icon

Y un día Jack Ma fue a jugar al golf

Durante meses, la especulación sobre el paradero del fundador de Alibaba Group y Ant Group, Jack Ma, estuvo en los negocios y la política. Quizás el multimillonario asediado por Xi Jinping había huido a Singapur, plantearon algunos. O lo habían puesto bajo arresto domiciliario, dijeron otros. O peor aún, lo encerraron en una cárcel de alta seguridad, especularon los de más allá. Luego apareció en un video hablando con educadores rurales el 20/01. Y ahora resultó que estaba jugando al golf en la isla de Hainan, el Hawaii de China.

Jack Ma en plan de regreso.

Masayoshi Son, de Softbank, con su amigo Jack Ma.

Mikhail Khodorkovsky (der.) y Vladímir Putin

La isla de Hainan (del tamaño de Bélgica, ha sido llamada “El Hawái de China”, por su clima tropical. Es uno de los destinos turísticos más populares del país asiático.

La provincia de Hainan, 1 de las 22 que tiene la nación china, es integrada por la isla homónima, donde está aHaikou, la capital, y otras islas más pequeñas.

La bahía de Shimei está en la ciudad de Wanning, en el sur de Hainan. Es una localidad turística, con tantos hoteles 5 estrellas como la bahía Yalong, en la moderna ciudad de Sanya.

“La isla de Hainan cuenta con casi 400 hoteles tipo resort, incluyendo 20 hoteles de cinco estrellas y 58 hoteles de cuatro estrellas. Anualmente, puede recibir 25 millones de visitas turísticas”, informa el gobierno de Hainan en su página web.

En Sanya se ubica el exclusivo Sun Valley Golf Resort.

El golfista

El cofundador de Ant Group Co. y Alibaba Group Holding Ltd., Jack Ma, frecuentó en las últimas semanas en el Sun Valley Golf Resort, un campo de 27 hoyos en la isla china de Hainan, dijeron personas familiarizadas con el asunto, a la agencia Bloomberg. 

Ubicado en el extremo sur de la isla, el campo ofrece amplios greens y vistas impresionantes.

Fue la primera noticia concreta del ex profesor de Inglés devenido en multimillonario, Jack Ma, desde su chat de video en vivo con educadores rurales el 20/01. 

Si bien aquella aparición ayudó a eliminar la hipótesis de la detención de Ma, las especulaciones sobre si el Partido Comunista de China tomará más medidas contra él, continuaron girando.

Pero el juego de golf de Ma suma evidencia a que él ha evitado escenarios de pesadilla para los inversionistas, tal como sería una incautación de sus activos por parte del gobierno.

Ma, descrito como un novato en el golf por un observador en el resort Sun Valley, puede tener suficiente tiempo para trabajar en su swing.

Ant ya acordó con las autoridades chinas sobre un plan de reestructuración que podría anunciarse oficialmente esta misma semana, informó Bloomberg. 

El acuerdo es un primer paso en lo que podría ser un largo camino de regreso a la reactivación de la oferta pública inicial del gigante de la tecnología financiera, que fue detenida por los reguladores en noviembre, pocos días antes de que Ant comenzara a cotizar en Shanghai y Hong Kong.

Otra pista positiva fue que el fundador de SoftBank Group Corp., Masayoshi Son, un viejo amigo de Ma y uno de los primeros inversores en Alibaba, dijo que habían estado en contacto. Son presentaba las ganancias trimestrales de SoftBank el lunes 08/02. 

Si bien no habló sobre el paradero del multimillonario chino, Son dijo que a Ma le gusta dibujar y que compartió con él sus bocetos a través del chat.

Especulaciones

Antes de la implosión de la Oferta Pública Inicial de Ant Group, la aparición de Ma en un campo de golf habría atraído poca o ninguna atención. 

El hombre de 56 años ha estado renunciando constantemente a la supervisión diaria de sus negocios en los últimos años, y dejó el cargo de presidente ejecutivo de Alibaba en septiembre de 2019.

Pero incluso en la semi-jubilación, Ma rara vez se ha mantenido fuera de la vista del público durante tanto tiempo como lo hizo después de su ahora infame crítica a los reguladores financieros chinos en octubre. 

A las pocas semanas de su discurso en la Cumbre del Bund, en Shanghai, las autoridades echaron a pique la cotización de Ant, pidieron una revisión de la empresa y comenzaron una investigación antimonopolio contra Alibaba.

La ausencia prolongada de Ma durante el período hizo que los rumores de China se aceleraran, y algunos observadores trazaron paralelismos con Mikhail Khodorkovsky en la Rusia de Vladímir Putin. 

Una vez el hombre más rico de Rusia, el jefe de Yukos Oil Co., Khodorkovsky, pasó cerca de una década en prisión por cargos de fraude y evasión de impuestos que, según él dijo, eran represalias por desafiar la autoridad de Putin.

Dada la opacidad del Partido Comunista de Xi Jinping, es difícil evaluar el final del juego para Ma con certeza, afirma Bloomberg. 

Ma estuvo "notablemente ausente de una lista de luminarias tecnológicas chinas publicada por los medios estatales la semana pasada, una señal de que su posición en el Partido (Comunista Chino) sigue disminuida".

Para Hao Hong, estratega jefe de Bocom International, en Hong Kong, la explicación más probable es que Ma simplemente se está quedando callado mientras sus empresas resuelven sus problemas con los reguladores. 

Tanto Alibaba como Ant han formado equipos especiales para trabajar con el gobierno chino, que todavía está afinando nuevas reglas para las industrias de tecnología financiera e Internet del país.