icon

Aprueban una combinación de fármacos que previenen casos graves en USA

El cóctel de anticuerpos monoclonales fue autorizado por la FDA para tratar pacientes con Covid-19 inmediatamente después de su diagnóstico, en casos en los que el riesgo de enfermedad grave sea elevado.

La combinación incluye un anticuerpo monoclonal llamado etesevimab y otro denominado bamlanivimab que la FDA había autorizado el año pasado.

El fármaco de Eli Lilly consiste en anticuerpos monoclonales, que son proteínas que imitan al sistema inmunológico. Es similar al diseñado por la farmacéutica Regeneron, también autorizado por la FDA.

El estudio realizado a más de mil voluntarios demostró que la combinación reduce el riesgo de muerte y hospitalización en un 70%, en comparación con quienes habían recibido placebo.

La combinación de dos anticuerpos monoclonales de la farmacéutica Eli Lilly fue autorizado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en Estados Unidos.


El fármaco que se aplica por intravenosa está destinado para pacientes con Covid-19 recientemente diagnosticado y que tienen riesgo alto de enfermedad grave y hospitalización.


La medida de la FDA se publicó anoche y autorizó a la empresa a comercializar un nuevo anticuerpo monoclonal junto a otro ya aprobado el año pasado. Se trata del etesevimab combinado con el anterior, el bamlanivimab.


El cóctel se administrará a personas de riesgo, incluidos los mayores a 65 años o que tengan determinadas afecciones médicas.


Los anticuerpos monoclonales son proteínas diseñadas especialmente para que imiten al sistema inmunológico y combatan los virus. El de Lilly se asemeja al fabricado por Regeneron, recientemente autorizado por la FDA.


Este tipo de tratamientos son más convenientes en la emergencia sanitaria actual, dado que pueden atacar a las variantes emergentes.


El anticuerpo bamlanivimab se obtuvo a partir de una muestra de sangre tomada de uno de los primeros pacientes estadounidenses en recuperarse de Covid-19. El segundo anticuerpo, etesevimab, se obtuvo de China.


El estudio realizados con 1.035 voluntarios demostró que la combinación reduce el riesgo de muerte y hospitalización en un 70%, en comparación con los pacientes que recibieron placebo. 


Cerca del 7% de los que recibieron placebo murieron o fueron hospitalizados. Esto solo sucedió con el 2% de los que recibieron el cóctel. 


Lilly y su socio de fabricación Amgen Inc. planean producir hasta un millón de dosis de etesevimab para mediados de 2021. Aproximadamente 100 mil dosis están listas y se espera que otras 150 mil estén disponibles durante el primer trimestre, dijo la compañía.


El gobierno de Estados Unidos ya compró 950 mil dosis de bamlanivimab.