icon

Teatros porteños funcionarán con 50 por ciento de aforo, menos el Colón

Una buena para quienes vayan a los teatros de la Ciudad de Buenos Aires. Se actualizó el protocolo y ahora aumentaron la capacidad de la sala a 50%. Anteriormente era de 30%. Se mantienen los requisitos de declaraciones juradas, el uso obligatorio del barbijo y la desinfección de manos. La suba en el aforo no alcanza al Teatro Colón, ya que funciona como centro extrahospitalario de testeo.

Aumentó la capacidad para recibir público en las salas de los teatros porteños en medio de la pandemia del coronavirus. De 30% pasaron a un 50%. Pero todavía hay un protocolo que seguir... Foto: Télam

En el teatro Colón ahora funciona un centro extrahospitalario de testeo de coronavirus, Foto: Télam

Entren que cabe... 50% de aforo. El aumento en la capacidad de la sala es para los teatros porteños a partir de este mes de febrero.


Y es que se actualizó el protocolo de teatros para la Ciudad de Buenos Aires, donde se permitía un aforo de 30%.

 Si bien, la norma nacional del 13 de noviembre de 2020 publicada en el Boletín Oficial indicaba la habilitación de 50% del aforo en todo el país, Ciudad y provincia de Buenos Aires lo limitaron hasta comprobar el funcionamiento del protocolo.

Ahora podrá entrar más público a la sala, con distanciamiento de dos butacas laterales libres entre cada grupo de espectadores y con todas las filas completas. Antes era fila por medio.

El empresario teatral Carlos Rottemberg, detalló al medio Ámbito que A medida que se incentivan más salas, y se agregan funciones y estrenos semana tras semana, la actividad crece gradualmente en público. El protocolo en CABA se cumple a rajatabla. Artistas, trabajadores y público son los mejores testigos”.


Caso: Teatro Colón

El Teatro Colón continúa inactivo temporalmente. Desde el sábado 30/02 y por disposición del GCBA se usa como centro de testeo de coronavirus.

El centro extrahospitalario para hacer el test de covid-19 abrirá todos los días de 9 a 16 en el Pasaje de los Carruajes, que tiene entrada independiente por Tucumán 1171.

De todos modos, ya la directora del Teatro Colón había anunciado que 2021 también sería un año atípico.

Parte de la carta firmada por María Victoria Alcaraz, directora general del Teatro Colón (30/12):

Con un pie en 2021, estamos trabajando para que todos podamos volver a disfrutar de los artistas en la sala. Sin embargo, la situación sanitaria aún no permitirá que 2021 sea un año habitual, como todos los que disfrutamos antes de la pandemia.

Para garantizar un teatro seguro para los trabajadores, los artistas y el público, estamos coordinando con el Ministerio de Salud de la Ciudad los protocolos específicos en línea con las disposiciones sanitarias vigentes.

Como ocurrió en todas las casas de ópera del mundo, la pandemia cambió las reglas de juego arriba del escenario, detrás de escena y en la sala, afectando al teatro en su conjunto.

En primer lugar, una vez que se habilite, la sala se podrá utilizar de manera parcial, para que se pueda respetar la distancia social. Por lo tanto, no será posible poner en venta todas las ubicaciones del Teatro para cada función.

En segundo lugar, la Temporada 2021 tendrá un formato diferente. La tradicional planificación anual y a largo plazo es incompatible con las restricciones sanitarias que impone la pandemia arriba y detrás del escenario. Por eso, en 2021 la programación se anunciará con anticipación pero periódicamente, por títulos, ciclos o programas.

Además, el uso parcial de la sala no permitirá ofrecer abonos. Las localidades se venderán de manera individual en todos los casos, siempre respetando las medidas de seguridad y prevención sanitaria vigentes.