icon

Empleados ya pueden pedir a la AFIP que les devuelva el 35 por ciento: La guía

La AFIP habilitó el servicio web para que los empleados en relación de dependencia recuperen la percepción del 35% por la compra de dólares. La nueva opción es para los alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. ¿Cómo hacerlo? te lo detallamos, así como el paso a paso para que también, los no alcanzados por el tributo, pidan el reintegro.

La nueva opción ya aparece en el servicio Siradig Trabajador. En detalle, la guía de la AFIP para que los empleados pidan la devolución del 35% por la compra de dólares, tanto para los alcanzados por Ganancias, como los que no. Foto: NA

Quienes no son alcanzados por Ganancias, deberán contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), un Domicilio Fiscal Electrónico y una “Clave Fiscal” para hacer el trámite. Foto: Télam

No sólo es por la compra de dólar ahorro, también por pagos de consumos con tarjetas de crédito en moneda extranjera, y otros rubros. Foto: Télam

Los empleados en relación de dependencia y los jubilados ya pueden solicitar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el reintegro del 35% de retención por la compra de dólares.


También es para la devolución por pagos de consumos con tarjetas de crédito en moneda extranjera, y contrataciones de servicios en el exterior a través de agencias de turismo.

La opción en la página se encuentra habilitada, dentro del servicio Siradig Trabajador, desde ayer 08/02 

Así pues, las personas que sean alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias pueden deducir los gastos antes mencionados, enviando toda la información correspondiente a su empleador al momento de completar el formulario 572. Luego la AFIP evaluará cada caso.

Mientras, quienes no estén alcanzados por Ganancias, ni por Bienes Personales, deberán tramitar este reintegro directamente con la AFIP, de la siguiente manera...

Paso a paso: La guía de la AFIP

1. Desde la pantalla inicial de AFIP, ingresa al acceso con clave fiscal y completa tu CUIT y clave fiscal.

2. Ingresa al servicio “Devolución de percepciones”.

3. En la pantalla inicial deberás seleccionar la solapa "NUEVO" para crear una nueva presentación. Allí tendrás que indicar el período (AAAAMM) por el que quieras realizar una solicitud. Deberás realizar una presentación por cada mes en que se practicaron percepciones.

4. Si presionas sobre PRESENTAR, el sistema te pedirá que confirmes la operación para comenzar el proceso de trámite de devolución de las percepciones. 

5. En caso de detectar algún error en la declaración jurada, podrá generarse una rectificativa. Para ello, en la solapa “Buscar” deberás ingresar los datos correspondientes al período (AAAAMM), el estado de la solicitud (Borrador/Presentado/En proceso/Con error) y la fecha de modificación desde - hasta. Luego presiona ACEPTAR.

6. A continuación, el sistema te mostrará todos los formularios cargados para el período y estado indicados. También te permitirá agregar nuevas columnas desde el desplegable de última modificación.

7. Desde la columna ACCIONES podrás ver el detalle de las solicitudes generadas o realizar una rectificativa.

8. La solapa “Percepciones con devolución aprobada” contendrá la información de aquellas percepciones que ya han ingresado en una solicitud anterior y que se encuentran aprobadas en proceso de pago o pagadas.

AFIP: Importantes aclaraciones

¿Quiénes y cuándo se debe pedir la devolución?
  • No se encuentren inscriptos en el impuesto a las ganancias, ni les corresponda realizar dicha inscripción.
  • No se encuentren inscriptos en el impuesto sobre los bienes personales, ni les corresponda realizar dicha inscripción.
  • Trabajen en relación de dependencia y no sean pasibles de sufrir retenciones del impuesto a las ganancias por parte de su empleador como agente de retención.
¿Qué se necesita para solicitarla?

Previo a efectuar la solicitud de devolución, los sujetos deben:

  • Contar con CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior.
  • Informar ante la AFIP la CBU de la cuenta bancaria en la que se realizará la devolución solicitada.
  • Poseer constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
¿Cómo solicitarla?
  • Los sujetos podrán visualizar y seleccionar las percepciones que les fueron efectuadas e informadas por los agentes de percepción.
  • En el supuesto de que hubiera percepciones no informadas, el sistema permitirá incorporarlas manualmente, a partir del mes subsiguiente a la fecha en que fueron practicadas.
  • En todos los casos se deberá disponer del extracto bancario, resumen, liquidación de la tarjeta, comprobante, factura y/o documento equivalente de que se trate, en el cual conste la percepción que se está informando y, en su caso, la fecha del comprobante.