icon

¡Cuidado! Este es el aceite de girasol que prohibió la ANMAT

La ANMAT prohibió la comercialización de la marca CRZ de aceite de girasol por estar falsamente rotulado y, por ende, no poder garantizar su calidad. La medida se dio a conocer en la disposición 1050/2021 publicada hoy 10/02 en el Boletín Oficial. La información pudo confirmarse a partir de la duda de un consumidor.

Por estar falsamente rotulado y considerarlo producto ilegal, la ANMAT prohibió la venta del aceite de girasol marca CRZ. Detalles de la disposición.

El organismo de control explicó que a raíz del reclamo de un consumidor empezaron las averiguaciones.

La ANMAT advirtió sobre los productos alimenticios que carecen de registro.

¡Atentos! La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y venta de un aceite de girasol en todo el país. Se trata de la marca "CRZ", de Santa Fe. 


La medida fue comunicada a través de la Disposición 1050/2021, publicada este miércoles 10/02 en el Boletín Oficial.

En la norma se explica que la prohibición de “elaboración, fraccionamiento y comercialización” es porque el producto está falsamente rotulado.

La denuncia

 La información se confirmó a partir del reclamo de un consumidor ante el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

El cliente se refería a dudas en torno de la “genuinidad del producto” y -efectivamente- así era.

Asimismo, la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) informó que los registros de establecimiento y producto que se exhibe en el rótulo del producto eran inexistentes. 

Por ello, la medida. 

“Por carecer de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rótulo un número de RNE y RNPA inexistentes, por consignar en su rótulo la leyenda ‘Libre de Gluten’ y el símbolo de Alimento Libre de Gluten, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”, se indica en el texto.

La advertencia

En la disposición, la ANMAT advierte sobre el consumo del aceite al no poder garantizarse su calidad.

Explicaron lo siguiente: “En atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento, así como también todos aquellos productos que en sus rótulos indiquen los registros de RNE y RNPA mencionados”,