icon

Alberto F. no sólo negocia vacunas con China, también trenes

El presidente Alberto Fernández estaría cerrando acuerdos con Xi Jinping por la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus, pero las negociaciones no llegan hasta ahí, pues desde el Ministerio de Transporte están solicitando a China un crédito para electrificar y comprar nuevos trenes para el Belgrano Norte.

El Gobierno argentino avanzaría en un acuerdo con China para adquirir 30 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm, mientras esperan por Rusia. Como dicen por ahí 'más vale pájaro en mano que cien volando'. En detalle, la otra negociación en camino que no tiene que ver con vacunas.

Desde el Gobierno de Alberto Fernández ya habrían conseguido que su par chino bajara el precio de cada vacuna. Foto: AFP

Además del acuerdo alcanzado en diciembre, desde el Ministerio de Transporte negocian un crédito para un plan de modernización. Foto: Cancillería

Mientras el Gobierno espera que el Kremlin confirme cuándo aterrizarán las próximas dosis de la Sputnik V en Ezeiza, adelanta negociaciones con China.


Serían por 30 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Sinopharm, una de las 3 empresas que lidera el mercado de las vacunas en el país de Xi Jinping.

Según Infobae, el presidente Alberto Fernández ya logró que su par chino bajara el precio de cada vacuna (30 dólares por unidad) y que haya una entrega urgente de un millón de dosis en febrero (dos dosis, una vacuna) pero la empresa Sinopharm exige que se abone cada uno de los cargamentos antes de su salida desde Beijing.

El Ministro de Salud de la Nación sería el encargado de destrabar esa cláusula contractual.

Ahora bien, ¿cuán efectivas son las vacunas chinas?

En el caso de la vacuna desarrollada por la empresa Sinopharm, se basa en un virus desactivado. Se llama Vero y es la única vacuna china cuyo fabricante ha publicado datos oficiales. La efectividad contra el coronavirus sería de 79,3%.

Sinopharm desarrolló la vacuna en colaboración con el Instituto de Virología de Wuhan y el Instituto de Productos Biológicos. Hay mucha expectativa sobre la eficacia del producto.

Los trenes

Ahora bien, la vacuna no es lo único que negocia el Gobierno de Alberto con Xi, también un crédito para electrificar y comprar nuevos trenes.

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni,  está al frente del acuerdo y ya se reunió con el embajador Sabino Vaca Narvaja y directivos de la empresa China National Machinery Import & Export Corporation.

El crédito sería para la modernización integral, electrificación, extensión y renovación del material rodante de la línea Belgrano Norte.

“Ahora queda hacer toda la parte técnica, la evaluación técnico-presupuestaria, el análisis de componentes y sistemas, pero ya quedó conformada la mesa de trabajo para continuar”, destacaron desde Transporte en diálogo con EnElSubte.

Recordemos que, ya en diciembre de 2020 se había firmado un importante acuerdo para la renovación de la infraestructura para servicios cargueros y la compra de material rodante para servicios de pasajeros.