icon

Explosivos en una bolsa de agua destroza el glaciar del Himalaya y piden cesar construcciones

Una parte del glaciar Nanda Devi, perteneciente a los Himalayas, se desprendió este domingo provocando un repentino aumento del caudal del río Dhauliganga. El agua arrasó con todo lo que encontró a su paso en este estrecho valle, incluida una presa, puentes y carreteras, según imágenes tomadas por lugareños aterrados. El mensaje: “El gobierno ya no debería ignorar las advertencias de los expertos y dejar de construir proyectos hidroeléctricos y extensas redes de carreteras en este frágil ecosistema”.

No lo van a creer pero aquí había una represa....

Rescatistas fuera de un túnel después de que una parte de un glaciar se desprendiera en Tapovan, Uttarakhand, India. Los rescatistas están buscando a más de 200 personas desaparecidas, incluidas algunas atrapadas en un túnel.

Por aquí pasó el tsunmi helado y trabajan los rescatistas.

El Himalaya (hima es "nieve" y ālaya es "lugar") es una cordillera que se extiende por Bután, Nepal, China, India y Pakistán.

Es la cordillera más alta de la Tierra, con 8.848,8 metros sobre el nivel del mar de altura, según la medición más reciente, publicada en diciembre de 2020. Más de 100 de sus cimas superan los 7.000 metros y 14 cimas de más de 8.000 metros de altura.

El complejo orográfico es mayor: cordilleras del Himalaya + Karakórum + Hindú Kush + otras subcordilleras a partir del Nudo del Pamir.

En el Himalaya nacen algunos de los mayores ríos del mundo: 

** Ganges, 
** Indo, 
** Brahmaputra, 
** Yamuna y 
** Yangtsé. 

Varias de las montañas del Himalaya son sagradas para el hinduismo y para el budismo. No es un dato menor.

La tragedia

Los equipos de rescate indios intensificaron la búsqueda de decenas de personas desaparecidas y se teme que mueran después de que un glaciar del Himalaya se rompió y se estrelló contra una presa. La gente fue evacuada apresuradamente en medio del aumento del nivel del agua en un río cercano.

Imágenes de los canales de televisión y la agencia de noticias ANI mostraron el domingo 07/02 el agua brotando hacia la presa en el estado norteño de Uttarakhand, arrastrando partes de ella y cualquier otra cosa que se encontrara en su camino.

“Había una nube de polvo a medida que pasaba el agua. El suelo tembló como un terremoto”, dijo el residente Om Agarwal a Indian TV.

En declaraciones a los periodistas en Dehra Dun, la capital del estado de Uttarakhand, Om Prakash, el secretario en jefe de Uttarakhand, dijo que se temía que hasta 150 personas murieran, pero "el número real aún no ha sido confirmado". Luego se informó que sin duda era mucho menor. 

La mayoría de los desaparecidos eran trabajadores de 2 plantas de energía que fueron golpeadas por el diluvio causado por un gran trozo de glaciar que se deslizó por la ladera de una montaña más arriba, dijo el jefe de policía de Uttarakhand, Ashok Kumar.

“Había 50 trabajadores en la planta de Rishi Ganga y no tenemos información sobre ellos. Unos 150 trabajadores estaban en Tapovan”, agregó. “Cerca de 20 están atrapadas dentro de un túnel. Estamos tratando de llegar a los trabajadores atrapados”.

Con la carretera principal arrasada, el túnel se llenó de barro y rocas y los rescatistas tuvieron que bajar una ladera con cuerdas para acceder a la entrada.

Detener proyectos hidroeléctricos

Uttarakhand en el Himalaya es propenso a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. En junio de 2013, lluvias récord causaron inundaciones devastadoras que mataron a cerca de 6.000 personas.

Ese desastre se denominó el "tsunami del Himalaya" por los torrentes de agua que se desataron en la zona montañosa, que arrojaron lodo y rocas que se derrumbaron, enterraron casas y arrasaron edificios, carreteras y puentes.

Uma Bharti, exministro de Recursos Hídricos de India y alto líder del partido de Modi, criticó la construcción de un proyecto de energía en la zona.

“Cuando era ministra, había solicitado que el Himalaya sea un lugar muy sensible, por lo que no se deben construir proyectos de energía en el Ganges y sus principales afluentes”, dijo en Twitter, refiriéndose al río principal que fluye desde la montaña.

Expertos ambientales pidieron el cese de grandes proyectos hidroeléctricos en el estado.

“Este desastre nuevamente requiere un escrutinio serio de la ola de construcción de represas hidroeléctricas en esta región eco-sensible”, dijo Ranjan Panda, voluntario de la Red de Combate al Cambio Climático.

“El gobierno ya no debería ignorar las advertencias de los expertos y dejar de construir proyectos hidroeléctricos y extensas redes de carreteras en este frágil ecosistema”, agregó.

Buscando un motivo

No quedó claro de inmediato qué causó la explosión del glaciar en una brillante mañana de domingo. Los expertos dijeron que había nevado mucho la semana pasada en el área de Nanda Devi y que era posible que parte de la nieve comenzara a derretirse y pudiera haber provocado una avalancha.

Uttarakhand es propensa a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra y el desastre provocó llamadas de grupos ambientalistas para una revisión de proyectos de energía en las montañas ecológicamente sensibles. En junio de 2013, lluvias monzónicas récord provocaron inundaciones devastadoras que mataron a cerca de 6.000 personas.

Un equipo de científicos voló sobre el lugar del último accidente el lunes para averiguar qué sucedió exactamente.

“Es un incidente muy raro que ocurra una explosión glacial. Las imágenes de satélite y Google Earth no muestran un lago glacial cerca de la región, pero existe la posibilidad de que haya una bolsa de agua en la región”, dijo Mohd Farooq Azam, profesor asistente de glaciología e hidrología en el Instituto Indio de Tecnología en Indore.

Las bolsas de agua son lagos dentro de los glaciares, que pueden entrar en erupción y provocar un evento como este. Grupos ecologistas han culpado a la actividad constructora en las montañas.

Himanshu Thakkar, coordinador de la Red de Represas, Ríos y Gente de Asia Meridional, dijo que se habían violado las claras recomendaciones del gobierno contra el uso de explosivos con fines de construcción.

El último accidente también había planteado dudas sobre la seguridad de las presas.

“Se supone que las presas soportan una fuerza mucho mayor. Esta no fue una inundación monzónica, fue mucho más pequeña ”, dijo Thakkar.

Rescate

Elizabeth Puranam de Al Jazeera, quien se encuentra en Rishikesh, dijo que los esfuerzos de rescate en el sitio se reanudaron temprano el lunes por la mañana.

“Se hacen muchas preguntas sobre por qué se están construyendo centrales hidroeléctricas en áreas tan ecológicamente sensibles”, dijo.

Kumar también dijo que las autoridades habían evacuado otras represas para contener el agua que entraba desde el río Alakananda inundado.

Un testigo dijo que vio una pared de polvo, rocas y agua cuando una avalancha rugió por el valle de un río.

"Llegó muy rápido, no hubo tiempo para alertar a nadie", dijo Sanjay Singh Rana, que vive en la parte alta de la aldea de Raini, a la agencia de noticias Reuters por teléfono. "Sentí que incluso nosotros seríamos arrastrados".

Las aldeas en las laderas con vista al río sagrado fueron evacuadas, pero las autoridades dijeron más tarde que el principal peligro de inundaciones había pasado.

El periódico Times of India citó al primer ministro Narendra Modi diciendo que estaba monitoreando la situación en Uttarakhand.

“India apoya a Uttarakhand y la nación reza por la seguridad de todos allí. He estado hablando continuamente con las autoridades superiores y obteniendo actualizaciones sobre… trabajos de rescate y operaciones de ayuda”, dijo Modi.

Él anunció un pago "ex gratia" o discrecional de 200.000 rupias indias (US$ 2.748) para las familias de los fallecidos y 50.000 rupias (US$ 687) para los heridos graves en el accidente.

La fuerza aérea de la India se estaba preparando para ayudar con las operaciones de rescate, dijo el gobierno federal, mientras que el ministro del Interior, Amit Shah, dijo que los equipos de respuesta a desastres estaban siendo transportados en avión para ayudar con socorro y rescate.

Más de 2.000 miembros del ejército, grupos paramilitares y policías participaron en la operación de búsqueda y rescate, incluidos soldados expertos en montañismo, trabajando hasta altas horas de la noche bajo brillantes luces halógenas, dijeron las autoridades.