icon

Ámsterdam festeja que el Brexit está hundiendo a Londres

Amsterdam desplaza a Londres como el principal centro de negociación de acciones de Europa, consecuencia del Brexit. Es conocida la histórica relación entre las casas reales inglesa y neerlandesa, pero en concreto en enero se negociaron un promedio de 9.200 millones de acciones por día en Euronext Amsterdam y las filiales holandesas de CBOE Europe y Turquoise, más de 4 veces más que en diciembre.

Bolsa de Ámsterdam surge como ganadora, al menos hasta ahora, del Brexit.

London Stock Exchange esperando una negociación con la Unión Europea para intentar recuperar lo que está perdiendo.

La Bolsa de París también tiene su ambición en la redistribución de negocios que debería ocurrir por pérdida de importancia de Londres.

En enero, Ámsterdam superó a Londres como el centro de comercio de acciones más grande de Europa, y los Países Bajos se apoderaron el negocio perdido por el Reino Unido desde el Brexit.

Los volúmenes en Londres cayeron bruscamente a 8.600 millones de euros, desalojando al Reino Unido de su posición histórica como el principal centro del mercado europeo, según datos de CBOE Europe.

El cambio fue impulsado por la prohibición de que las instituciones financieras con sede en la UE operen en Londres porque Bruselas no ha reconocido que las bolsas y centros de negociación del Reino Unido tengan el mismo estatus de supervisión que el suyo.

Sin esta denominada equivalencia para facilitar las transacciones transfronterizas, se produjo una transferencia inmediata de acuerdos a la UE por valor de 6.500 millones de euros cuando concluyó el período de transición del Brexit a finales del año pasado. La mitad de la cantidad de negocios que los bancos y corredores de Londres gestionaban.

Festejos

Gran ganador es Amsterdam Euronext.

Euronext N.V. es una bolsa de valores paneuropea con sede en Ámsterdam. Se constituyó en septiembre de 2000 como un grupo de bolsas de valores europeo derivado de la fusión de la Bolsa de París, Bolsa de Ámsterdam y Bolsa de Bruselas. 

Tiene representación en Bélgica, Francia, Países Bajos, Portugal, Dublín, Oslo y Reino Unido.

También festeja CBOE Europe. Chicago Board Options Exchange (CBOE), es el mayor mercado de opciones de USA.

Su propietario, CBOE Global Markets, opera 4 bolsas de opciones, 7 bolsas de valores, 1 bolsa de futuros y 1 mercado de divisas.

Desde 2008 tiene CBOE Europe, con operaciones en Londres y Amsterdam.

Acerca de Turquoise, es propiedad mayoritaria de London Stock Exchange Group, en asociación con 12 bancos de inversión.

Fue creado en 2008 por un consorcio de BNP Paribas, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Société Générale y UBS.

Durante 2020 elaboró un plan de contingencia que le permite operar sobre Amsterdam el mercado de LSEG.

El negocio

Según Financial Times, "analistas y ejecutivos dicen que la transferencia no significaría que miles de puestos de trabajo abandonen Londres, mientras que el impacto fiscal se limitaría a los efectos que el movimiento en el comercio tendría sobre las ganancias de las empresas involucradas, dijeron. Los servicios financieros contribuyeron con casi 76.000 millones de libras esterlinas en ingresos fiscales al Tesoro del Reino Unido el año pasado."

Anish Puaar, analista de estructura de mercado de Rosenblatt Securities en Londres, relativizó todo: “Los administradores de fondos estarán más preocupados por la disponibilidad de liquidez y los costos de realizar una operación, que por si una orden se ejecuta en Londres o Ámsterdam”.

París (Francia) y Dublín (Irlanda) también registraron pequeños aumentos en los negocios en enero, a través de las operaciones en la UE de Aquis y Liquidnet respectivamente, en lugar de cursar por Londres.

En respuesta, Londres ha levantado la prohibición de negociar con acciones suizas como Nestlé y Roche, actualmente prohibido en las bolsas de la UE.

Aún así, el gran movimiento en el comercio de acciones a Ámsterdam convierte a la ciudad en un ganador del Brexit. 

Ámsterdam también ha recuperado la actividad en los mercados de swaps y de deuda soberana que normalmente habría tenido lugar en Londres antes del Brexit. 

CBOE Europe está estableciendo un negocio de negociación de derivados en la capital holandesa en la primera mitad del año.

Intercontinental Exchange, con sede en USA, también traslada el mercado de comercio de emisiones de carbono de 1.000 millones de euros diarios a los Países Bajos, aunque la compensación se mantendrá en Londres.