icon

Falabella sigue achicándose: cerrará otros 3 locales

Hay debate, otra vez, en Twitter sobre Falabella. Se supo que la empresa se retiraría de Mendoza, San Juan y Córdoba. Sólo mantendría sus tiendas en calle Florida, Unicenter y Rosario. Mientras tanto, en la red social le dan el adiós definitivo. Falabella habló del plan de retiro voluntario de los empleados.

Falabella dejaría de funcionar en Mendoza, lo que hizo revivir el rumor de un éxodo definitivo del gigante chileno. En Twitter, como era de esperarse, se volvieron a encender las alarmas y el debate.

También se va de San Juan y Córdoba. Peligra su presencia definitiva en el país.

Desde septiembre del año pasado empezó a achicarse Falabella en Argentina e, inevitablemente, trascendían los dichos de un cierre total. El tema fue retomado este lunes 08/02 tras la información de que la empresa dejaría de funcionar en Mendoza, San Juan y Córdoba. Y en Twitter volvieron a decir: "Saluden a Falabella que se va".


“Este proceso contempla un plan de retiro voluntario para todos los colaboradores de las tiendas que cesarán sus actividades”, explicaron desde Falebella a través de un comunicado, indicó el medio Infobae.

Agregaron que, pese a la pandemia, en el tercer cuatrimestre de 2020, el negocio de Falabella en la Argentina creció un 2,8%, comparado con el mismo período del año anterior. “Esto, en parte, es explicado por el crecimiento de 9,7% en tiendas por departamento (Falabella) y 7,1% en mejoramiento del hogar (Sodimac), asociado a una reactivación del consumo luego de que fueran levantadas las cuarentenas”.

Sólo mantendrán sus tiendas en calle Florida, Unicenter y Rosario.

Las versiones

En Mendoza, ocurrió que Andrés Zavattieri, gerente general de Mendoza Plaza Shopping aseguró al medio MDZ Online, que la reconocida empresa de departamentos cierra su tienda en dicha provincia, pero además en todo el país.

"Falabella cierra sus tiendas en toda la Argentina, al menos eso es lo que nos han informado a nosotros. Es muy triste, es lamentable que sucedan estas cosas", habría dicho Zvattieri a MDZ.

Luego, el mismo medio publicó: "Sin embargo actualizamos la información, pues horas después Zavattieri se comunicó con MDZ para rectificar los datos informando que Falabella dejaría dos tiendas en nuestro país por un tiempo más, pero no la de Mendoza".

En el shopping ya tendrían la propuesta para ocupar el espacio que deja Falabella. Se desconoce la fecha en que dejaría de funcionar.

Asimismo, en San Juan, Mirna Moral, secretaria General del Sindicato Empleados de Comercio indicó a Diario de Cuyo: “Lo que se me comunicó desde Buenos Aires es que volverán a ofrecer retiros voluntarios  aunque con modificaciones que beneficiarán a los trabajadores. Lo único que tenemos confirmado es que no tienen una oferta de algún comprador y que iniciarán este proceso con el objetivo de achicar personal”.

El comunicado

Ya desde Falabella habían explicado el achicamiento en septiembre de 2020, aclarando la resolución de cerrar cuatro espacios comerciales: dos de la marca Falabella -ubicados en Florida 343 y Tortugas Open Mall- y otros dos de Sodimac -el de Villa Tesei y el de Malvinas Argentinas

"Estamos evaluando opciones de rentabilidad en sus filiales en Argentina, que podrían incluir la entrada de un socio estratégico”, dijeron en ese momento.