icon

Se habilitó Covishield: la vacuna producida entre Oxford e India llegaría a Argentina

A través de un convenio de transferencia tecnológica de parte de la Universidad de Oxford y AstraZeneca hacia el Serum Institute, India fabrica dosis que alcanzan hasta un 90% de eficacia.

India es conocido como la "farmacia del mundo", dado que es el mayor proveedor mundial de medicamentos y produce del 60% de todas las vacunas.

“COVISHIELD/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine – Recombinant” ya había sido evaluada y autorizada por la ANMAT.

Covishield cumple con los estándares requeridos de calidad, desarrollo y elaboración. Además se ha demostrado con datos, su seguridad, eficacia y la inexistencia de eventos adversos graves.

En medio de la espera por la llegada de más dosis de Sputnik V, se publicó en el Boletín de hoy, martes nueve de febrero, la autorización de uso de emergencia de Covishield en Argentina. 


La vacuna se fabrica en el Serum Institute de India y consiste en un convenio de transferencia tecnológica con la Universidad de Oxford y AstraZeneca. 


Los documentos de “COVISHIELD/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine – Recombinant” habían sido analizados por la Administración Nacional De Medicamentos, Alimentos Y Tecnología Médica (Anmat) en sus “aspectos de calidad y ejercicio de comparabilidad inherentes al desarrollo del proceso productivo en el contexto de la transferencia de tecnología entre Serum Institute of India y Universidad de Oxford-Astra Zeneca, a fin de determinar que dicha transferencia no impacta en la calidad, seguridad y eficacia”. 


Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación publicó la autorización en la Resolución 627/2021 en el Boletín Oficial, “teniendo en cuenta la situación actual de emergencia sanitaria, el contexto internacional que limita el acceso a otras alternativas por la disputa global de vacunas y en la medida en que los beneficios conocidos y potenciales son superiores a los riesgos conocidos y potenciales para la salud de la población”. 


India es conocido como la “farmacia del mundo” porque fabrica el 60% de todas las vacunas. Actualmente produce unas 50 millones de dosis de Covishield al mes, como también de Covaxin (Bharat Biotech, India) y ZyCOV-D (Zydus Cadila, India). 


 

Adenovirus de chimpancés

La vacuna comercializada como Covishield está diseñada a partir de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés. Los científicos lo han modificado para que se parezca más al coronavirus y sea incapaz de enfermar. 


Luego de la inyección, el sistema inmunológico genera anticuerpos y prepara al organismo para atacar cualquier infección por Sars-cov-2.


Covishield consiste en dos dosis administradas con entre cuatro y 12 semanas de diferencia. Se puede almacenar de manera segura a temperaturas de dos a ocho grados centígrados, es decir, similar a una heladera doméstica. 


Los ensayos clínicos internacionales de la vacuna demostraron que la efectividad alcanza hasta el 90% cuando se inyecta media dosis y luego una completa.  

Pero como no hay suficientes evidencias de este procedimiento, se deja una brecha más larga entre ambas dosis para que se intensifique la efectividad que varía entre un 60 y 90%. 


En total, la Argentina ha recibido 300 mil unidades únicamente de la rusa Sputnik V.