icon

El acuerdo con la vacuna china Sinopharm está listo y se suma a Sputnik y Covishield

Ayer se cerró el acuerdo entre ambos gobiernos por 500 mil vacunas hacia fin de mes. A mismo tiempo, se esperan 400 mil primeras dosis de la rusa para los siguientes días y 580 mil dosis de Oxford/AstraZéneca hacia la semana que viene.

De acuerdo al Instituto de Productos Biológicos de Beijing, la eficacia de Sinopharm es del 86%, tiene una tasa del 99% de seroconversión de anticuerpos neutralizantes y 100% de efectividad en la prevención de casos moderados y severos de COVID-19.

El contrato ya fue aprobado por el Ministerio de Salud y por la empresa farmacéutica que produce la vacuna. Solo falta la autorización de la ANMAT.

Los países se pelean por cerrar contratos con las farmacéuticas de las vacunas, que a su vez tienen dificultades para satisfacer la creciente demanda.

El gobierno logró cerrar la negociación con China para traer al país la vacuna de la empresa farmacéutica Sinopharm. Ahora falta la autorización de la ANMAT, que se espera en estos días.


Cuando se resuelva este paso, se firmará el contrato y las 500 mil dosis se prepararán para ser enviadas desde Beijing.


Dado que la aprobación del ente regulatorio es muy probable, el gobierno estima que las vacunas llegarán antes de fines de febrero, ya que China comienza sus festejos por Año Nuevo el próximo 12 y por diez días hay asueto estatal. 


Las dos dosis de Sinopharm costarán finalmente 40 dólares, y después de una larga negociación con Xi Jinping se acordó que el pago será cuando el avión aterrice en Argentina.


Una de las principales ventajas de esta vacuna es hacia los países con menor capacidad de infraestructura, debido a que usa la tecnología de virus inactivado y se puede almacenar a temperaturas de refrigeración normal. 


Otros desarrollos, como los de Pfizer-BioNTech y de Moderna requieren una cadena de frío difícil de implementar.  


Argentina ha participado de los estudios clínicos de Sinopharm, al igual que Baréin, Egipto, Jordania, Perú, entre otros.

 


Tres en la lista 

Hasta ayer, las únicas dosis seguras para la Argentina eran las de Sputnik V, cuya producción está atrasada. El Instituto Gamaleya aseguró que el próximo envío será antes del lunes que viene y traerá 400 mil (primeras) dosis. 


Con esas condiciones, 800 mil argentinos estarán protegidos con la primera inyección de Sputnik V, que representa un 70% de inmunidad. 


Por otro lado, se publicó hoy en el Boletín oficial la autorización de uso de emergencia de Covishield en el país. 


La vacuna se fabrica en el Serum Institute de India y consiste en un convenio de transferencia tecnológica con la Universidad de Oxford y AstraZeneca. 

 

De esta versión, que solo cuesta 4 dólares, se esperan 580 mil dosis en febrero y la misma cantidad en marzo.