icon

Internet: Unos aumentarán tarifa y otros tendrán que devolver dinero

El Gobierno autorizó un incremento en febrero de tarifas de servicios de internet, se informó a través del Boletín Oficial de este martes 02/02. Es el segundo aumento permitido por el ENACOM en lo que va de 2021, pero esta vez es sólo para las pequeñas empresas, de hecho las grandes compañías que aumentaron la tarifa más de lo indicado deberán devolver la diferencia.

Febrero comenzó con el aumento de precio de la nafta y ahora se suma un incremento en las tarifas de servicios de internet. Será de 7% pero fue autorizado sólo para algunas empresas. Detalles de la resolución. Foto: Télam

Ya en enero se había permitido un incremento del 5% en las tarifas.

El vicepresidente del Enacom informó que aquellas grandes empresas que aumentaron más de lo debido, tiene hasta el próximo viernes para devolver la diferencia. Foto: Télam

Primero fue la nafta, cuyo precio aumentó 1% ayer lunes 01/02.


Ahora, este martes 02/02 se suma la suba en las tarifas de servicios de internet, pero no será aplicable para todas las empresas.

Y es que el Gobierno Nacional autorizó el incremento de tarifas específicamente para  las pequeñas y medianas compañías que posean menos de 100 mil clientes.

Según Gustavo López, vicepresidente de Enacom, estas Pymes representan sólo 10% de los usuarios.

La medida fue detallada en la Resolución 27/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial. En la norma se indica que las empresas alcanzadas por la autorización podrán subir la tarifa un 7% a partir de febrero. 

En enero se había permitido un incremento del 5%, pero aquellas compañías que han cobrado un porcentaje más alto deberán devolver el dinero. "Las empresas tienen que devolver la diferencia, dentro de los 10 días hábiles, que vencen este viernes", indicó López en IP Noticias.

Y agregó: "Sólo se permitió un 5 % de aumento a las grandes empresas y hasta marzo no pueden aumentar".

La justificación

En la resolución del incremento de tarifas para pequeñas empresas se explica que la decisión se enmarca dentro de “una política de precios razonable y dinámica”.

Se menciona que los prestadores de dicho servicio notificaron, en enero, propuestas sobre variaciones de precios, planes y promociones que "informan valores de servicios vigentes para 2021, muy inferiores a los precios del mercado".

“Los Servicios de TIC públicos, esenciales y estratégicos en competencia representan no sólo un portal de acceso a la salud, la justicia, la educación, el trabajo, la seguridad, el conocimiento, la información y al entretenimiento, sino que su incidencia es fundamental en la construcción del desarrollo económico y social”, se destaca.