icon

En CABA, el regreso a clases se define en la Justicia (¿anti-Larreta?)

Mucha polémica. El juez Roberto Gallardo citó a la ministra de Educación y al ministro de Salud porteños por los protocolos y testeos a docentes. El GCBA anunció que recusará al magistrado. Mientras, Fernán Quirós, asegura que asistirá a la Justicia y se abstuvo de adelantar si la decisión del juez afectará, o no, el inicio de las clases presenciales. Gallardo es conocido por sus fallos anti-Larreta.

El ministro de Salud porteño fue citado junto a la ministra de Educación de CABA, para que den detalles sobre los protocolos dispuestos para el retorno a las aulas. Quirós confirmó que asistirá a la Justicia; mientras el GCBA recusará al juez, quien en otras oportunidades a fallado contra la Administración de Larreta. Toda una guerra porteña lo del regreso a clases presenciales.

“Si no hay escolaridad presencial, el daño es irreparable”, advirtió Fernán Quirós. Foto: Télam

Lo primero. El magistrado que consecutivamente ha emitido fallos contra la administración de Horacio Rodríguez Larreta hizo una citación al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y a la ministra de educación, Soledad Acuña, en el marco del regreso a clases, propuesto para el próximo 17 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata del titular del Juzgado n.° 2 del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, quien ordenó a Ciudad que “en el término de dos (2) días informe si se ha elaborado un protocolo de testeos de COVID 19 a personal docente y no docente de los establecimientos educativos dependientes del GCBA”.

Gallardo decidió citar a Acuña y a Quirós tras recibir una acción de amparo promovida por el docente Claudio Luis Elías.

La respuesta

Respecto a la citación, Fernán Quirós, confirmó en conferencia de prensa que asistirá a la Justicia.

"Hasta donde entiendo el juez lo que está pidiendo es información sobre cuál es la estrategia de testeo, es apropiado dialogarlo y estamos dispuestos a explicarle a la Justicia el detalle por el cual es correcto hacer una estrategia de testeo intensiva".

Y agregó: "Si la Justicia requiere información para darle tranquilidad a los trabajadores de cómo serán testeados, y que los padres sepan que en cuanto se enfermen serán identificados y aislados, desde ya para nosotros es importante poderlo hacer".

Ahora bien, sobre si el fallo entorpecerá el inicio de las clases, así como ha trascendido en algunos medios, el ministro de Salud de CABA respondió: "Es un tema que me excede a mi competencia".

Más allá, acerca de si hay alguna intencionalidad política del juez y si se puede llegar a modificar la estrategia de cara al 17 de febrero, Quirós remarcó: "No veo ningún motivo por el cual haya que discutir ninguna otra cosa".


Pero, advirtió: "Si no hay escolaridad presencial, el daño es irreparable".

La recusación

Por su parte, el gobierno de Larreta recusará al juez Gallardo por su “manifiesta imparcialidad”, adelantaron en Infoabe.

La decisión fue tomada por el jefe de Gobierno, tras una reunión con el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, la ministra Soledad Acuña y el Secretario General Fernando Straface.

Y es que el magistrado Gallardo suele fallar en contra de la Administración de Larreta. Los antecedentes:

** Prohibió “toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada” en territorio porteño, tras la muerte de cinco jóvenes en la fiesta Time Warp.

** Ordenó paralizar el inicio de la construcción de un viaducto en las vías del ferrocarril Mitre en el barrio de Saavedra, por reclamo de vecinos.

** Frenó la aplicación del reglamento para el uso de armas de fuego que había aprobado la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

**  Suspendió y bloqueó la actividad de Rappi, Pedidos Ya y Glovo, las empresas de compra online y delivery habilitadas en CABA.