icon

Confirman nueva cepa de covid en Argentina, la brasileña

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó que se halló una nueva variante del Sars-Cov-2 en Argentina. Fue encontrada en cuatro pasajeros provenientes de Brasil. Ya esta cepa brasileña había sido detectada en otros países, incluso en Japón.

Detectaron los primeros casos de la cepa brasileña de covid en Argentina. El ministro de Salud de Nación, informó que se halló la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros. Foto: NA

En Brasil hay preocupación, sobre todo, por la cepa de Manaos. Temen que se propague por todo el territorio.

"Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS- CoV 2", dijo Ginés González García.

Argentina no se salvó de la cepa de covid hallada en Brasil. Era casi imposible que sucediera. Ahora la variante también circula por el país que lidera Alberto Fernández en medio de la 2da ola de coronavirus.

A las 9:16 horas -de este lunes 08/02- el ministro de Salud de Nación, Ginés González García, informó lo siguiente en su cuenta de Twitter:

"El a través de halló nueva variante COVID en Argentina. Recientemente se detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros. Todos ellos provenientes de Brasil.

Estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país.

Con este propósito se adquirió el equipo con la tecnología más avanzada para secuenciación genómica completa en la región y en el mundo. De esta manera, Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS- CoV 2".

Las variantes

La cepa de Río de Janeiro ya había sido identificada en Argentina en enero. Por su parte, la variante Amazonas, además de circular en territorio argentino, también ha sido confirmada en otros países como España, incluso Japón. 

En Brasil hay temor de que se propague por todo el país esta variante de la ciudad amazónica de Manaos.

"Creo que esta variante tiene todo para convertirse en dominante en las próximas semanas o meses. No me sorprendería que su presencia ya sea generalizada", dijo Felipe Naveca, virólogo e investigador consultado por el Financial Time. 

Y agregó: "Que es más transmisible es casi una certeza absoluta".

También lo aseguraba la BBC:

"Lo que llama la atención en el caso de esta variante en Brasil es que los cambios se produjeron en los genes que codifican la espícula viral, la estructura que se encuentra en la superficie del virus y que le permite invadir las células de nuestro organismo.

Eso puede hacer que el coronavirus sea todavía más contagioso".

De todos modos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también está monitoreando de cerca las cepas detectadas en Reino Unido y en Sudáfrica.