icon

Israel otra vez proveedor del Islam de software espía de teléfonos

Los escándalos con software espías de Israel comenzaron con el Pegasus, de NSO Group, que inclusive llegó a vender a Arabia Saudí. Ahora, la investigación que difundió Al Jazeera apunta a PicSix: Bangladesh ha comprado software de vigilancia en Israel pero como está prohibido comerciar Israel, le puso bandera de Hungría. Al Jazeera los descubrió y denunció.

General Aziz Ahmed, clave en la estructura de poder de Bangladesh y la compra de software israelí.

Sheikh Hasina Wazed es el poder en Bangladesh. Nunca hubo una 1er. ministra tan poderosa ni por tanto tiempo.

El general Aziz Ahmed (derecha) y el hermano Haris en Budapest. El software israelí llegó disfrazada de húngaro.

La República Popular de Bangladesh es el 8vo. país más poblado del mundo, con una población que supera los 164 millones de personas.

La Constitución declara a Bangladesh un estado secular, al tiempo que establece el Islam como religión estatal. 

Aunque el país sigue haciendo frente a los desafíos de la crisis de los refugiados rohingya, la corrupción, y los adversos efectos del cambio climático, Bangladesh es uno de los países de lo que se llama Next Once, con una de las tasas de crecimiento del PIB más rápidas.

Mohammad Abdul Hamid es el presidente de Bangladesh desde abril de 2013. Pero el poder está en otra parte.

Sheikh Hasina Wazed es la 1er. ministro desde enero de 2009. 

Pero ya lo había sido entre 1996 y 2001, en los mandatos presidenciales de Abdur Rahman Biswas y Shahabuddin Ahmed, a quien llamó "traidor" cuando la Liga Awami perdió las elecciones parlamentarias en 2001.

Hasina es la hija del 1er. presidente que tuvo Bangladesh, Sheikh Mujibur Rahman. 

El clan

El clan Ahmed lo integran 5 hermanos, 4 de los cuales terminaron en el inframundo criminal.

Josef Ahmed es uno de los criminales más peligrosos de Bangladesh, fue condenado a muerte pero liberado en mayo de 2018 después de un indulto presidencial, con el respaldo de la primera ministra Sheikh Hasina.

Semanas más tarde, Hasina nombró al general Aziz Ahmed, hermano de Josef, jefe del ejército de Bangladesh.

Tipu Ahmed murió en un tiroteo entre bandas rivales en 1999.

Haris Ahmed vive en Budapest, Hungría; y tiene una orden de búsqueda y detención en Bangladesh, por asesinato.

Anis Ahmed, el mayor de la familia, fue acusado, al igual que Haris, del asesinato de Rahman Mustafa, en 1996, motivo por el cual estuvo en Kuala Lumpur (Malasia), mientras duró el juicio y regresó en marzo 2019.

La denuncia

Los documentos y declaraciones obtenidos por la Unidad de Investigación de Al Jazeera muestran que el ejército de Bangladesh, que dirige Aziz Ahmed, compró equipo israelí en 2018, utilizando un intermediario con sede en Bangkok (Tailandia) y que los oficiales de inteligencia militar de Bangladesh fueron entrenados en Hungría por expertos de inteligencia israelíes.

El contrato adquirido por Al Jazeera enumera la condición de que ambas partes de la venta firmaron un acuerdo de no divulgación. También enumera el país de origen del equipo como Hungría, aunque las grabaciones secretas que llegaron a Al Jazeera muestran al intermediario diciendo explícitamente que el equipo era de Israel.

"El contratista dijo que de ninguna manera la gente en Bangladesh debería saber que este producto proviene de Israel", dijo la fuente encubierta de Al Jazeera, Sami, cuyo nombre ha sido cambiado por su seguridad.

** Bangladesh no tiene relaciones diplomáticas con Israel.
** Bangladesh tiene prohibido comerciar con Israel: es la 4ta. población musulmana más grande del mundo.
** Bangladesh prohíbe a sus ciudadanos viajar a Israel, a causa de la ocupación militar de tierras palestinas. 
** Bangladesh ha dicho que no reconocerá a Israel hasta que haya un Estado palestino independiente.

Clan Ahmed

La revelación es parte de la investigación de Al Jazeera, "Todos los hombres del primer ministro", que expone la estrecha relación entre una poderosa familia criminal de Bangladesh, a la que pertenece el jefe del ejército del país, y la primera ministra Sheikh Hasina.

La investigación revela que una figura clave en la adquisición de equipo militar es Haris Ahmed, un criminal convicto y hermano del jefe del ejército de Bangladesh, Aziz Ahmed. 

Haris se reinstaló en Hungría en 2015 con un pasaporte falso cuando estaba con una notificación roja de Interpol y era buscado en Bangladesh por un asesinato cometido en 1996.

Haris es 1 de los 5 hermanos de la familia Ahmed, 4 de los cuales tienen vínculos con actividades delictivas, incluido el asesinato. El 5to. hermano es Aziz, jefe del ejército, que tiene estrechos vínculos con Sheikh Hasina.

La investigación revela cómo la familia Ahmed tiene todas las herramientas del Estado a su disposición, incluida la conmutación de sentencias, la obtención de documentos falsos y la detención de opositores políticos.

Al Jazeera logró rastrear a Haris y descubrió que dirigió varios negocios en Europa con la ayuda de su hermano general quien se reunió con él varias veces a pesar de que la policía de Bangladesh tiene un arresto. 

'Muy agresivo e intrusivo'

El contrato de software espía incluía papeleo que intentaba ocultar la operación y al verdadero proveedor.

Un acuerdo entre la agencia de inteligencia militar de Bangladesh, la Dirección General de Inteligencia de las Fuerzas (DGFI), y PicSix, una empresa con sede en Israel dirigida por ex agentes de inteligencia israelíes. 

PicSix afirma: "La Intercepción Perfecta Acaba De Mejorar. Combinando sistemas de interceptación celular de alto rendimiento con poderosas herramientas de inteligencia de código abierto para una imagen de inteligencia completa."

James Moloney, ciudadano irlandés con sede en Bangkok, actuó como intermediario.

El contrato para la adquisición del software P6 Intercept se firmó un día después de que Aziz Ahmed, el hermano de Haris, se convirtiera en jefe del ejército de Bangladesh.

En Eurosatory 2014, PicSix presentó P6Intercept, un sistema liviano de interceptación de comunicaciones sin precedentes, de cientos de llamadas y SMS en forma simultánea. La tecnología utiliza receptores de banda estrecha, a diferencia de la gran mayoría de los sistemas existentes que utilizan receptores de banda ancha de baja sensibilidad. 

La tecnología de banda estrecha permite la interceptación de muchas más llamadas y SMS desde mayores distancias, con una retención de llamadas más prolongada, en comparación con cualquier otra solución de interceptación en la misma área. 

El rendimiento de P6Intercept da como resultado una tasa mucho más alta de monitoreo de UPLINK, produciendo así una gran cantidad de llamadas full duplex completas.

"No quieres que el público sepa que estás usando ese equipo"

Los sistemas de monitoreo de teléfonos móviles que compró Bangladesh, los llamados receptores IMSI, a menudo son utilizados por las autoridades para realizar un seguimiento de los asistentes durante las protestas y manifestaciones.

“Es de Israel, por lo que no publicitamos esa tecnología”, dijo Moloney, director ejecutivo de una empresa registrada en Singapur llamada Sovereign Systems.

Anteriormente, Moloney había dicho que Sovereign Systems era un frente para el negocio de PicSix en Asia, ya que muchos países no harían negocios abiertamente con una empresa israelí.

“Pusimos la interceptación celular o WiFi en el sitio web. Somos muy cuidadosos con nuestro perfil público ”, continuó Moloney.

“La tecnología es muy agresiva e intrusiva. No quieres que el público sepa que estás usando ese equipo".

Según Sami, los expertos de inteligencia israelíes interceptaron ilegalmente llamadas en Hungría para demostrar la eficacia del equipo a los oficiales de la DGFI.

'El conocimiento es poder'

Eliot Bendinelli, de Privacy International, calificó al P6 Intercept como una herramienta de vigilancia masiva, capaz de rastrear de 200 a 300 teléfonos móviles al mismo tiempo.

“Se comporta como una torre celular, por lo que todos los teléfonos en un área determinada se conectarán a ella y será capaz de interceptar las comunicaciones”, dijo Bendinelli a Al Jazeera.

“Todo lo que está haciendo en su teléfono, mensajes de texto, llamadas telefónicas y sitios web que visita será interceptado”, agregó. "Este modelo específico también puede interferir con las comunicaciones, por lo que puede cambiar el contenido de un mensaje de texto".

"El conocimiento es poder, así que si sabes dónde se reunirán las personas y qué planean hacer, tienes el poder de actuar", es la consigna.

Haris se jactó ante la fuente de Al Jazeera de que había hecho exactamente eso, usando información obtenida a través de vigilancia electrónica para actuar y eliminar a uno de sus rivales.

La Unidad de Investigación se puso en contacto con todos los involucrados, incluidos la DGFI, Haris y Aziz Ahmed, así como con PicSix, invitándolos a responder a sus hallazgos. Ellos no.

James Moloney le dijo a Al Jazeera que Sovereign Systems no había sido la empresa que contrató al ejército de Bangladesh, pero no dijo nada sobre su papel como intermediario en el negocio ilegal de software espía.