icon

Subte: cuando termina castigo, sindicalistas no descartan más medidas

Se reanudó el servicio en la Línea A,B,C,D,E,H del subte y en el premetro, aunque de manera lenta. Durante 3 horas hubo paro total en el sistema por medida gremial. Los metrodelegados reclamaban "presiones" por parte de Metrovías a trabajadores mayores de 60 años para que retornen a sus puestos. Hay una guerra encendida en Twitter por el tema. El sindicato lanzó advertencia.

Luego de 3 horas de paro, volvieron a funcionar las 6 líneas del subte y premetro. El reclamo de los metrodelegados se convirtió en sacrificio para los usuarios en las paradas. La disputa y quejas por la medida sigue en Twitter. Foto: NA

Los metrodelegados advirtieron: "Esperemos no haya que tomar nuevas medidas". Foto: Télam

Preocupan las medidas gremiales, sobre todo en el sector transporte, en medio de la 2da ola de contagios de coronavirus. Foto: Télam

Terminó el paro de subtes y premetro.


La huelga se llevó adelante este miércoles 03/02 desde las 6 hasta las 9 de la mañana, por una protesta de metrodelegados, quienes no descartan tomar nuevas medidas.

En declaraciones a El Destape Radio, el gremialista Roberto Pianelli, advirtió: "Nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo y esperamos que haya una solución al conflicto, si no, tendremos que tomar otras medidas" de fuerza.

Sin embargo, el paro de este miércoles se convirtió en castigo para los usuarios. En Constitución, por ejemplo, hubo más de 100 metros de cola (y reclamos):

"Si uno no tenía el coronavirus, entonces lo agarra aquí", reclamó una pasajera en A24, mientras esperaba el colectivo porque el subte no funcionaba.

En Twitter @Trumpericese denunció: "Debería haber un permiso de llegada tarde de laburo de vez en cuando por 'medida de fuerza gremial' por venir en subte. Sindicalistas chotos".

También @Batarazaonline: "Larreta cierra el subte y échalos a todos". 

@Matelisto: "El día que venga un empleado del subte a atenderse, le voy a decir que estoy de paro".

La denuncia

Recordemos lo que motivó el paro con el comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP):

“Denunciamos la actitud ilegal e irresponsable tomada por la empresa Metrovías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años, que integran los grupos de riesgo, luego de haberlos intimidado y presionado para retomar sus tareas habituales. Por ese motivo, informamos que el día miércoles 3 llevaremos adelante una medida de autodefensa de nuestros derechos”.

“Lamentando tener que llevar adelante esta medida y pidiendo disculpas a quienes se vean afectadxs, llamamos a la reflexión a Metrovías y al gobierno de la Ciudad sobre la actitud ilegal que están tomando y el riesgo de vida al que pretenden exponer a nuestrxs compañerxs”.

Metrovías cuestionó la medida "injustificada" y hubo usuarios en Twitter que le reclamaron a la empresa:

"Metrovías hdy. Ya sería hora de que el subte sea estatal, ¿no?", publicó @Odacuentas.