icon

Sorprende la propuesta del Verbitsky de Xi Jinping

Hu Xijin es el editor en jefe de Global Times, un brazo informativo del Partido Comunista Chino, y ese rol es lo que inquieta al leer su nota más reciente: "No se puede permitir que la libertad de expresión ponga en peligro la gobernanza de China". Pero esa libertad de expresión fue prometida por el PCCh a todos los chinos en la Constitución vigente. ¿Ahora no la puede cumplir? ¿El único destino del PCCh es el autoritarismo? Si esto fuese así, resultará muy complicada la convivencia de los líderes octogenarios y las estructuras culturales de los jóvenes chinos. Aquí un informe sobre un personaje muy conocido en la política china, que funge como si fuese, en los parámetros argentinos, el Horacio Verbitsky de Xi Jinping.

Hu Xijin es el escriba de la 'mano dura' de Beijing.

Para garantizar el desarrollo de China, ¿es indispensable incumplir los mandatos de su Constitución?

¿Los líderes del Partido Comunista Chino han prometido lo que no pueden cumplir?

Hu Xijin es miembro del Partido Comunista Chino, que es el propietario del tabloide y web Global Times, a través del Diario del Pueblo.

Esto quiere decir que Xijin es un burócrata a sueldo del Estado chino.

Hu tiene una maestría en Literatura Rusa por la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing -habla ruso con fluidez-, y luego ingresó a la Redacción del Diario del Pueblo.

Él tuvo una etapa de rebeldía: participó en las protestas estudiantiles de la Plaza de Tiananmen en 1989 pero, su reclamo fue tibio. Él calificó la acción militar como una tragedia causada por la "ingenuidad de los estudiantes" y la inexperiencia del gobierno. 

Luego Hu fue corresponsal extranjero en los conflictos bélicos en Bosnia e Irak. Según Wikipedia, luego se reconcilió con el comunismo: "Después de cubrir la ruptura de Yugoslavia como corresponsal de guerra, llegó a admirar el fuerte gobierno comunista."

Esto facilitó su ascenso a Editor en Jefe del Global Times en 2005, militando en el comunismo de 'línea dura', que le mereció el apodo “Frisbee Hu”: Frisbee es un juguete en forma de disco de plástico inventado por Walter Frederick Morrison. A Hu se lo endosaron como una broma de que recupera todo lo que el gobierno le arroja. 

Hace mucho tiempo que Hu abandonó el periodismo para convertirse en un 'comisario político' bastante delirante: en 2019 pidió a las fuerzas de seguridad en Hong Kong disparar contra los manifestantes y que los policías que asesinaran no fueran llevados a juicio. Hu es el típico sectario cuya estupidez es tan grande que termina justificando lo que realicen sus adversarios.

En 2020, Hu Xijin sugirió que los aviones de combate chinos ingresaran al espacio aéreo reclamado de Taiwán y, si eran derribados, considerarlo una declaración de guerra para invadir la isla.

Uno de los lados flacos de TikTok es el rumor de que contrató a Hu como censor de los contenidos en chino. 

La Constitución

Ahora es importante recordar el texto de 3 artículos de la Constitución de la República Popular de China.

Artículo 1: "La República Popular China es un Estado socialista bajo la dictadura democrática popular, dirigido por la clase obrera y basada en la alianza obrero-campesina.
El sistema socialista es el sistema básico de la República Popular China. Está prohibido el sabotaje por parte de cualquier organización o individuo contra el sistema socialista."

Artículo 35 • Libertad de asociación • Libertad de expresión • Libertad de prensa: "Los ciudadanos de la República Popular China tienen libertad de expresión, de prensa, de reunión, de asociación, y libertad para hacer desfiles y manifestaciones."

Artículo 37: "La libertad personal de los ciudadanos de la República Popular China es inviolable. • Derechos inalienables: Ningún ciudadano puede ser detenido sin la autorización o decisión de una fiscalía popular o la decisión de un tribunal popular, y la detención debe ser ejecutada sino por un organismo de seguridad pública.
Se prohíbe privar o restringir ilegalmente la libertad personal de cualquier ciudadano mediante detención o cualquier otro medio. Se prohíbe realizar sin autorización registros personales a cualquier ciudadano."

5 preguntas:

** ¿Una Constitución es un compromiso importante con los ciudadanos o solamente un texto condicional?

** ¿Hay una contradicción entre estos textos o hay una complementación?

** ¿Erraron / mintieron los redactores de la Constitución?

** ¿Una Constitución es para que exhibirlas ante otros países o realmente condiciona y enmarca la relación entre el Estado y los individuos?

** ¿Cuál es el castigo por violar la Constitución?

El editorial

El siguiente texto fue escrito por Hu Xijin el 09/02/2020, y resulta un alegato para que el Estado chino incumpla su propia Constitución:

"La aplicación de audio social estadounidense Clubhouse ha provocado el repentino interés de algunos chinos. Una sala de chat que se enfoca en parodiarme se ha vuelto especialmente candente hoy. Sin embargo, aunque algunas personas están hablando de Clubhouse, solo es popular entre un grupo pequeño.

Debe admitirse que un pequeño número de chinos tiene requisitos extremadamente altos para la "libertad de expresión". Pero sus deseos no se pueden satisfacer en la realidad. En China, los acuerdos que rodean la libertad de expresión deben ser compatibles con el sistema de gobierno de China. La libertad de expresión no puede afectar ni poner en peligro la gobernanza del país. Esta es la conclusión. Las personas deben tener un conocimiento y una comprensión básicos de este hecho.

Es imposible que surjan foros de discursos en línea completamente incontrolados en China en las condiciones actuales. Nuestra sociedad necesita explorar constantemente cómo hacer que las plataformas de discurso de Internet estén sujetas a supervisión legal y, al mismo tiempo, tener suficiente espacio para expresar opiniones y llevar a cabo la supervisión de la opinión pública. Hay mucho espacio para que logremos un escenario tan constructivo.  

Las redes sociales estadounidenses prohibieron la cuenta del expresidente estadounidense Donald Trump así como las cuentas supuestamente de China continental. Los servicios de Internet se suspendieron temporalmente en algunas partes de Nueva Delhi en medio de protestas de los agricultores. Todo esto le dice a la gente que la libertad de Internet en todas las sociedades tiene un resultado final.

El sistema de gobernanza de China ha traído décadas de rápido desarrollo y bienestar de las personas. Debemos comprender el papel de dicha gobernanza en la gestión de la esfera de opinión. Apoyar la libertad de expresión también debería ser uno de los objetivos de este modo de gobierno. Se necesitan esfuerzos conjuntos de las instituciones gubernamentales y el público para explorar el equilibrio.

La gente decía a menudo que soy demasiado idealista porque esto no se puede lograr. Pero me gustaría decir que durante el proceso de rejuvenecimiento de China, debemos hacer exploraciones históricas y hacer cosas que otros países no pueden. Lograr que el artículo 1 y el artículo 35 de la Constitución estén plenamente coordinados será uno de los indicadores más importantes del éxito de China."

El peligro

Es probable que la opinión de Hu represente a la de otros integrantes del Partido Comunista Chino. ¿También la de Xi Jinping?

Hay un problema generacional por delante, quizás intenso. ¿Qué conducta seguirá el PCCh si no puede garantizar alguna libertad a los jóvenes chinos? 

Si China cierra demasiado las compuertas, Occidente debería sentarse a esperar aunque... con personajes como Donald Trump, Occidente no iba por el camino de China?

¿Tan débil es el socialismo chino que no puede sostener un debate y sólo reivindica violentar los compromisos de libertad de expresión?