icon

La variante sudafricana ya circula en Reino Unido sin antecedentes de viajes

Más de cien personas son positivas de Covid y los análisis demostraron que la mutación ya está en Europa. Ahora se realizan pruebas masivas y preocupa la eficacia de las vacunas.

Las nuevas cepas del Sars-cov-2 están resultando más transmisibles que las originales.

Se estima que no hay peligro de que, a pesar de su virulencia, la enfermedad ahora sea más grave.

La variante sudafricana fue detectada en Reino Unido, España, Grecia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y en varios países de Latinoamérica.

El ministro de Salud de Reino Unido instó a todas las personas mayores de 16 años del centro, este, sureste y noroeste de Inglaterra a hacerse un test de Covid-19 esta semana, independientemente de si tienen síntomas o no. 


Se debe a que ya se han identificado 105 casos de la variante sudafricana del virus y ya no por antecedentes de viaje.  


El gobierno les pidió a estas personas que se aíslen y se rastreó sus contactos.  


La mutación había sido registrada en Reino Unido, al igual que la proveniente de Brasil. Sin embargo, siempre eran casos vinculados a viajes. 


Aunque era de esperar que el Sars-cov-2 mute, las nuevas cepas están resultando más transmisibles y, por lo tanto, preocupa la capacidad de respuesta sanitaria. 


Asimismo, se han cuestionado las eficacias de las vacunas contra estas nuevas olas de coronavirus. Al respecto, las autoridades comunicaron que no hay peligro de que, a pesar de su virulencia, la enfermedad ahora sea más grave.  


Las farmacéuticas pusieron en marcha estudios para corroborar si los fármacos seguían siendo útiles. Los casos de Novavax, Johnson & Johnson y Moderna demostraron que la protección se reduce, aunque el porcentaje sigue siendo significativo.


Respecto a las de Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, que se están aplicando en Reino Unido, también siguen siendo eficaces. 


La variante sudafricana también fue detectada en España, Grecia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y en varios países de Latinoamérica.