icon

"La publicación de fase III (en The Lancet) es un jaque mate para los críticos" de Sputnik V

Solo se registraron 16 casos positivos de coronavirus en el grupo que recibió las dos dosis. La vacuna es accesible, barata, fácil de distribuir y se comprobó su eficacia, según voceros del Instituto Gamaleya y del Fondo de Inversión Ruso.

Los resultados más recientes de Sputnik V demostraron una eficacia general del 91,6 %, que aumenta a 91,8 % en mayores de 60 años.

The Lancet es una revista médica británica, publicada semanalmente por The Lancet Publishing Group. Toma su nombre del instrumento quirúrgico llamado 'lanceta'. El actual editor es Richard Horton, de Elsevier Properties, S.A.

La prestigiosa revista científica The Lancet publicó los datos del ensayo clínico de fase III de la vacuna rusa Sputnik V.  


De 19.866 voluntarios (4.902 fueron grupo de placebo) se halló que la eficacia general es del 91,6 % y aumenta hasta el 91,8 % entre el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años 


Hubo 62 casos confirmados de Covid-19 en el grupo de placebo y solo 16 en el grupo vacunado. 


Además, Sputnik V demostró ser un 100% efectiva para prevenir el desarrollo de casos graves y es accesible, dado que cuesta 10 dólares por inyección.


Respecto a los efectos adversos, “son pocos e incluyen gripe, dolor de cabeza y debilidad, pero siempre en forma ligera. Los mayores de 60 tienen incluso menos efectos adversos”, dijeron los representantes del Instituto Gamaleya en una conferencia de prensa brindada hoy martes a las 10 de la mañana. 


Asimismo, resaltaron que la respuesta inmune es igual en todas las edades y no disminuye en adultos mayores. 


La tecnología de Sputnik V está basada en adenovirus de dos vectores diferentes. Por este motivo, puede distribuirse a temperaturas normales de refrigeración, de entre 2 y 8 grados bajo cero.  


Esto permite llevarla a “regiones lejanas”, dijo Denis Lugonov. Y comentó que “la tecnología de adenovirus es esperanzadora para la producción de vacunas en el futuro”.  


 

Críticas

Kirill Dmitriev, el CEO del fondo soberano de inversión rusa, se refirió a las críticas que Sputnik V ha recibido en los últimos meses. “La publicación en una revista líder es un acontecimiento histórico”, sumado a que “es una de las tres vacunas con una eficacia mayor al 90%”.  


“Los intentos de desacreditar la vacuna empezaron incluso antes de la autorización, pero el instituto Gamaleya confirmó que es una de las mejores del mundo. Hicimos bien en registrarla en agosto, Rusia hizo bien en enfocarse en vacunar masivamente”.  


Además, sentenció que los críticos ya no tienen argumentos contra la vacuna. La publicación es un jaque mate”. 


Dmitriev agregó que “no solo creemos que es una de las mejores, sino la mejor”, The Lancet lo confirma”. 


Respecto a la combinación con AstraZeneca, consideró que ambas administradas en conjunto pueden elevar la eficacia y es una posibilidad que actualmente se analiza.  


Sputnik V está registrada en 16 países y “cada día se suman más. La semana que viene serán 25 los países que la autoricen”.