icon

Guo Shuqing es el hombre que gana espacio castigando a Jack Ma

Guo Shuqing es un político, banquero y regulador financiero chino, presidente de la Comisión Reguladora Bancaria de China. En el pasado, él fue gobernador y secretario adjunto del Partido Comunista Chino para la provincia de Shandong, cuna del confucionismo. Guo es quien puso frenos a Ant Group y a su fundador y de Alibaba, Jack Ma. Financial Times afirma que Guo es un personaje en ascenso en China, a partir del derribo de Jack Ma.

Guo Shuqing, en ascenso en la tecnocracia del Partido Comunista Chino, clave en el freno a Jack Ma pero también demasiado expuesto ahora.

Liu He, el gran confidente de Xi Jinping, y responsable del ascenso de Guo Shuqing.

Jack Ma, premiado por el Partido Comunista Chino: No le alcanzaron, hasta ahora, sus relaciones en el Politburó.

Guo Shuqing nació en la árida Región Autónoma de Mongolia Interior, pero él es de origen chino Han, la población de la Cuencia del Río Amarillo, tal como 97% de los habitantes de Taiwan y 75% de los de Singapur.

La escritura china se conoce como "caracteres Han", para entender la historia.

Él fue obrero durante el Movimiento hacia el Campo, la oleada de jóvenes urbanos enviados a áreas rurales por Mao Zedong, quien quería corregir el "pensamiento pro burgués" en el marco de la lamentable Revolución Cultural, que clausuró la educación superior en China. 

Pero Guo integró el primer grupo de estudiantes que regresó a la universidad después de la Revolución Cultural, cuando se reabrió la educación. Guo emergió de la Universidad de Nankai, luego una maestría en la Academia China de Ciencias Sociales, completó un doctorado en Derecho, y su CV incluye 1 año de estudios en St Antony's College, de la Universidad de Oxford.

Desde 1988, Guo ingresó a la tecnocracia del Partido Comunista Chino, como investigador de tiempo completo en el Consejo de Estado, trabajando enla reestructuración económica y en 1998 fue designado vicegobernador de la provincia de Guizhou.

En 2001, fue director de la Administración Estatal de Divisas y vicegobernador del banco central, llamado Banco Popular de China, más tarde director ejecutivo de Central Huijin Investment Ltd., subsidiaria de la estatal China Investment Corporation; en 2005 fue presidente del China Construction Bank, el N°2 más grande del país y el N°2 más grande del mundo por capitalización de mercado; hasta que en 2011 asumió la presidencia de la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC), el regulador de valores de China.

En marzo de 2013, Guo fue gobernador de la provincia de Shandong y en 2017 presidente de la Comisión Reguladora Bancaria de China. En los últimos 2 períodos del Comité Central del Partido Comunista Chino él estuvo presente como miembro de pleno derecho.

La guerra interna

Guo es el rostro de la represión contra el Grupo Ant, de Jack Ma.

Otros creen que Guo podría haber inspirado parte de la ofensiva.

En cualquier caso, Guo ha surgido como un personaje poderoso en la estructura del Estado, liderando la acusación contra el grupo de tecnología financiera más importante de China y frenando su oferta pública inicial de US$ 37.000 millones en noviembre.

De acuerdo a Financial Times, "la creciente estatura de Guo, presidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China, también ha acumulado presión sobre el regulador del mercado que aprobó la OPI, según funcionarios y asesores del gobierno."

Esto es Comisión Reguladora Bancaria de China vs. Comisión Reguladora de Valores de China.

Ant Group tenía una autorización de la Comisión Reguladora de Valores de China en calidad 'dai bing shang shi' o "lista a pesar de estar enfermo". 

Es decir, una autorización a pesar de los riesgos regulatorios asociados con el modelo de negocio de fintech. Esta certificación le permitió a Ant escapar del escrutinio regulatorio más estricto aplicado a los bancos dominados por el Estado.

En Beijing dicen que Guo ha sido fundamental en el despliegue de las nuevas medidas, aprobadas por Xi Jinping, de aplicar rigor sobre el imperio de Jack Ma.

Xi desconfía de los multimillonarios del sector privado que podrían desafiar al control del poder del Partido Comunista.

Escalador del poder

“[Ant] quería imponer su agenda al gobierno, no al revés”, dijo al FT ex funcionario que se ocupaba del tema fintech en la burocracia china.

Luego él agregó: "[Los grupos de tecnología financiera] son útiles para la economía real. Pero debemos evitar sus riesgos

Ant Group y el banco central chino libraron varios combates desde el inicio del fondo de mercado monetario Yu'E Bao, de Alibaba, hasta la gestión del tesoro de datos crediticios recopilado por Alibaba / Ant Group entre empresas e individuos. 

"El presidente Xi quería que la industria estuviera regulada", dijo un asesor del banco central. "Guo ayudó a poner en práctica los pensamientos del líder".

Esto es muy importante para el futuro de Guo.

Hoy es funcionario financiero más poderoso de China N°2, después del viceprimer ministro Liu He. 

"Xi, Liu y Guo comparten la creencia de que las debilidades de la economía de mercado se pueden abordar mediante una regulación estricta", dijo el asesor.

Guo tiene aspiraciones de suceder a Liu, según versiones. 

Ha dirigido el regulador bancario desde 2017, es vicegobernador del Banco Popular de China, que preside Yi Gang, y encabeza el comité del Partido Comunista Chino en el banco central.

Guo ha supervisado una “tormenta regulatoria” aconsejada por Liu, a cargo de las negociaciones comerciales con USA y la UE y la reforma empresarial estatal.

"Liu He es tan poderoso", dijo Chen Long, de la consultora Plenum, con sede en Beijing. "No creo que ninguna persona herede todas sus carteras", según el FT.

No a las fintech

Guo es un escéptico de la revolución fintech en China, y cualquier otra modificación en el sistema de préstamos. En 2017 él se jactó, en una conferencia de prensa en 2017, que nunca había usado un producto fintech.

Los reguladores no permitirán que las empresas de tecnología financiera crezcan "demasiado grandes para quebrar" aunque en verdad se trata de un temor a que compitan por el control de la sociedad.

China Securities Regulatory Commission (CSRC) o Comisión Reguladora de Valores de China aprobó la cotización de Ant Group para el mercado Star, de Shanghai, menos de 2 meses después de recibir la solicitud de salida a Bolsa de la compañía. En otros casos las esperas superan los 7 meses para listar en el tablero de las tecnológicas.

Dicen que CSRC quería acelerar la aprobación de la OPI de Ant como símbolo de su éxito en atraer OPI de grupos tecnológicos de China, en el marco de la competencia entre USA y China, y con Donald Trump intentando expulsar a las tecnológicas chinas del Nasdaq.

Una disputa de poder que tendrá novedades.