icon

USA destaca su amenaza a China, que festeja su diálogo con la UE

Antony Blinken, secretario de Estado de USA, advirtió a China que Washington responsabilizaría a Beijing por sus abusos, en la primera interacción de alto nivel entre los países desde que Joe Biden asumió la Presidencia. En verdad, muy parecido a Donald Trump. En tanto, China festejó un encuentro con empresarios europeos que dijeron que quieren aumentar sus negocios con Beijing.

Antony John Blinken, secretario de Estado estadounidense. Ejerció como vicesecretario de Estado de USA de 2015 a 2017 y como asesor adjunto de Seguridad Nacional de 2013 a 2015 bajo la presidencia de Barack Obama.

Yang Jiechi fue ministro de Relaciones Exteriores de China desde 2007 hasta el 2013. Hoy día él es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

Philippe Varin, presidente de la empresa francesa ambiental Suez, expresión de los empresarios europeos que quieren incrementar los negocios con China.

Después de una llamada telefónica a Yang Jiechi, director de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista Chino, Antony Blinken, secretario de Estado de USA, dijo que le había dicho a su homólogo que la Administración Biden defenderá los valores democráticos y hará que Beijing rinda cuentas.

"Dejé en claro que Estados Unidos defenderá nuestros intereses nacionales, defenderá nuestros valores democráticos y responsabilizará a Beijing por sus abusos del sistema internacional", tuiteó Blinken en Washington DC.

El Departamento de Estado dijo que le dijo a Yang que USa presionaría a China por su historial de derechos humanos en las regiones de Xinjiang y Tíbet y en Hong Kong. También instó a Beijing a condenar el golpe militar en Myanmar.

Blinken agregó que Biden trabajaría con sus aliados para hacer que China "rinda cuentas por sus esfuerzos por amenazar la estabilidad en el Indo-Pacífico, incluido... el Estrecho de Taiwán y su debilitamiento del sistema internacional basado en reglas".

La lectura oficial de China de la llamada dio pocos indicios acerca de las críticas de Blinken, quien dijo que Yang instó a USA a corregir lo que describió como errores recientes, "actuar de manera constructiva" en Asia Pacífico y no interferir en Xinjiang, Tíbet y Hong Kong.

"Nadie puede detener el gran rejuvenecimiento de la nación china", dijo Yang a Blinken, según un comunicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

La advertencia de Blinken sigue a una serie de duras declaraciones de la Administración Biden durante las últimas 2 semanas que sugieren que el nuevo Presidente tiene la intención de seguir una política dura hacia Beijing.

Biden dijo que "el liderazgo estadounidense debe afrontar este nuevo momento de avance del autoritarismo, incluidas las crecientes ambiciones de China de rivalizar con Estados Unidos".

Xinhua

Según la agencia de noticias gubernamental china Xinhua, "el desarrollo de las relaciones entre China y USA ha reportado enormes beneficios a la gente de ambos países y, al mismo tiempo, ha impulsado la paz y prosperidad del mundo", señaló Yang.

China insta a la parte estadounidense a corregir los errores que ha cometido durante cierto período de tiempo y trabajar con China para defender el espíritu del no conflicto, la no confrontación, el respeto mutuo y la cooperación con ganancias compartidas, centrarse en la cooperación y gestionar sus diferencias, de manera tal que se facilite un desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales, subrayó Yang, según Xinhia.

China seguirá con firmeza el camino del socialismo con peculiaridades chinas y ninguna fuerza podrá detener la consecución de la gran revitalización de la nación china, dijo Yang.

El texto oficial sigue así:

"El asunto de Taiwan, el tema más importante y delicado en las relaciones China-USA, está relacionado con la soberanía e integridad territorial de China, dijo Yang.

Estados Unidos debe respetar estrictamente el principio de una sola China y los 3 comunicados conjuntos China-USA, dijo, y añadió que los asuntos relacionados con Hong Kong, Xinjiang y Tíbet son todos asuntos internos de China y no permiten ninguna interferencia de ninguna fuerza externa.

Todos los intentos de calumniar y difamar a China no alcanzarán resultados, y China continuará salvaguardando firmemente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, agregó.

Yang resaltó que todos los países deben defender el sistema internacional con las Naciones Unidas en su centro, el orden internacional basado en el Derecho Internacional, y las normas básicas de las relaciones internacionales en consonancia con los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

Todo esto es un consenso de la comunidad internacional, y no el llamado 'Orden Global' basado en normas promovido por solo unos pocos países, subrayó Yang.

El alto cargo chino instó a la parte estadounidense a desempeñar un papel constructivo para promover la paz y estabilidad en la región Asia-Pacífico. Yang reiteró la posición china sobre la situación actual en Myanmar, subrayando al respecto que la comunidad internacional debe crear un entorno externo propicio para encontrar una solución adecuada. (...)".

Igual que con Trump

En un reciente discurso virtual ante una audiencia estadounidense, Yang culpó del lamentable estado de las relaciones entre USA y China a la reciente Administración Trump y dijo que los lazos entre los países habían llegado a un "momento clave".

Si bien expresó su deseo de que los 2 países mejoren las relaciones en un discurso ante el Comité Nacional de Relaciones entre USA y China, advirtió a Washington que no cruce ninguna "línea roja" y le dijo al equipo de Biden que no interfiera en la política china hacia Hong Kong, Tíbet y Xinjiang.

Desde la toma de posesión de Biden, su equipo ha calificado la represión de los uigures en la provincia noroccidental de Xinjiang como "genocidio" y le ha dicho a China que deje de intimidar a Taiwán después de que aviones de combate y bombarderos chinos ingresaran a la zona de defensa aérea del país y simularan ataques contra un grupo de portaaviones estadounidense.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, dijo que Biden estaba preparado para "imponer costos por lo que China está haciendo en Xinjiang, por lo que está haciendo en Hong Kong, por la belicosidad y las amenazas que proyecta hacia Taiwán".

Antes de la investidura de Biden, Sullivan también criticó a China por atacar la libertad en Hong Kong con su campaña para reprimir el movimiento prodemocrático de la ciudad con el arresto de docenas de activistas pacíficos.

Ahora, el USS John McCain, un buque de guerra, navegó por aguas internacionales en el Estrecho de Taiwán, como advertencia a China. 

Entonces, el Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación acusó al buque de perturbar la "atmósfera positiva" en el Mar de China Meridional navegando cerca de las Islas Spratly, que China reclama como las Islas Nansha, después de salir del Estrecho de Taiwán.

Con la UE

China parece enfocada no en la Casa Blanca sino en mejorar sus vínculos con la UE, aprovechando que el Reino Unido -un satélite de USA- ya no está en la alianza.

Aquí la visión de China del encuentro con empresarios europeos:

"Los ejecutivos europeos que asistieron a una teleconferencia con el primer ministro chino Li Keqiang expresaron su visión optimista hacia la economía china, con una postura positiva sobre las negociaciones comerciales del Acuerdo Integral de Inversión (CAI) China-UE, que concluyó al final de 2020.

(...) "En mi rol de uno de los participantes del Diálogo Europa-China, creo que la teleconferencia ayudó a desencadenar una cooperación más estrecha entre China y Europa en el futuro", dijo Philippe Varin, presidente de la empresa francesa de gestión de aguas y residuos Suez, a Global Times en un comunicado enviado el sábado 06/02. 

Él agregó: "Nuestra ambición aquí es muy simple: ser la mejor empresa ambiental del país. Estamos decididos a aumentar en un 50% nuestra inversión en investigación y desarrollo, innovación y digitalización para 2023, para brindar soluciones más innovadoras y personalizadas para China", dijo Varin. 

Jean-Paul Agon, presidente y director ejecutivo de L'Oréal Group, dijo en la conferencia que el consumo es clave para la recuperación económica y el impresionante repunte de China es un gran ejemplo.

"Estamos felices de dar la bienvenida al nuevo acuerdo de inversión entre China y la UE", dijo Agon.

"Como empresa con inversión extranjera que se encuentra en el punto de conexión del modelo de crecimiento de 'circulación dual' recientemente introducido en China, nuestra empresa busca aportar experiencia extranjera en el establecimiento de estándares chinos y promueve los estándares tecnológicos chinos en el mercado mundial", afirmó Chen Hui, gerente de IKEA PLA, fabricante de muebles sueco que tiene más de 400 proveedores en China.

"El apoyo a las políticas, la cadena de suministro relativamente completa, el sólido desempeño económico y el fortalecimiento de la confianza son algunas de las razones para que IKEA continúe profundizando en el mercado chino", dijo Chen.

China y la UE anunciaron el 30/12/2020 el final de las negociaciones sobre el tratado bilateral de inversión después de 7 años de conversaciones y 35 rondas de negociaciones. 

El comercio de mercancías entre China y la UE en 2020 fue de US$ 696.300 millones, un aumento del +5,3% anual, lo que convierte a la UE en el socio comercial más grande N°2 de la nación, según datos de la Aduana de China."