icon

Pfizer dice que iniciará producción "a la velocidad de la luz"

De acuerdo a declaraciones de uno de los tres directores de plantas de producción de la compañía, podría optimizarse el proceso a la mitad del tiempo. 

La compañía dijo que el tiempo de producción de un lote de dosis podría disminuir de 110 a 60 días.

La vacuna COVID-19 de la compañía se fabrica en tres plantas de Pfizer. La producción comienza en Chesterfield (Missouri), luego se traslada a Andover (Massachusetts) y finalmente se completa en Kalamazoo (Míchigan).

Los ingenieros han estado analizando el proceso para hacerlo más eficiente durante los últimos meses, como disminuir el tiempo que lleva hacer el ADN para el proceso de la vacuna y agregar más líneas de fabricación en las plantas.

Pfizer espera reducir el tiempo de producción de la vacuna COVID-19 en casi un 50% a medida que el proceso se vuelve más eficiente, según comunicó la empresa a USA Today.


El tiempo de producción podría disminuirse de 110 a 60 días para hacer un lote de dosis, dijo la compañía al medio de comunicación.


"A esto lo llamamos 'Proyecto de velocidad de la luz' y se llama así por una razón", dijo Chaz Calitri, vicepresidente de operaciones Pfizer y director de la planta de Kalamazoo (Michigan).


"Solo en el último mes, hemos duplicado la producción", agregó.


Sin embargo, semanas atrás el retraso de Pfizer obligó a México e Italia a ralentizar sus campañas por la alta demanda y la falta de disponibilidad. El problema se preveía desde el inicio de la producción de vacunas alrededor del mundo.


La vacuna COVID-19 de la compañía se fabrica en tres plantas. La producción comienza en Chesterfield (Missouri), luego se traslada a Andover (Massachusetts) y se completa en Kalamazoo (Michigan).


Los ingenieros han estado analizando el proceso para hacerlo más eficiente durante los últimos meses, y buscaron disminuir el tiempo que lleva hacer el ADN para el proceso de la vacuna, así como agregar más líneas de fabricación en las plantas.


Hasta ahora, Estados Unidos ha enviado 59,3 millones de dosis de vacunas, según los últimos datos de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), actualizados el sábado. 


Más de 30 millones de personas han recibido la primera dosis y 8,3 millones de personas han recibido su segunda dosis en el régimen de dos inyecciones. 


A medida que los proveedores de atención médica se apresuran a administrar dosis, se están abriendo más sitios de vacunación en el país. Por ejemplo, el Yankee Stadium de Nueva York abrió el viernes para una larga fila de personas y el Levi's Stadium (Santa Clara) se convertirá esta semana en el centro de vacunación más grande de California.


El jueves, la NFL (National Football League) anunció que planea abrir todos sus 32 estadios como sitios de vacunación. En este momento, siete equipos de la NFL están recibiendo vacunas COVID-19 en o cerca de sus estadios: los Arizona Cardinals, los Atlanta Falcons, los Baltimore Ravens, los Carolina Panthers, los Houston Texans, los Miami Dolphins y los New England Patriots.