icon

Triunfo en el Senado y Wall Street espera el mejor índice S&P 500 desde noviembre

El Senado estadounidense aprobó el nuevo plan de estímulo de la economía, impulsado por el presidente Joe Biden. El optimismo sobre la recuperación ha ganado al mercado de acciones de empresas sobre más capacidad de gasto de los consumidores y se reflejará en el índice S&P 500.

Kamala Harris inició su rally de desempates en el Senado mientras persista el 50 a 50.

Joe Manchin es un demócrata de centro, un freno a los progresistas, según quedó en evidencia en la sesión del Senado por el paquete de asistencia de US$ 1,9 billón.

Bernie Sanders, al frente de la Comisión de Presupuesto, logró el objetivo de los demócratas.

El Senado votó 51-50, luego de que la vicepresidenta Kamala Harris desempatara por primera vez y habrá un paquete de ayuda en la pandemia por US$ 1.9 billón, provocando euforia en los mercados porque creen que es un estímulo decisivo para la recuperación de la actividad empresarial en USA.

Luego de 15 horas revisando enmiendas al texto original del presidente Joe Biden, el Senado tomó una decisión que inauguró un procedimiento casi inédito pero que será permanente: el desempate a cargo de Harris, por el 50 a 50 en los escaños.

El Senado habilitó el gasto presupuestario, que ahora requerirá de un texto de asignación de partidas, pero la gran votación fue la de la noche del 04/02. 

La Cámara de Representantes ya había aprobado su resolución presupuestaria, pero ahora tendrá que votar nuevamente para ratificar los cambios realizados por el Senado. Hubo 41 votaciones nominales durante el debate en la Cámara Alta.

Entonces, los demócratas podrán elaborar un proyecto de ley de ayuda en las próximas semanas sin ningún voto republicano, aunque moderados como el senador demócrata Joe Manchin, de West Virginia, y otros todavía dicen que quieren un producto final bipartidista.

Los demócratas de centro demostraron su influencia en el Senado 50-50 y enviaron un mensaje a Biden y a los progresistas de que no obtendrán todo lo que desean.

Pero los republicanos tuvieron lo suyo tambien.

Una enmienda de inmigración de Ted Cruz dividió al Partido Republicano, con 60 senadores bloqueando su propuesta, y oponiéndose a una expansión de visas relacionadas con el trabajo hasta que la economía se recupere por completo. 

Quedó la impresión de una pequeña posibilidad de llegar a un acuerdo de inmigración bipartidista, una de las prioridades de Biden.

Justo antes del final, el Senado eliminó 3 enmiendas: sobre el oleoducto Keystone, el fracking y la prohibición de los controles de estímulo para inmigrantes indocumentados. 

Esta decisión facilitó el desenlace.

El presidente de la Comisión de Presupuesto en el Senado, Bernie Sanders, dijo que la ayuda está en camino para quienes sufren un "colapso económico".

"Esta noche podemos decirles que entendemos el dolor que están experimentando y que vamos a hacer algo al respecto", dijo Sanders.

Los comités de la Cámara y el Senado tendrían hasta el 16/02 para redactar la legislación de estímulo.

S&P 500

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron de inmediato, lo que sugiere que el S&P 500 está listo para su mejor semana en 3 meses.

Los futuros vinculados al S&P 500 cerraron en un máximo histórico el jueves 04/02. El índice de referencia ha subido más del 4% esta semana, en camino de su mayor ganancia en 1 semana desde la semana que terminó el 06/11.

El mercado se ha recuperado por el avance del paquete de ayuda de  Joe Biden, y la aprobación en el Senado del plan presupuestario para financiear la asistencia, fue clave.

Muchos inversores consideran que el nuevo gasto es crucial para apuntalar la economía.

"Eso sería un gran impulso para la economía", dijo Edward Smith, jefe de investigación de asignación de activos en Rathbone Investment Management, según WSJ. "Ciertamente reduce cualquier riesgo a corto plazo mientras esperamos que el lanzamiento de la vacuna se acelere por completo".

El informe de empleo de USA para enero mostrará si la economía se está recuperando de una desaceleración invernal. Se espera que los empleadores hayan agregado 50.000 puestos de trabajo, según economistas. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga estable en el 6,7%.

Los inversores también siguen centrados en el lanzamiento de las vacunas Covid-19, que podrían acelerar la velocidad de la recuperación económica. Johnson & Johnson pidió a los reguladores estadounidenses que autorizaran el uso de emergencia de su vacuna Covid-19 de inyección única, preparando el escenario para que una 3ra. vacuna esté disponible.

"Mientras más vacunas se implementen, más gente comenzará a moverse", dijo Gregory Perdon, codirector de inversiones del banco privado Arbuthnot Latham .

Estabilidad

La volatilidad en los mercados también ha disminuido, después de dispararse a finales de enero a su nivel más alto desde finales de octubre. 

El aumento se produjo cuando los inversores individuales que participan de foros en línea inyectaron dinero en un puñado de acciones (GameStop, por ejemplo), lo que provocó un comercio frenético y fuertes saltos en los precios. 

El Índice de Volatilidad Cboe, un indicador de la turbulencia en el mercado de valores estadounidense en general, cayó a menos de 22, después de haber estado en 37 la semana pasada.