icon

Para los Oscar 2021, se anota el nuevo Borat, ubicado en la Era Trump

“Borat, siguiente película documental” se estrenó el 22 de octubre del 2020, en el servicio de transmisión Amazon Prime Video y en el medio de la calurosa campaña electoral de Estados Unidos. Aunque algunos no la elogiaron tanto como a la primera, la continuación del Borat de 2006 se posicionó muy bien entre la crítica y mostró un humor negro claramente dirigido al presidente Donald Trump.

Borat, siguiente película documental

La trama


La película se desarrolla como una continuación de “Borat: el segundo mejor reportero del glorioso país Kazajistán viaja a América”, estrenada en 2006.


Después de los malos resultados que tuvo con el documental, Borat es liberado de los trabajos forzosos con el objetivo de que viaje a Estados Unidos y salde la deuda que todavía le queda con su país.


Durante el viaje, debe entregar un soborno al vicepresidente de Donald Trump, Mike Pence, en el marco de la pandemia y de las elecciones presidenciales.


Sacha Baron Cohen, se pone en la piel de Borat y se sumerge en una aventura que mezcla la política, con el humor y la ironía.


Un impacto real


Claro que su estreno en octubre del 2020 no fue para nada casual y resultó ser furor entre el público estadounidense.


En medio de la pandemia por coronavirus y muy cerca de las elecciones de Estados Unidos, aterrizó en el país una comedia que movió varios esquemas y que tenían un claro objetivo: sacudir a los ciudadanos que estaba próximo a votar.


En el mismo sentido, Baron Cohen aseguró que su fecha de estreno fue clave y que buscaba recordar “la grave negligencia de Donald Trump, incluida la gestión de este virus catastrófico”.


En un intento de dejar al descubierto diversas problemáticas sociales, la secuela tiene imágenes reales de políticos que fueron grabados sin saber la finalidad y llega para acompañar un momento histórico: las elecciones que, luego, dejaron a Trump fuera del poder.


Una vez más, Borat se posiciona para los premios


El Borat del 2006 (Sacha Baron Cohen) fue nominado en los Oscar de aquel año y ganador en los Golden Globes como Mejor actor de comedia o musical.


En 2020, el mismo actor volvió a ponerse en la piel del personaje y, aunque la American Film Institute excluyó a la película de las 10 mejores del 2020, esta obtuvo otros reconocimientos y la crítica la considera una gran candidata para los premios de este año.


En los Globos de Oro 2021, “Borat, siguiente película documental” fue nominada a Mejor Película de Comedia o Musical, Maria Bakalova a Mejor Actriz de Comedia o Musica y Cohen recibió la nominación a Mejor Actor.


Aunque una de las críticas fue que este Borat “no era tan divertido como el primero”, muchos sostienen que se estrenó en un momento crucial de Estados Unidos y que la trama captura mucho de lo que pasaba en realidad.


Personalidades como AO Scott, crítico del New York Times, calificó a “Borat, siguiente película documental” como la mejor del año.


De este modo, una gran parte de la crítica espera que, la también llamada "Borat 2", sea candidata a los Oscars 2021 por la historia que cuenta y por el importante aporte que hizo en un contexto social y políticamente complicado.