icon

Clases: cuando recusan al juez porteño, habla de fake news y deja la causa (por ahora)

Tal como había anunciado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recusó al juez Roberto Gallardo luego de que el magistrado citara a los ministros de Salud y Educación, por los testeos y protocolos a docentes en el marco del inicio de clases. El juez reclama que haya trascendido "información inexacta" y dejó la causa hasta que se resuelva la recusación en su contra. Desde Ciudad dijeron que Gallardo, con numerosos fallos contra la Administración de Larreta, entorpecería el regreso a clases.

La pelea por el regreso a clases en CABA está que arde. El juez Roberto Gallardo pidió que se sortee un nuevo magistrado hasta que la Cámara defina el pedido de apartamiento que presentó este miércoles 03/02 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por "falta de parcialidad". En el escrito mencionan que el magistrado ya tendría decidido suspender el inicio de clases en CABA. Gallardo se apartó de la causa y dejó una aclaratoria. Foto: Télam

El juez Gallardo dijo estar preocupado por "información inexacta" o "noticias falsas" que le atribuyeron sobre la suspensión anticipada de las clases presenciales. Foto: Télam

Mientras tanto, esta tarde habrá una reunión de la comisión directiva del gremio docente para analizar el último protocolo presentado por las autoridades del distrito. Foto: Télam

Crece la polémica por el regreso a clases en la Ciudad de Buenos Aires.

La Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires recusó este miércoles 03/02 al juez porteño Roberto Gallardo, luego de que citara a los ministros de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña, para dar explicación sobre los testeos y protocolos para los docentes.

Recordemos que para la Ciudad está previsto el regreso a las aulas el próximo 17 de febrero.

La causa se inició a raíz de la presentación de un trabajador municipal, llamado Claudio Luis Elías, quien había reclamado que se obligue en el ámbito local a efectuar los testeos.

Sin embargo, ya desde el GCBA se había hecho eco de que Gallardo, quien históricamente ha fallado  contra la Administración de Horacio Rodríguez Larreta, tendría la decisión tomada y entorpecería el regreso a las aulas.

Entonces, recusaron al magistrado.

En los fundamentos de la recusación se habla de “manifiesta falta de imparcialidad” del juez Gallardo para con el GCBA.

“Las decisiones implican un claro exceso de las funciones del Dr. Gallardo, quien directamente está seleccionando los sujetos en autos, y ordena prueba no solicitada, tal como si fuera parte actora, con lo cual demuestra la clara intención del magistrado de utilizar un proceso judicial para convertirse en el ejecutor de una política pública”, remarcan.

La reacción del juez

Ahora bien, cuando la Cámara recibe la recusación tiene 5 días para que las partes presenten la prueba que consideren necesaria. El tribunal también contará con días para resolver el planteo.

Mientras tanto, Gallardo dispuso hoy -según el medio Infobae- dejar la causa y que lo tramite un nuevo magistrado hasta que la Cámara resuelva si acepta, o no, el pedido de Ciudad.  En caso de que la avale, Gallardo no será más el juez del expediente, caso contrario si la rechaza. 

Esto es lo que establece el artículo 20 del Código: “Cuando es recusado un/a juez/za de primera instancia, el expediente pasa al juez/a subrogante legal para que continúe su substanciación”.

Entrevistado por Télam Radio, el magistrado, preocupado por "información inexacta" o "noticias falsas" que le atribuyeron la suspensión anticipada de las clases presenciales, precisó que "el juzgado lo único que ha resuelto es convocar a una audiencia" para que los ministros (por Acuña y Quirós) informen al tribunal sobre las condiciones para el retorno presencial a las aulas.