icon

Vienen tiempos del Pasaporte Verde para viajar, e Israel y Grecia negocian uno

Autoridades de Turismo israelí y griego firmaron un acuerdo que permitiría los intercambios turísticos entre los países para las personas que han sido vacunadas contra el coronavirus, sin requerir un período de cuarentena. En Israel, el certificado de vacunación se llama "pasaporte verde".

Kyriakos Mitsotakis, casado conMareva Grabowski, es un defensor de los vínculos de Grecia con Israel. Presidente del partido Nueva Democracia, es el 1er. ministro, luego de haber sido el titular de Reforma Administrativa y Gobierno Electrónico.

En 2016, el presidente de Chipre, Nikos Anastasiades; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; y quien por entonces era su par griego Alexis Tsipras acordaron un mega proyecto de construcción de un gasoducto hacia Europa por vía submarina, evitando Turquía. Grecia ofreció a Israel utilizar su espacio aéreo entrenar a su aviación militar, a cambio de actualización tecnológica militar. Grecia abandonó su apoyo a la 'causa palestina'.

Pasaporte de inmunidad para garantizar el turismo en tiempos de covid-19.

El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis dijo en Jerusalén: "Una vez que (Israel) levante sus restricciones de viaje, podremos permitir que los turistas israelíes visiten Grecia sin limitaciones adicionales".

Él dijo que ha sido un gran defensor de un certificado de vacunación digital dentro de la Unión Europea, pero que también quiere uno para terceros países.

"Anticipo que Israel será el primer país en ofrecer un certificado de este tipo para viajar a Grecia, porque ha podido vacunar a una gran parte de la población y se está moviendo a un ritmo más rápido", dijo. “Tengo muchas ganas de hacer estos certificados de vacunación que les permitirán ingresar a Grecia”.

Hay una intensa relación en progreso entre Israel y Grecia, probablemente consecuencia de la pésima relación entre Israel y Turquía, y entre Grecia y Turquía. 

"Atenas y Jerusalén, nunca me canso de decir esto, son las que sentaron las bases de la civilización occidental", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu. "Compartimos aspiraciones comunes para construir prosperidad y seguridad", agregó.

Israel espera que su programa de vacunación líder en el mundo le permita reanudar el turismo a finales de 2021.

El país ha vacunado a una mayor proporción de sus ciudadanos que cualquier otro -más de 3,4 millones de personas de los 9 millones de habitantes-, y comenzó a emitir certificados de "pasaporte verde" que garantizan que sus titulares han recibido 2 dosis completas de vacunas.

Israel negocia acuerdos recíprocos con otros países para permitir la entrada a quienes porten los certificados.

La experiencia de Israel podría convertirse en el 1er. país en vacunar a suficientes personas para alcanzar el objetivo de lograr la inmunidad colectiva.

Pasaportes Verdes

“Lo que estamos planificando es abrir un programa de 'pasaportes verdes', lo que significa que todas las personas vacunadas pueden viajar a otros países sin necesidad de hacerse la prueba antes, durante la visita o ser puestos en cuarentena después de visitar el país”, dijo Yuval Waks, subjefe de la misión israelí en Beijing, China.

Él dijo que Grecia podría ser el primer país en firmar un acuerdo de este tipo con Israel, seguido de Chipre porque "también es bueno para su economía" y "los turistas de Israel están ansiosos por ir".

Waks continuó diciendo que las conversaciones con China se encuentran en una etapa inicial y los informes de los medios han sugerido que países de Europa como Serbia y Rumania también pueden participar en el plan.

Israel comenzó a vacunar a sus ancianos en diciembre y ahora ha ampliado la campaña de vacunación a mayores de 16 años. 

Tiene previsto inocular al 70% de la población a finales de marzo o principios de abril.

Sin embargo, necesita más datos sobre la población más joven para lograr una mayor tasa de cobertura, según Asher Salmon, jefe de relaciones internacionales del Ministerio de Salud de Israel.

Un acuerdo con Pfizer permitió a Israel asegurar dosis suficientes para toda la población a cambio de datos sobre el cumplimiento "en un contexto del mundo real para evaluar si se observa la protección de la inmunidad colectiva" durante el despliegue de la vacunación.

Pero Salmon dijo que era demasiado pronto para decir si esto podría lograrse, pero las autoridades alientan a todos a vacunarse en cualquier caso.

"Nadie sabe realmente si la inoculación te protege completamente para que no puedas infectar a otros, que es el escenario optimista, o tal vez todavía estás atrapado con el virus [e infectar a otros]", reflexionó.

Las tasas de casos entre las personas mayores de 60 años se han reducido en 46% y en 18% entre las personas menores de 60 años, según un análisis del Instituto de Ciencias Weizmann de la Universidad de Tel Aviv.

Fármaco israelí

El hospital más grande de Grecia participará en las pruebas de un tratamiento israelí contra el Covid-19, luego de la reunión entre el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis y el primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén.

En la conferencia de prensa, Netanyahu sostuvo un frasco que él llamó una "droga milagrosa", y agregó: "Si estás infectado por 'corona' y estás gravemente enfermo y tienes un problema pulmonar, tómalo, inhala y te sentirás bien".

Netanyahu dijo que más temprano se había reunido con el profesor Nadir Arber, quien desarrolló el nuevo tratamiento EXO-CD24.

Mitsotakis preguntó si Grecia podría participar en los ensayos clínicos: "Suponiendo que podamos superar los obstáculos regulatorios, Grecia estaría feliz de participar en ensayos clínicos. Todos estaríamos muy aliviados si pudiéramos encontrar un medicamento que pudiera curar la enfermedad en sí".

El Centro Médico Sourasky de Tel Aviv (Hospital Ichilov) dijo el viernes 05/02 que 29 de 30 pacientes que recibieron el tratamiento EXO-CD24 se recuperaron en 3 a 5 días.

Muchas muertes por Covid-19 están asociadas con una tormenta de citocinas, lo que significa que el sistema inmunológico comienza a atacar las células sanas. El tratamiento EXO-CD24 se basa en exosomas, que son responsables de la comunicación de célula a célula. El tratamiento lleva la proteína CD24 a los pulmones, lo que ayuda a calmar el sistema inmunológico.

Pero pese a todo...

Sin embargo, hay dudas de que Israel pueda alcanzar la inmunidad colectiva.

Mayan Jaff-Hoffman escribió en The Jerusalem Post:

En el momento en que tengamos 2,5 millones de niños que no puedan ser vacunados, probablemente no logremos la inmunidad colectiva, incluso si toda la población que puede vacunarse sí lo esté”, dijo la Jefa de Servicios de Salud Pública, Sharon Alroy-Preis, durante una audiencia en la Knesset (Parlamento israelí).

La inmunidad colectiva ocurre cuando una persona enferma puede infectar a menos personas que la cantidad de personas que de otra manera podría infectar, porque esas personas son inmunes, explicó Ran Balicer, director de innovación de Clalit Health Services y presidente del Panel Asesor Nacional de Expertos del Gobierno sobre Covid-19. 

"Si el número de personas que se supone que están infectadas es 3 y de cada 3 personas 2 son inmunes, eso significa que hemos logrado la inmunidad colectiva y la enfermedad no se diseminará", explicó Balicer a The Jerusalem Post. 

Israel comenzó a abrirse nuevamente después de casi 40 días de cierre: la tasa de reproducción, también conocida como la "R", cayó de 1,3 a 0,99 a partir del domingo 07/02. Entre los ultraortodoxos se situó en 0,9, los árabes en 1,01 y entre el resto de la sociedad en 1,05.

Ya se abolió la restricción de viajar. Se abrieron reservas naturales, parques nacionales y sitios arqueológicos al aire libre.

A restaurantes y tiendas se les permitió una vez más ofrecer comida para llevar, funcionan los servicios individuales y se regresó al trabajo presencial en el caso de empleados de empresas que no tienen contacto directo con el público. 

No se espera que los niños regresen a la escuela hasta el martes 09/02. 

“Sin embargo, si pensamos que después de la 1ra. inyección de la vacuna todo sería diferente, no será así”, enfatizó Alroy-Preis, y señaló que nuevos datos han revelado recientemente que hay variantes o nuevas cepas que están infectando peligrosamente a las personas."