icon

ABC adelanta canje presidencial entre régimen chavista y opositores

El diario español ABC reveló el insólito trueque que tendría en mente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con tal de quedarse en el poder hasta 2025. Aunque, por los datos que ofrecen, no sólo es una idea, sino que ya tendrían incluso el nombre del opositor que haría la negociación (otra vez) con el régimen chavista. Detalles.

Luego de las cuestionadas elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, el régimen de Nicolás Maduro ofrecería elecciones regionales libres, en el 2021, a cambio de que él se quede en el poder hasta 2025. Detalles de los opositores que negociarían, según el diario español ABC.

"Estaremos hasta el 2021", dijo el presidente Hugo Chávez en vida. Ahora, el régimen chavista piensa en 4 años más con Maduro a la cabeza. Difícil por la grieta interna.

Henrique Capriles, el opositor que sería clave en la negociación en Europa, según el diario ABC.

Como si de un mero intercambio se tratara, el régimen chavista negociaría con parte de la oposición venezolana, que Nicolás Maduro se quede en el poder hasta 2025 y a cambio ofrecerían elecciones regionales libres que, todavía no tiene  fecha, pero se celebrarán este 2021.

Lo reveló el diario español ABC.

“Maduro ofrecerá elecciones regionales libres a cambio de seguir hasta 2025”, así se tituló.

El medio detalló lo siguiente:

“La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca ha hecho que los principales actores de la crisis venezolana muevan ficha. Chavismo y oposición, como protagonistas principales. Y Estados Unidos y la Unión Europea, como mediadores, se han lanzado desde hace varios meses a una intensa y muy discreta ronda de conversaciones preliminares que desemboquen en una negociación más o menos directa”.

“El objetivo sigue siendo sacar al país del atolladero social, político y económico que enfrenta bajo la mano férrea de Nicolás Maduro”.

“Ayer se conoció que una delegación noruega viajó a Caracas el pasado martes para sondear la situación sobre el terreno y se reunió el mismo día con el interlocutor oficial de Europa y presidente interino, Juan Guaidó”.

Capriles: el mediador

El medio español también detalló que Henrique Capriles, exgobernador de Miranda y excandidato presidencial, pudiera ser la figura de la oposición para la negoación.

Hay que recordar que Capriles ha criticado a sus pares opositores por no participar en elecciones, incluso para las del 6 de diciembre -pasado- tenía intensiones de lanzar candidatos, pero luego dijo que las condiciones no estaban dadas. 

“Es una autocrítica para todos. Para mí el gran perdedor del proceso del 6 de diciembre es el país, porque la solución a la crisis política se distancia más y por lo tanto la solución a los grandes problemas de los venezolanos”, había asegurado en esa oportunidad a la BBC.

Sin embargo, Capriles no sería el único dispuesto a negociar. Según la ABC, Guaidó también tendría un rol importante en el acuerdo auspiciado por Estados Unidos y Europa. Tan descabellado no es, conociendo los antecedentes del chavismo y la oposición venezolana.