icon

El ambicioso plan de vacunación comenzó a dar resultados en Israel

Sólo 0,04% de los que recibieron la vacuna se infectaron, lo que sugiere que Pfizer tiene un 92% de efectividad. Sin embargo, los datos aún no han sido revisados por otros científicos.

Casi un tercio de la población israelí ya recibió, al menos, la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.

Para conseguir el plan de vacunación más acelerado y completo del mundo, Israel le ofreció a Pfizer/BioNtech datos médicos sobre los resultados de la inmunización de su población.

El gobierno de Benjamín Netanyahu prorrogó ayer la cuarentena hasta el viernes, y esta sería la cuarta semana consecutiva.

Israel planteó el plan más ambicioso de vacunación de todo el mundo, que para fines de marzo implicará la inmunización del 70% de su población.  


Este objetivo no solo supera ampliamente a Argentina sino a todos los países que han iniciado negociaciones con las farmacéuticas productoras.


De esta forma, también se convierte es un país prueba de la efectividad de la vacuna de Pfizer/BioNTech que, a cambio, pide la entrega de datos médicos de la población israelí.  


 

Resultados

Los primeros resultados del ambicioso plan comenzaron a evidenciarse, tanto en el número de casos positivos como de hospitalizaciones 


El Ministerio de Salud comunicó que aproximadamente 1,7 millones de personas ya recibieron las dos dosis, es decir, casi 19% de la población de un total de 9 millones. 


Por otro lado, unos 3 millones ya recibieron la primera dosis. 


Los primeros relevamientos muestran que sólo 0,4% se enfermó luego de siete días de haber sido vacunados. Además, sólo el 0,002% requirió hospitalización. 


Paralelamente, otra fuente de información de salud (la prestadora Servicios Maccabi de Atención a la Salud) también recogió sus datos, que señalan que el 0,04% se infectó luego de la inoculación. 


Si estos porcentajes se mantienen en el tiempo, el desarrollo de Pfizer demostraría un 93% de eficacia, cercano al 95% anunciado en sus propios ensayos.  


De todas formas, los datos son preliminares y no han sido revisados por otros científicos ni son completos.  


 

Cuarentena

La vacunación no ha sido la única estrategia israelí, sino que ayer prorrogó cinco días más de cuarentena para completar la cuarta semana consecutiva. 


Aeropuertos y empresas no esenciales permanecen cerradas, mientras el gobierno de Benjamín Netanyahu planifica inmunizar a todos los mayores a 16 años hacia marzo.  


Aunque el 80% del personal de salud está vacunado, el confinamiento se dictó en medio de una ola de infecciones y el mantenimiento de la mortalidad, que ya cuenta más de 4.700 fallecimientos 


En Israel, por ley, todo ciudadano debe contratar uno de los cuatro seguros médicos. Los datos que los prestadores obtengan de la población fue el ofrecimiento a Pfizer para lograr concretar el ambicioso plan.