icon

A un día del voto, el rechazo generalizado al proyecto minero en Chubut es evidente

Los chubutenses cargan con una historia de lucha en contra del negocio minero que malgasta el agua que escasea. Mañana será tratado en la Legislatura, pero hoy se convoca a un paro provincial y a movilizaciones en todo el país.

El Conicet aseguró en un informe que las principales reservas de agua subterránea de Chubut se encuentran en los departamentos donde se quiere habilitar la explotación a cielo abierto de minerales metalíferos.

La CTA de los Trabajadores de Chubut comunicó que “la ciudadanía ya la tomó (a la decisión), es una grave irresponsabilidad política pretender pasar por encima de la voluntad de un pueblo consciente que ya debatió y ya tomó postura en rechazo a la megaminería”.

"A excepción de la zona cordillerana, la provincia de Chubut presenta un clima árido a semiárido donde el agua es un recurso escaso" (Conicet).

El gobierno de Chubut propuso y votará mañana el proyecto de zonificación para minería a cielo abierto y a gran escala. Actualmente la actividad está prohibida, pero la corporación y los legisladores buscan modificar las regulaciones para facilitar su aprobación y acceso.


El proyecto todavía no posee despacho de comisión de Recursos Naturales, pero se tratará mañana en una sesión extraordinaria para la cual no es imprescindible dicho paso. De esta forma, las probabilidades de su autorización son mayores.


Sin embargo, no solo los pobladores locales sino la comunidad ambientalista nacional y los científicos, han demostrado su rechazo. 


El Conicet publicó un informe técnico en el que argumenta su postura en contra, básicamente por tres motivos:


1- El agua es un recurso cada vez más escaso en la región.


2- Se prevén eventos climáticos extremos a causa del aumento de la temperatura global y la sequía, como inundaciones y desertificación.


3- La sociedad ha propuesto alternativas sustentables pero el proyecto considera a la meseta como “estéril” y “sin desarrollo” y no incluyó las opiniones de la comunidad local.  


El documento “señala una serie de preocupaciones de índole científico/técnica en relación con las actividades que serían habilitadas de sancionarse el PL 128/20, las que motivan a que planteemos el retiro de dicho proyecto de su tratamiento en la Legislatura Provincial”.  


La principal razón es el agua, dado que el Río Chubut es la fuente de abastecimiento de agua del 50% de la población de la provincia, pero se proyecta una disminución del 40% para este siglo por el cambio climático.  


Además, las principales reservas de agua subterránea de Chubut se encuentran en los departamentos donde se quiere habilitar la explotación a cielo abierto de minerales metalíferos. 

 

 

El video que desnudó el trasfondo

La diputada provincial legisladora Leila Lloyd Jones (oficialista Chubut Somos Todos) difundió un video en diciembre del 2020 y acusó a un par de "recibir 10 millones de pesos" para apoyar el proyecto.


Se trata del diputado provincial del PRO Sebastián López, quien aparece en un video oculto ofreciendo "trabajar en equipo" junto a la corporación y poniéndole precio y condiciones a sus servicios.


Por un lado, exige "cien lucas" pero también le pide a una "multinacional" que lo defienda en caso de que reciba notas periodísticas en su contra.  


"El tema es que no me peguen, y que si sale algún boludo lo frenen, esa protección nada más, el cierre con el medio", aclara en el video. 


Luego de ser consultado, el legislador dijo que el video era una "opereta", supuestamente "falso" y "extemporáneo". 


El archivo llegó al Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, que inició un expediente para que la diputada Lloyd Jones certifique su veracidad. 


 

Movilizaciones y paro

Hoy se realizarán diversas movilizaciones en localidades de Chubut y en otras ciudades del país, como en ciudad de Buenos Aires. En Comodoro Rivadavia, se realizará primero un festival artístico y una marcha. 


Adicionalmente, la CTA de los Trabajadores de Chubut convocó a un paro provincial por 48 horas, "en defensa del agua, el territorio y la vida".


El comunicado argumenta: 


"Como el pueblo de Chubut lo viene manifestando hace 18 años a través del plebiscito popular con el 82% del rechazo a estos emprendimientos extractivistas y luego reflejado en leyes provinciales que lo prohíben y ante las últimas declaraciones del Gobernador Arcioni, aún con las inmensas movilizaciones populares en toda la provincia, convocando a Sesión especial donde pretenden votar una ley a espaldas del pueblo, a sabiendas que no existe licencia social, profundizando una crisis económica y política en una crisis social muy compleja"


Agrega que "la megaminería es el negocio de unos pocos vivos, es saqueo porque pretende llevarse el 95% de “los recursos” y dejar el 5% de lo que declaran, concentración de la riqueza porque no diversifica la economía, sino que las grandes ganancias van a las multinacionales que las explotan y poco y nada dejan, contaminación, porque está probado en todo el mundo que este tipo de explotación generan daños irreparables en el territorio, en el ambiente, en el agua, condicionando las futuras generaciones, además de las comunidades que pasado 15 0 20 años de explotación quedan a la deriva sin un trabajo sostenible y sustentable, entre otras cosas".


El comunicado refuerza que la decisión "la ciudadanía ya la tomó, es una grave irresponsabilidad política pretender pasar por encima de la voluntad de un pueblo consciente que ya debatió y ya tomó postura en rechazo a la megaminería".