icon

La vacuna de Pfizer llega a Latinoamérica pero aún no a la Argentina

La Organización Panamericana de la Salud informó la dotación estimada de vacunas contra la COVID-19 de COVAX que llegarán en las próximas semanas y meses a países de las Américas.

Cuatro de los 18 países del mundo que recibirán en primera instancia vacunas mediante COVAX son latinos: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú.

COVAX puede arribar a la Argentina durante el segundo trimestre del año.

37 países latinos recibirán vacunas a través del mecanismo COVAX, de los cuales 27 lo harán con financiamiento propio y 10 lo harán sin costo debido a su condición económica o el tamaño de su población.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó a los 36 países latinoamericanos que participan en COVAX, la cantidad de vacunas que recibirán a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021. 


A pesar que la de Oxford/AstraZeneca aún no tiene la aprobación de uso de emergencia, se espera pueda obtenerla en los próximos días.


De acuerdo al comunicado, estarán llegando a las Américas alrededor de 35,3 millones de dosis en esta primera etapa. 


El anuncio llega en un contexto de pico y crisis, con más de 45 millones de casos confirmados y más de un millón de muertes. 


Los países y territorios de las Américas que participan en el mecanismo COVAX son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela. 


 

Los primeros

La OPS seleccionó a los primeros países que recibirán las dosis, dentro del programa piloto “Primera Ola”, que garantiza la llegada anticipada de vacunas de Pfizer/BioNTech


De 72 países de todo el mundo, un comité independiente evaluó riesgos e impacto de la pandemia, tasas de mortalidad de las últimas semanas, cantidad de dosis disponibles y la factibilidad para el uso inmediato de los fármacos. 


De allí seleccionó a 18, de los cuales cuatro son de Latinoamérica: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú. 


La suma de dosis de vacuna Pfizer/BioNTech que recibirán estos cuatro países será de 377.910 y se espera que lleguen a partir de mediados de febrero. 


Para controlar la pandemia en la región, se requerirá inmunizar a aproximadamente 500 millones de personas.