icon

Sudáfrica suspende vacunación con Oxford/AstraZeneca por baja efectividad

Una investigación arrojó que la solución británica ofrece una protección muy reducida frente a la variante sudafricana. Mientras se esperan resultados de casos graves, el país se queda sin ninguna vacuna.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca es la única que llegó al país hasta el momento.

Los resultados del estudio arrojaron que la eficacia de la vacuna era de un 22% de eficacia contra casos leves y moderados de la variante sudafricana.

Resta esperar establecer la eficacia de la solución para casos graves de personas en grupo de riesgo, no contemplados en el estudio.

El gobierno de Sudáfrica decidió no aplicar la vacuna de Oxford/AstraZeneca luego de que un estudio revelara una eficacia reducida para la variante del Sars-cov-2 la 501Y.V2 o B.1.351.


"Es temporal hasta que estudiemos el próximo paso", comunicó el ministro de Sanidad del país, Zweli Mkhize. Junto a otras autoridades, el anuncio se dio anoche a última hora.


Hasta el momento, la solución desarrollada por la universidad y la farmacéutica, ambas británicas, era la única que había llegado a Sudáfrica. 


Sin embargo, los resultados preliminares de la investigación llevada a cabo por la Universidad de Oxford y la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo) señalaron que la vacuna tendría solo un 22% de eficacia contra casos leves y moderados de la variante registrada en el país.


 

COVID-19 grave

A pesar de la suspensión, todavía falta información acerca del nivel de protección de la vacuna para poblaciones de riesgo con cuadros graves.  


Así lo aseguró el director del estudio en Sudáfrica, Shabir Madhi"Todavía hay alguna esperanza de que la vacuna de AstraZeneca pueda funcionar tan bien como la de Johnson y Johnson en un grupo demográfico de edad diferente que analizo con enfermedad grave", dijo a la radio de la BBC. 


Mientras tanto, el Gobierno de Reino Unido pide a su población que confiara en su desarrollo para alcanzar la inmunidad.  


El pedido de confianza fue de parte del ministro británico de las Vacunas, Nadhim Zahawi, que declaró en el medio The Daily Telegraph que las vacunas de AstraZeneca y la de Pfizer responden bien ante la cepa británica que circula actualmente en el país.