icon

Subtes y premetro no funcionarán por 3 horas: Nuevo paro

Vuelven a parar las 6 líneas del subte y el premetro este viernes 05/02. Esta vez, la huelga será de 19 a 22 horas por parte de los metrodelegados, para denunciar -nuevamente- "presiones" ejercidas por la empresa Metrovías para que los trabajadores de más de 60 años regresen al trabajo presencial. La vuelta a casa promete ser un caos para los usuarios.

¡Atentos! De 19 a 22 horas habrá paro total de subtes y premetro este viernes 05/02. El reclamo de metrodelegados es el mismo que motivó la huelga del pasado miércoles 03/02: "Presión" por parte de Metrovías hacia los trabajadores de la tercera edad. Foto: Télam

El gremio lamentó que la empresa y el GCBA no intenten canalizar el conflicto a través de una mesa de diálogo. Foto: Télam

El problema se agrava a días del inicio de clases en CABA. Hay advertencias por parte de los metrodelegados. Foto: NA

Subtes y el premetro no prestarán servicio por 3 horas este viernes 05/02. Es el 2do paro total en lo que va de semana. La acción de fuerza ejercida por metrodelegados es para reclamar "presiones" de Metrovías hacia los trabajadores mayores de 60 años para que vuelvan a trabajar de manera presencial.


Con esta medida, que se llevará adelante de 19 a 22 horas, se vuelve a complicar el tránsito y transporte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en medio de la pandemia del coronavirus.

Recordemos que, el miércoles pasado 03/02 los metrodelegados también paralizaron totalmente el servicio, pero a primeras horas de la mañana. Un día después de esa acción informaron la nueva huelga.

"Producto del descuento ilegal efectuado en los haberes de nuestros/as compañeros/as mayores de 60 años y frente a la falta de voluntad de diálogo demostrada por Metrovías y el Gobierno de la Ciudad, se ha decidido convocar a una nueva jornada de protesta", indicó  la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

“Lamentamos que, en ningún momento, la concesionaria del subte o el gobierno de la ciudad de Buenos Aires hayan intentado canalizar el conflicto mediante una mesa de diálogo y persisten en su actitud confrontativa, rompiendo la paz social", agregó.

La insistencia

La AGTSyP recordó que la decisión se origina, "frente a la decisión ilegal de Metrovías de obligar a trabajadores/as mayores de 60 años, que se encuentran exentos de la obligación de prestar servicios por tratarse de grupo de riesgo, en el marco del recrudecimiento de los contagios por COVID-19".

Dicha situación se ve agravada "en un ámbito como el subterráneo, donde los riesgos de contagio han demostrado ser muy superiores a otros espacios debido a la falta de ventilación en los túneles", denunció.

Según datos del sindicato hubo 330 casos de trabajadores con coronavirus. Además, se registraron "seis casos fatales, de los cuales tres corresponden a mayores de 60 años". 

Las clases

El riesgo es que se mantenga el conflicto en el subte a pocos días del inicio de clases presenciales en CABA, algo que ya ha alertado el sindicato.

Roberto Pianelli, secretario general de metrodelegados, advirtió en El Destape Radio: “Esperemos que no tomen la decisión de habilitar a todo el mundo. Habilitar el subte en medio de la segunda ola sería criminal”.

Y remarcó: “Si permitís que los alumnos viajen en subte, se acabó el subte para esenciales. La demanda del subte la conocemos. Si lo habilitás, va repleto. Hoy no va repleto porque es sólo para esenciales”.