icon

Expectativa internacional por la combinación Sputnik/AstraZeneca

La tecnología que utilizan las dos vacunas es la misma y ambas requieren dos dosis. La cooperación fue anunciada en diciembre y los primeros resultados se esperan en un mes.

La prestigiosa revista científica The Lancet publicó el martes pasado los resultados preliminares del ensayo de fase III de la vacuna rusa Sputnik V que demuestran una eficacia mayor al 91%.

Según las investigaciones revisadas por pares de la fase III, AstraZeneca tiene un 62,1% de efectividad.

Los ensayos de la combinación de vacunas comenzarán la semana que viene en Azerbaiyán y otros países orientales.

La vacuna de la Universidad de Oxford desarrollada junto a AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V de Rusia se basan en tecnologías similares, dado que contienen material genético de la proteína en forma de espiga del virus que causa COVID-19. 


La diferencia es que la rusa utiliza dos vectores virales diferentes en sus dos inyecciones. Además, la efectividad es mayor. 


Según los informes ya revisados por pares de los ensayos de fase III, Sputnik V tiene un 91,6 % de efectividad y AstraZeneca un 62,1%. 


Luego de obtener estos resultados, ambos desarrolladores comenzaron a pensar la posibilidad de una fusión. Por su parte, AstraZeneca anunció por primera vez dicha posibilidad en diciembre y el gobierno de Moscú lo interpretó como una demostración de confianza. 


A los pocos días del mismo mes, se firmó un memorando de cooperación en la lucha contra el COVID-19 entre el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, el Fondo Ruso de Inversión Directa, la farmacéutica R-Pharm, la multinacional AstraZeneca y Oxford. 


Ahora, los voceros de Sputnik V anunciaron que la próxima semana inician los ensayos en personas en Azerbaiyán, Argentina, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia, Rusia, Ucrania y otros países, según Reuters. 


“Rusia está lista para ofrecer una colaboración con Sputnik V a cualquier productor que tenga una vacuna con una eficacia inferior al 90%”, dijo Kirill Dmitriev, director del fondo soberano de inversión de Rusia ayer a Reuters. 


Además, en la cuenta oficial de Twitter del fármaco, publicaron: “Sputnik V fue pionero en el enfoque de usar dos inyecciones diferentes para lograr una eficacia superior al 90% y al 100% en casos graves. Esto le da al Sputnik V una ventaja en la fuerza y duración de la respuesta inmune, además de ser más robusto para abordar las mutaciones. Otros comienzan a seguir este enfoque”. 


“Cientos de personas en diferentes países participarían en el ensayo con AstraZeneca. Ya ha sido aprobado por varios reguladores y el reclutamiento de pacientes comenzó la semana pasada”, agregaron. 


Se estima que los voluntarios recibirán primero la de AstraZeneca y a los 29 días la de Sputnik V. Los primeros resultados se esperan el mes que vine.