icon

Eficacia menor pero de una sola dosis: Johnson & Johnson solicitó autorización

Los expertos asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tienen tres semanas para investigar todos los datos de los ensayos clínicos. De ser aprobada, se distribuiría en Estados Unidos en marzo.

Como sucedió con las otras compañías de vacunas, hay incertidumbre acerca de cuántas dosis podrá proporcionar Johnson & Johnson en los días posteriores a la aprobación de emergencia.

La tasa de eficacia de la vacuna varió del 72% en Estados Unidos, a un 66% en América Latina y solo un 57% en Sudáfrica, donde la mayoría de los casos son de una variante de COVID-19 altamente contagiosa.

La compañía dijo que espera poder suministrar las 100 millones de dosis que prometió a Estados Unidos hacia fines de junio.

Johnson & Johnson presentó ayer jueves a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) una solicitud de autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus de dosis única, lo que pone a la compañía en camino a comenzar su distribución a principios de marzo. 


El ente estadounidense ha programado una reunión con su panel asesor externo, que votará si la FDA deber autorizar la vacuna el 26 de febrero.


Los reguladores tendrán tres semanas para estudiar minuciosamente los datos clínicos y de fabricación. La decisión de autorizar la vacuna podría tomarse pocos días después de la reunión del comité.


El procedimiento fue similar para autorizar las vacunas de dos dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna, que recibieron la licencia de la FDA en diciembre. 


El doctor Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson, dijo en un comunicado que la solicitud era un "paso fundamental para reducir la carga de enfermedad para las personas en todo el mundo y poner fin a la pandemia". Además aseguró que estaban listos para enviar la vacuna tan pronto como la FDA la apruebe. 


La semana pasada, la compañía anunció los resultados de su ensayo clínico, que mostró una fuerte protección contra Covid-19: un 85% efectivo para prevenir enfermedades graves.


La vacuna se estudió en Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica. Después de 28 días, ninguno de los participantes vacunados que se infectaron debieron ser hospitalizados. 


Pero los resultados también llegaron con una mala noticia, dado que la eficacia se redujo al 72% en los Estados Unidos y al 57% en Sudáfrica, donde circulan variantes del virus más contagiosas. 


Finalmente, al igual que con el resto de la compañías desarrolladoras de vacunas, hay incertidumbre acerca de cuántas dosis Johnson & Johnson podrá proporcionar. Se estima que la compañía puede tener solo unos siete millones listos. 


Otras 30 millones podrían estar disponibles a principios de abril y la empresa comunicó que prevé proporcionar 100 millones a Estados Unidos para fines de junio.