icon

Con baja capacidad nuclear, Irán estrena en Ormuz lanchas rápidas que llevan drones

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán recibió 340 nuevos embarcaciones veloces para patrullar el Golfo y la novedad es que portan drones .

Taedong-B. El diseño está estrechamente relacionado con la nave de aterrizaje de infiltración sumergible mejorada (I-SILC) operada por Corea del Norte y Vietnam.

El HESA Ababil es un monomotor iraní fabricado por Iran Aircraft Manufacturing Industrial Company (HESA), que tiene 2 líneas principales, el Ababil-2 y el Ababil-3.

El modelo británico Bladerunner fue incorporado hace tiempo por el astillero que produce para la Guardia Revolucionaria iraní. Originalmente fue una lancha de carreras. El Bradstone Challenger, un Bladerunner 51, saltó a la fama en 2005 al rodear Gran Bretaña en algo más de 27 horas. Su casco fue construido para correr a altas velocidades en aguas turbulentas, con 16 toneladas de peso y 15,5 metros (45 pies) de largo.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán informó la incorporación de 340 nuevas embarcaciones, en su mayoría pequeñas pero veloces, que utiliza en el Golfo Pérsico y que en ocasiones hostigan a los barcos estadounidenses, según The Jerusalem Post. 

Los buques fueron exhibidos en Bandar Abbas, Irán. 

Bandar Abbas o Bandar-e ’Abbas  es una ciudad puerto, capital de la provincia de Hormozgan, en el Golfo Pérsico, con una ubicación estratégica respecto al Estrecho de Ormuz, y es la base principal de la Marina de Guerra iraní.

“Las cifras exactas y el statu-quo de 'nuevo' deben considerarse con saludable escepticismo”, opinó H. I. Sutton, un experto israelí en cuestiones navales que escribe y mantiene un sitio web dedicado a este tema. 

“Muchas están armados con múltiples cohetes, misiles antibuque ligeros o torpedos ligeros", agregó. 

Según su análisis, las embarcacines que se recibieron incluyen un diseño propio del Reino Unido llamado "bladerunner" que ha sido reutilizado por Irán.

El esfuerzo

Irán se encuentra en un "punto bajo" sin precedentes debido a las acciones llevadas a cabo por Israel y Estados Unidos, pero no ha dejado de invertir en su proyecto nuclear, dijo en Tel Aviv el mayor general de Inteligencia, Tamir Heiman.

"En su situación actual, Irán  considera que un acuerdo nuclear es la única forma de salir de la crisis y, por lo tanto, está tratando de volver al acuerdo que firmó en 2015", afirmó en una rueda de prensa.

Según los informes, Israel ha lanzado una multitud de operaciones contra Irán para socavar su programa nuclear. Una explosión en la instalación de enriquecimiento de uranio de Natanz y el asesinato en noviembre 2020 del principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, se atribuyeron a Israel en informes recientes.

Según Heiman, Irán comienza 2021 "maltrecho, pero en pie", y espera que la nueva administración estadounidense cambie su actitud hacia él.

Sin embargo, los primeros signos de esta actitud no son prometedores para Teherán: el presidente Joe Biden dijo que USA no levantaría las sanciones contra Irán a menos que primero detenga el enriquecimiento de uranio.

La respuesta de Irán es relativamente mínima: las lanchas para patrullar en el Estrecho de Ormuz, por donde pasa una cantidad apreciable del crudo de los países del Golfo Pérsico.

Sumergible 

También fue incorporado un barco sumergible Taedong-B norcoreano. Corea del Norte e Irán han cooperado en el pasado en tecnología de misiles. 

La comunidad de inteligencia llama 'Taedong-B' a una embarcación producida por el astillero Taedong, en Corea del Norte, que desde 2002 abastece periódicamente a Irán. Precisamente esta embarcación en el servicio iraní pasó a llamarse Clase Kajami y, más recientemente, Zulfikar, operado por la Guardia Revolucionaria.

En 2021 es la evolución gradual de pequeñas naves de infiltración utilizadas para llevar agentes a Corea del Sur. Los primeros diseños eran disfrazados de barcos de pesca, pero en la década de 1980 algunas versiones eran semisumergibles. En la década de 1990, eran completamente sumergibles, pero no podían correr bajo el agua. 

El modo submarino se usó solo para evasión, esperando cerca de la costa y como escondite. En una lección aprendida de un incidente de 1996 frente a la costa de Corea del Sur, los modelos más nuevos pueden moverse mientras están sumergidos gracias a la propulsión eléctrica, que utiliza hélices separadas de los principales motores diesel.

Drones

Varios buques portarían misiles C-14 “China cat”, que Irán ha utilizado durante muchos años.  

La novedad son los drones en algunos de los barcos. 

H. I. Sutton los identifica como drones Ababil. 

El HESA Ababil es un monomotor iraní fabricado por Iran Aircraft Manufacturing Industrial Company (HESA), que tiene 2 líneas principales, el Ababil-2 y el Ababil-3.

El Ababil-2 tiene varias variantes pero es un dron de largo alcance y baja tecnología.

La agencia iraní Fars News no menciona los drones, pero el video y las imágenes fijas los muestran montados sobre varias embarcaciones. 

Fars News dice que “las lanchas rápidas que son capaces de transportar y disparar varios misiles y cohetes y apoyar operaciones de buceo se unieron a la Organización de Combate Naval del IRGC en Bandar Abbas. Las lanchas rápidas, ligeras y ofensivas que se construyeron en los centros afiliados a la Armada del IRGC y en cooperación con el Ministerio de Defensa estarán listas para misiones y operaciones en el Golfo Pérsico, el Mar de Omán y el Mar Caspio”. 

El comodoro Alireza, comandante de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, había anunciado en octubre de 2019 que Irán quería producir lanchas rápidas en un futuro próximo. "Hoy se darán a conocer los buques marinos que navegan a 90nots / h (166 Km por hora)", dijo en ese momento el contraalmirante Tangsiri. 

Los drones se montaron por primera vez en los barcos del IRGC iraníes en 2020: 70 drones kamikaze Ababil-2 en los barcos de la Guardia Revolucionaria. Israel desconoce su eficacia.