icon

Jueves 4 de GameStop bajo la lupa de Washington DC

Cuando se le preguntó sobre la volatilidad comercial, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la SEC está monitoreando la situación, y agregó: "Hay un conjunto importante de cuestiones de política que se han planteado como resultado de la volatilidad del mercado en los últimos días, y creemos que la atención del Congreso a estos temas es apropiada". Antes habrá una reunión en el Tesoro.

Janet Yellen enfrenta el primer tema complejo para el Departamento del Tesoro que es la participación de inversionistas minoristas que actúan juntos, tal como fue el caso GameStop.

El fenómeno WallStreetBets, según Business Insider: “Si puedes ver más allá de la fachada, te encuentras con una (casi) coherente comunidad de personas con ideas afines que quieren dejar de lado a los hedge funds y hacer que ganen dinero los menos poderosos”.

Si revisan la operatoria de WallStreetBets, ¿no habrá que revisar algo de los hedge funds también?

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, convocó a una reunión con los principales reguladores financieros para discutir la reciente volatilidad en los mercados financieros relacionados con GameStop Corp., confirmó una portavoz del Tesoro.

Yellen, quien preside un consejo de reguladores que monitorea los riesgos de estabilidad financiera, solicitó una reunión con funcionarios de la Comisión de Bolsa y Valores, la Reserva Federal, la Reserva Federal de Nueva York y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, dijo la portavoz del Tesoro, Alexandra LaManna. 

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se reunirá con agencias reguladoras financieras clave para analizar los recientes aumentos de precios en las acciones de GameStop y otras compañías, el último movimiento de los legisladores para responder a las maniobras del mercado vinculadas a un grupo de inversionistas en Reddit.

La reunión, que tendrá lugar el jueves 04/02, se centrará en los hallazgos de la Comisión de Bolsa y Valores, según un funcionario del Tesoro. También incluirá la Reserva Federal, la Fed de Nueva York y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, que supervisa los derivados.

Volatilidad

“La secretaria Yellen cree que la integridad de los mercados es importante y ha solicitado una discusión sobre la volatilidad reciente en los mercados financieros y si las actividades recientes son consistentes con la protección de los inversionistas y los mercados justos y eficientes”, dijo LaManna.

Además de la volatilidad que ha afectado a las acciones de GameStop, AMC y otras compañías en dificultades, la CFTC también ha dicho que está vigilando el comercio de derivados en plata, ya que los precios del metal precioso se han disparado en los últimos días.

Algunos creen que el repunte fue iniciado por una publicación de Reddit la semana pasada, que pedía a los usuarios que comenzaran a comprar plata en un esfuerzo por aumentar el precio, posteo que luego los moderadores eliminaron.

Sin embargo, otros en el sitio web han cuestionado la participación de la comunidad y han calificado la inversión en plata como una "estafa". 

Otra publicación reciente calificó la atribución de movimientos en plata al grupo en línea como un "ataque coordinado por fondos de cobertura".

El furor se va

Las acciones del minorista de videojuegos AMC Entertainment y otros favoritos fuertemente promocionados en Reddit rebotaron entre ganancias y pérdidas en las operaciones previas a la comercialización después de ser aplastadas el martes 02/02.

Mientras tanto, el mercado de valores en general tuvo un comportamiento aceptable, con los futuros de Nasdaq, S&P 500 y Dow en verde. De acuerdo a Financial Times, "Se está construyendo una sensación de alivio porque los índices principales, cerca de máximos históricos, no se han visto afectados demasiado por el fenómeno GameStop."

En tanto, las tensiones están aumentando entre los miembros del foro WallStreetBets.

Los precios de la plata 

Los precios de la plata se estabilizaron el miércoles 03/02 después de un fuerte aumento y caída impulsados ​​por un frenesí de actividad que comenzó con publicaciones sobre el metal en foros de comercio en línea.

Los futuros del metal precioso subieron 0,8% a US$ 26,62 la onza troy en Nueva York, tras haber registrado el martes 02/02 su mayor pérdida en 1 día desde agosto, después del mayor ascenso del mercado en 1 solo día en más de una década el lunes 01/02. 

Las acciones mineras también han recuperado un equilibrio. 

El iShares Silver Trust, de BlackRock, el fondo cotizado en bolsa que ayudó a impulsar el reciente repunte de la plata, ha subido un 0,7% en las operaciones previas a la comercialización.

Robinhood 

Por su parte, Robinhood eliminó las restricciones comerciales sobre las acciones de Nokia, Express y Naked Brand Group, dijo la plataforma comercial en su sitio web.

Robinhood ha ido reduciendo gradualmente las restricciones que impuso al comercio de acciones y opciones volátiles, cuando los operadores diarios aumentaron las apuestas al alza de más de una docena de valores, lo que provocó que las acciones subieran.

AMC Entertainment Holdings y GameStop, 2 de las acciones más populares en el foro WallStreetBets, de Reddit, aún enfrentan restricciones. 

Los usuarios pueden comprar un máximo de 100 acciones y 100 contratos de opciones de GameStop y hasta 1.250 acciones y 1.250 contratos de opciones de AMC.