icon

A Estados Unidos le preocupa Candida Auris, un hongo multiresistente y mortal

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aseguraron que la enfermedad es resistente a varios fármacos antimicóticos, es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar y ya ha causado brotes en entornos sanitarios.

El hongo Candida Auris infecta la sangre, principalmente de personas internadas en hospitales o que viven en establecimientos de ancianos. Más de uno de cada 3 pacientes muere al mes de haber recibido el diagnóstico.

Mapa de países en los que se reportó el hongo hasta el 13 de enero del 2021. Los verdes registraron solo un caso aislado y los azules trasmisión o múltiples casos.

Candida Auris ha causado brotes en entornos sanitarios y por eso es importante identificarlo rápidamente y tomar precauciones especiales para detener su propagación.

En diciembre del año pasado, se detectó el primer caso de infección por el hongo Candida auris en un adulto que había ingresado por COVID-19 a cuidados intensivos de un hospital en Brasil.


La infección es provocada por un microorganismo altamente resistente a los fármacos conocidos y, por lo tanto, es potencialmente mortal. 


Ahora, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades son los que manifestaron su preocupación por el hongo, dado que en medio de la pandemia, aumentan las probabilidades de propagación en entornos sanitarios. 


De acuerdo al organismo de salud estadounidense, si el hongo ingresa al torrente sanguíneo, es casi seguro que se volverá fatal. Incluso más peligroso es que entre al cuerpo a través de catéteres u otros equipos hospitalarios. 


A los CDC les preocupa Candida Auris por tres motivos principales:

 

> “A menudo es resistente a múltiples fármacos, lo que significa que es resistente a varios fármacos antimicóticos que se utilizan habitualmente para tratar las infecciones por Candida. Algunas cepas son resistentes a las tres clases de antifúngicos disponibles”. 


> “Es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar y se puede identificar erróneamente en los laboratorios sin una tecnología específica. La identificación errónea puede dar lugar a una gestión inadecuada”. 


> “Ha causado brotes en entornos sanitarios. Por esta razón, es importante identificar rápidamente C. auris en un paciente hospitalizado para que los centros de salud puedan tomar precauciones especiales para detener su propagación”. 


 

Candida Auris 

El hongo se identificó por primera vez en 2009 y con el tiempo se descubrió el peligro que representa, por ser multirresistente y por su capacidad de subsistir en superficies inanimadas durante largos períodos. 


Los CDC informaron cuatro pacientes en el último mes, que inicialmente habían sido ingresados por COVID-19. El registro total suma 1.433 casos.


El género de las Candida normalmente causan infecciones en la piel, boca, garganta o en los genitales, conocidas como candidiasis 


Pero el tipo específico de C. auris puede invadir la sangre y el sistema nervioso, sobre todo en personas con comorbilidades. Los síntomas más comunes son fiebre y escalofríos que no mejoran con antibióticos.