icon

China prepara su logística de vacunación y suma a CanSino, de 1 dosis, que se probó en Argentina

La vacuna contra Covid-19 de dosis única Ad5-nCoV del productor chino de vacunas CanSino se convirtió en la 3ra. vacuna de China en publicar datos específicos de eficacia en ensayos de etapa final. La logística nacional de vacunas de China alcanzará su punto máximo después de las vacaciones del Festival de Primavera.

CanSino Biologics o CanSinoBIO es una empresa china de vacunas, fundada en 2009 por Yu Xuefeng, Zhu Tao, Qiu Dongxu y Helen Mao Huihua, que en marzo de 20119 comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Hong Kong. La compañía informó en 2020 una cartera de vacunas en investigación que incluyen Ad5-EBOV para prevenir el ébola y Ad5-nCoV para COVID-19.1​ La compañía ha colaborado con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) en el desarrollo de vacunas.

Trabajadores en el Aeropuerto Internacional de Phnom Penh, Camboya transfieren las vacunas Sinopharm contra Covid-19 donadas por China. El vuelo chárter fue recibido por el 1er. ministro Samdech Techo Hun Sen.

Muy reconocida Chen Wei, epidemióloga china, investigadora y supervisora de doctorado en la Academia Militar de Ciencias Médicas. Ella es conocida como 'la Terminator del Ébola', ya que en 2014 desarrolló la primera vacuna para combatir el brote de ese virus en África Occidental. Ahora presenta su vacuna contra Covid-19.

La vacuna contra Covid-19 de dosis única Ad5-nCoV mostró una tasa de eficacia del 90,98% en la prevención de enfermedades graves en el análisis intermedio y es eficaz para prevenir el 65,7% de las enfermedades sintomáticas en ensayos clínicos realizados en varios países, incluidos Pakistán. 

El análisis intermedio en Pakistán mostró una eficacia del 100% en la prevención de enfermedades graves y del 74,8% en las enfermedades sintomáticas. Y no informó ningún problema de seguridad serio en los ensayos que encontraron 101 casos confirmados de Covid-19 entre 30.000 voluntarios en los ensayos controlados con placebo.

Todos los ensayos de fase II y III de Ad5-nCoV involucraron a participantes de edad avanzada y no observaron reacciones adversas graves, lo que demuestra que es seguro para los ancianos, según una fuente cercana a CanSino.

Los expertos dijeron que la tasa de eficacia es "buena" considerando que es una de las pocas vacunas de dosis única disponibles en el mundo hasta ahora. 

"Hablando normalmente, es difícil que una dosis alcance altos niveles de anticuerpos sin la segunda dosis para mejorar la inmunología", dijo un profesor de Inmunología con sede en Beijing quien pidió no ser identificado.

Fase III

"Una vacuna de dosis única con una eficacia del 70% puede ser más valiosa que un régimen de dos dosis con una eficacia del 90%", dijo el Grupo de Expertos Ad-hoc de la OMS en el New England Journal of Medicine. 

En las mismas condiciones de tasa de eficacia y capacidad, la vacuna de inyección única duplica la cantidad de personas que se inmunizan.

"La dosis única puede vacunar a tantas personas como sea posible a corto plazo en comparación con las vacunas de 2 dosis tradicionales. Además, alivia la presión sobre la capacidad de producción y reduce el costo de administración y transporte", dijo Tao Lina, observador de vacunas con sede en Shanghai.

Aún se está estudiando si se necesita una 2da. inyección para aumentar la inmunidad, y las conclusiones se darán a conocer en el futuro, dijo una fuente cercana a CanSino. 

Algunos de los voluntarios en los ensayos clínicos de Fase I y II del Ad5-nCoV ya habían recibido una 2da. dosis de refuerzo, según el diario chino Global Times.

Los ensayos clínicos de fase III de Ad5-nCoV se hicieron en más de 40.000 voluntarios, de 18 años o más, a quienes se les administró la vacuna en 78 sitios de ensayos clínicos en 5 países (Rusia, México, Pakistán, Argentina y Chile) en 3 continentes, según CanSino, con estándares y planes organizativos uniformes. Cada centro tenía un investigador principal y una organización de investigación contratada como socios.

La vacuna Ad5-nCoV es una vacuna de vector de adenovirus recombinante desarrollada por CanSino Biologics e investigadores del Instituto de Medicina Militar de la Academia de Ciencias Militares dirigida por Chen Wei.

La vacuna puede almacenarse y transportarse a temperaturas entre 2°C y 8°C, y la producción no requiere laboratorios de nivel de bioseguridad 3, que es el caso de las vacunas inactivadas. Los expertos dijeron que esto lo hace más accesible para los países en desarrollo con instalaciones limitadas.

Las vacunas como la rusa Sputnik V, la británico-sueca AstraZeneca y la estadounidense Johnson & Johnson utilizan un enfoque similar al de CanSino.

La única otra vacuna de dosis única, producida por Johnson & Johnson, informó una eficacia general del 66% contra casos moderados y graves 28 días después de la vacunación. Sin embargo, no dio a conocer los resultados de los ensayos en casos leves.

La logística 

Muy interesante el enfoque de Hu Yuwei, Chi Jingyi y Yin Yeping en el Global Times, del Partido Comunista Chino, que anticipa el enfoque gubernamental en un tema estratégico:

"Dado que se proyecta que China tenga al menos 3 vacunas Covid-19 viables disponibles para el público, es probable que los aeropuertos de China reciban una inundación de vuelos de carga internacionales para recoger las vacunas hacia mediados de 2021, similar a la lucha por mascarillas, respiradores y otros equipos de protección, a mediados de 2020.

Anticipándose a un aumento en las compras internacionales de vacunas Covid-19, los productores chinos de vacunas han intensificado sus esfuerzos para estirar la capacidad de producción sin un descanso durante las vacaciones del Festival de Primavera (N. de la R.: Año Nuevo Lunar). Los servicios logísticos mantendrán volúmenes máximos después de las vacaciones a nivel nacional e internacional, a medida que la campaña de vacunación se acelere en todo el mundo, dijeron los observadores.

La capacidad de producción de vacunas de uno de los principales productores de China, Sinopharm, puede alcanzar más de 1.000 millones de dosis en 2021, confirmó Yang Xiaoming, presidente de China National Biotec Group (CNBG), afiliado a Sinopharm, prometiendo que el fabricante garantizará altos vacunas de calidad más rápido bajo estándares de seguridad.

Otro productor líder, Sinovac, que recibió una aprobación condicional del regulador de medicamentos chino el sábado 06/02, dijo que la compañía está construyendo su 3ra. planta de vacunas para aumentar la capacidad de producción. La compañía está trabajando las 24 horas para prepararse para la producción en masa, incluso durante las próximas vacaciones de 7 días. 

La compañía ha completado la construcción de su planta N°2, que puede elevar la capacidad de producción anual a más de 1.000 millones de dosis después de su puesta en funcionamiento en febrero, dijo Sinovac.

Con la necesidad de vacunar a cientos de millones de personas en todo el país lo antes posible, la entrega de las vacunas de manera segura y oportuna en los lugares de vacunación se ha convertido en un desafío para la campaña de vacunación más grande de la historia. 

En la actualidad, la escala de vacunación nacional de China ocupa el lugar N°2, después de la estadounidense.

Preparando la campaña de vacunación

La logística nacional de vacunas de China alcanzará su punto máximo después de las vacaciones del Festival de Primavera, ya que la campaña nacional de vacunación china comienza a implementarse para el público en general después de que concluye la vacunación para 9 grupos prioritarios, según informaron expertos de la industria farmacéutica a Global Times.

Las aerolíneas y las empresas de logística están luchando por organizar instalaciones adicionales para transportar las vacunas. Los departamentos gubernamentales también están movilizando recursos y seleccionando empresas calificadas para garantizar un transporte más fluido. 

"Los departamentos pertinentes y las empresas elegibles se están preparando para enviar miles de millones de vacunas utilizando cajas congeladas, instalaciones con temperatura controlada, aviones de carga y camiones en el mega sistema nacional de logística, y hemos priorizado las instalaciones médicas para las vacunas Covid-19", dijo un gerente de apellido Chen, que trabaja para SF Express Logistics. 

La industria estima que China necesita 2.000 millones de dosis de la vacuna Covid-19, y el sistema de cadena de frío nacional actual puede satisfacer la demanda incremental, dijo la Asociación de Logística de Salud de la Federación China de Logística y Compras (CHLA) al Global Times el lunes.

Los vehículos refrigerados para el transporte médico han superado las 10.000 unidades, y la tecnología de refrigeración de almacenamiento en frío, los registradores de temperatura y humedad y otros equipos se han utilizado ampliamente en el transporte de la cadena de frío de vacunas en China, con alta madurez, agregó CHLA.

"Se espera que la producción de la vacuna COVID-19 en China experimente un gran crecimiento en marzo y abril, de acuerdo con los pedidos de los clientes y el contacto con los clientes. Hemos visto un pico de transporte a fines de enero y nuestra empresa no suspenderá el trabajo durante el Festival de Primavera", dijo al Global Times un gerente de apellido Li, de una empresa de Logística con sede en Beijing calificada para el transporte de la vacuna Covid-19 por el Ministerio de Transporte.

Li también dijo que hay canales especiales para la cadena de suministro de vacunas a países extranjeros, que generalmente son escoltados por policías armados ya que las vacunas Covid-19 son "suministros estratégicos".

Fortalecimiento del transporte mundial  

A medida que se expande la capacidad de producción, China está brindando asistencia con vacunas a 53 países en desarrollo y exportando vacunas Covid-19 fabricadas en China a 22 países, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en una reunión de prensa regular el lunes 08/02.

Sinovac dijo que ahora exporta vacunas semiacabadas a países capaces de llenar y envasar dosis. No solo alivia la presión sobre las instalaciones de producción chinas, sino que también ahorra costos de transporte internacional y mejora en gran medida la asequibilidad de las vacunas.

Los destinos de envío de la vacuna Sinovac, incluidos Turquía, Brasil e Indonesia, tienen 4 niveles de temperatura diferentes, lo que genera preocupaciones sobre el impacto de las altas temperaturas en la calidad de la vacuna.

Sinovac le dijo al Global Times que la última prueba de laboratorio muestra que su vacuna Coronavac puede durar 42 días por debajo de los 25° Celsius, o 21 días por debajo de los 37° Celsius. La compañía ha entregado con éxito decenas de millones de dosis de otros tipos de vacunas a países de Asia, el Mediterráneo, América Latina y África, de acuerdo con las directrices de la OMS.

La unidad de logística de Alibaba, Cainiao Network, anunció el lanzamiento de una ruta aérea en asociación con Ethiopian Airlines para ayudar a la exportación de medicamentos que requieren instalaciones de almacenamiento con temperatura controlada, incluidas las vacunas Covid-19. Se espera que pronto ayude a distribuir la vacuna a partes de África, Oriente Medio y América Latina. 

La cadena logística global puede enfrentarse al desafío que recibió en 2020 en ciertos puntos débiles de distribución. 

Tales desafíos incluyen 

** la capacidad restringida de las aerolíneas, 
** el retraso en los procedimientos aduaneros debido al control de la pandemia y 
** la escasez de almacenamiento a mitad de camino.

Por ejemplo, algunas aerolíneas no permiten incubadoras de cadena de frío con termómetros de batería de litio, lo que crea problemas para la gestión del control de temperatura, especialmente en destinos menos desarrollados, dijo CHLA.

Las dificultades también residen en destinos, como América del Sur y África, donde la temperatura es más alta ahora pero la infraestructura es limitada. 

Los cortes de energía, por ejemplo, pueden causar fallas en la refrigeración. 

La capacidad de almacenamiento se ve afectada aún más considerando los altos volúmenes requeridos en estas regiones que albergan a varios miles de millones de personas juntas. 

Los observadores dijeron que la mayoría de la entrega de vacunas a nivel mundial todavía depende relativamente de los proveedores de servicios logísticos listos para el extranjero.

Las empresas chinas son responsables del envío de vacunas a los aeropuertos nacionales, donde entregarán las vacunas a los compradores extranjeros que manejarán de forma independiente el servicio de transporte en el extranjero, dijo Qin Yuming, secretario general del comité profesional de logística de la cadena de frío de la Federación China de Logística y Compras. el Global Times el lunes.

Qin señaló que las empresas de logística chinas solo pueden manejar la logística en el extranjero para las dosis donadas, mientras que otros envíos globales normalmente son manejados por gigantes en el extranjero como UPS.

Solo unas pocas empresas de logística chinas están certificadas para ofrecer transporte transfronterizo de vacunas chinas, ya que requiere un sistema de gestión complejo para cumplir con varios estándares o condiciones de la cadena de frío en diferentes países, dijo la fuente de la industria.