icon

Subtes y premetro sin servicio: polémico paro de metrodelegados

Ninguna línea del subte anda, tampoco el premetro. ¿La razón? el paro anunciado por los metrodelegados para este miércoles 03/02 desde las 6 hasta las 9 de la mañana. Los sindicalistas denuncian "presiones" por parte de Metrovías a trabajadores de la tercera edad para que retornen a sus puestos. Desde la empresa cuestionaron la huelga. En medio de la polémica, los pasajeros son los que sufren y más cuando se toma una medida de este tipo en plena 2da ola de contagios de coronavirus.

El paro es total. Ninguna línea del subte y premetro funcionará hasta las 9 de la mañana de hoy 03/03. Finalmente termina siendo un castigo para los pasajeros, además de un riesgo sanitario por la cantidad de personas que aguardan en las paradas por tratarse de una medida que se lleva adelante en hora pico. Télam

Metrovías consideró "injustificada" la medida de fuerza que "impide el traslado de los trabajadores esenciales". Foto: Télam

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) lanzó un paro en todas las líneas del subte y el premetro por tres horas, para este miércoles 03/02 desde las 6 de la mañana.

La medida denominada "de autodefensa" es para reclamar las "presiones" e "intimidación" por parte de la empresa Metrovías a trabajadores mayores de 60 años, para que retomen sus tareas habituales, denunciaron los metrodelegados.

Por su parte, la concesionaria Metrovías emitió un comunicado en el que consideró “injustificada” la “amenaza de paro” y defendió la legalidad de la convocatoria al trabajo presencial de los empleados mayores de 60 años que no pertenezcan a los grupos de riesgo.

Explicaron que dicha convocatoria “se limita al área de tráfico (conductores y guardas) […] para poder aumentar la frecuencia del servicio” y que la medida involucra a 48 trabajadores. 

El problema es que, aunque el paro estaba previsto con anterioridad, no hubo ningún intento para frenarlo y los pasajeros son los que pagan las consecuencias. La situación se agrava cuando hablamos de una medida de este tipo en medio de la pandemia del coronavirus, de la 2da ola de contagios para ser más específicos.

Los usuarios aguardan sin distanciamiento en las paradas. Algunas líneas de colectivos han reforzado el servicio, pero el panorama ya es desastroso y hasta de riesgo sanitario.

El comunicado

Así anunciaron la medida los metrodelegados:

“Denunciamos la actitud ilegal e irresponsable tomada por la empresa Metrovías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años, que integran los grupos de riesgo, luego de haberlos intimidado y presionado para retomar sus tareas habituales. Por ese motivo, informamos que el día miércoles 3 llevaremos adelante una medida de autodefensa de nuestros derechos”.

“Dicha medida, en resguardo de la salud y la vida de nuestros compañeros, consistirá en la paralización total de las 6 líneas del subte y el premetro entre las 6 y 9 horas".

“Recordamos que en el ámbito del subte y premetro, además de los 330 casos confirmados, tuvimos que lamentar seis casos fatales, de los cuales tres corresponden a mayores de 60 años. Esta cifra representa casi un 10% del total de trabajadores, muy superior al promedio de la ciudad de Buenos Aires, donde los casos positivos alcanzan al 3% de la población”.


Esta situación se agrava, si consideramos que los grupos de más de 60 años, justamente aquellos que está convocando Metrovías de manera ilegal, tienen un índice de letalidad del 5,65%”.

“Lamentando tener que llevar adelante esta medida y pidiendo disculpas a quienes se vean afectadxs, llamamos a la reflexión a Metrovías y al gobierno de la Ciudad sobre la actitud ilegal que están tomando y el riesgo de vida al que pretenden exponer a nuestrxs compañerxs”.