icon

Vacunación: Así será el orden para aplicar próximas dosis en CABA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aclaró cómo será el orden de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires. Tienen previsto terminar en junio con los grupos de riesgo y después empezar con el resto de los porteños. Además ya se sabe cuándo recibirá la vacuna Horacio Rodríguez Larreta y sus funcionarios.

Ante la llegada de nuevas vacunas, el ministro de Salud porteño aclaró cuál es el orden vacunación en CABA y, esta vez, no dejó por fuera a los funcionarios porteños. Importante saber cuándo toca vacunarse. Foto: GCBA

Fernán Quirós: "Para junio terminaremos con los grupos de riesgo, a mitad de año debatiremos qué hacer con el resto de las personas".

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño todavía no se ha vacunado, pero dieron un adelanto de cuándo sería el momento. Foto: Télam

Tras la inminente llegada de las diferentes vacunas -no sólo la rusa Sputnik V- a la Argentina, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aclararon cuál es el orden de prioridad en la campaña de inmunización contra el coronavirus. Esta vez, incluyeron a los funcionarios porteños que, a diferencia de otros, todavía no se han vacunado.

Primero, recordemos que el ministro de Salud de Nación, Ginés González García, habló de que estarán disponibles 60 millones de dosis entre febrero y julio. Importante conocer cómo seguirá el proceso.

En lo que respecta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó en TN que: En el primero grupo están los trabajadores de la salud, unos 130 mil. "Todavía estamos en esa fase esperando por un nuevo embarque para poder completarlo", dijo.

En el segundo grupo se encuentran los adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores. Serían unas 470 mil personas.

La tercera etapa incluye a personas de entre 60 y 69 años. Por lo menos, 350 mil serían vacunados.

Luego pasarán a inmunizar al personal estratégico, que incluye a docentes y demás trabajadores de la educación, aunque según Quirós, no será un requisito para empezar las clases.

En la quinta fase vacunarán a personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo, es decir: diabetes; obesidad grado 2 y grado 3, enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas.

Finalmente, están los “estratégicos locales” como los trabajadores públicos de la Ciudad. Y sí, Quirós confirmó que tanto él como los demás funcionarios de la Administración de Horacio Rodríguez Larreta recibirán la vacuna es esa etapa.

El resto de CABA

Ahora bien, ¿Qué pasará con los otros grupos?

El ministro de Salud porteño aclaró que "hasta que no completemos a todos los grupos de riesgo, el debate sobre otras personas de la sociedad está fuera de tiempo". 

Y precisó que "para junio terminaremos con los grupos de riesgo, a mitad de año debatiremos qué hacer con el resto de las personas".

No es dato menor que, en medio del debate y de la llegada de las nuevas dosis, hay presiones por parte de legisladores opositores para que la Ciudad abra el registro voluntario para quienes quieran recibir la vacuna, incluso ya presentaron el proyecto en la Legislatura.