icon

Informe especial pone en jaque los planes de Larreta en Costa Salguero

La audiencia pública por el futuro de Costa Salguero, en la Costanera Norte, duró poco más de un mes, un hecho histórico del que se desprende un informe especial que detallamos a continuación. En el material se exponen los principales argumentos contra la privatización del predio. Un 97,3% de los participantes se opuso a la construcción de torres de lujo. La contrapropuesta es un parque público.

En detalle, los argumentos legales y ambientales que advierten sobre la privatización de Costa Salguero. Resta esperar la 2da votación en la Legislatura porteña para saber si los legisladores tomarán en cuenta lo expuesto por más de 2 mil personas que participaron en la audiencia.

Más de 7 mil personas se anotaron para la audiencia, finalmente expusieron 2.057 participantes, de los cuales 97,3% estuvo en contra de la venta de los terrenos.

El plan que impulsa el jefe de Gobierno porteño es habilitar la construcción de edificios de hasta 10 pisos. Foto: Télam

No cabe duda que la audiencia fue histórica. También los resultados, aunque era más que seguro la semejante diferencia entre quienes están de acuerdo con el llamado plan de privatización de Costa Salguero, y quienes se oponen.


Un 97,3% dijo no al proyecto que impulsa Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mientras apenas un 2,7% estuvo a favor.

Recordemos que la iniciativa plantea privatizar una parte del espacio para la construcción de torres y locales comerciales, algo que generó el rechazo de los vecinos que se manifestaron.

Tras escuchar las versiones en una maratónica audiencia que duró varias semanas (desde el 27 de noviembre de 2020), la legisladora del FdT, Lucía Cámpora, dio a conocer el informe especial que argumenta por qué no se debería privatizar Costa Salguero. Importante para los porteños y para el futuro del predio.

Del otro lado del ring está la propuesta de convertirlo en un parque público.

Argumentos legales

Entre los cuestionamientos de carácter legal presentados en el informe, figuran algunas contradicciones del proyecto de Larreta respecto a lo establecido en la Constitución de CABA:

El art. 8 de la CCABA, que establece los límites de la Ciudad, se consigna que la misma es corribereña del Río de la Plata y el Riachuelo, los cuales “constituyen en el área de su jurisdicción bienes de su dominio público”. Además, establece que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación".

También figura la contradicción con el artículo 27, que ordena garantizar “la protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común”.

Se suma la contrariedad con el Plan Urbano Ambiental, ya que en su artículo 9 se enfatiza la necesidad de maximizar la accesibilidad y la posibilidad de uso recreativo de las riberas y los cursos de agua que rodean a la ciudad.

Además, se cuestionó la constitucionalidad de la norma que habilita la venta de Costa Salguero por considerar que, por tratarse de bienes del Estado de dominio público, estas tierras sólo podrían venderse a partir de una ley de doble lectura, trámite que no se dio para con la ley 6289.

Argumentos ambientales

Uno de los puntos más destacados en el informe es que -según los participantes de la audiencia- la Ciudad tiene menos de 6m2 de espacios verdes por habitante, siendo la segunda capital latinoamericana peor situada en ese ranking, quedando por debajo de lo recomendado por la OMS. 

En esta línea, se reclamó la construcción de un parque público verde en Costa Salguero.

También salió a relucir el llamado extractivismo urbano. "Diversas intervenciones acudieron a este concepto para referirse a la pérdida de tierra pública en manos de la especulación inmobiliaria, predatoria de los recursos urbanos de los cuales es despojada la población. La mercantilización del espacio y la conversión de los ciudadanos/as en clientes fue ejemplificada con el proyecto de privatización de Costa Salguero", dice el informe.

Asimismo, se exponen otros aspectos de carácter urbanístico, vinculados a la problemática de vivienda e incluso económicos. Ahora, resta esperar si -tras la histórica audiencia- habrá cambios en el proyecto durante la segunda votación en la Legislatura porteña.