icon

A pocos pasos de convertir en ley el sueño de la educación ambiental

Al reglamentarse, la educación sobre medioambiente será obligatoria en las escuelas de todo el país. Hasta el momento, no existe ninguna norma relacionada con este alcance.

En caso de reglamentarse, la ley creará organismos que garantizarán la educación ambiental en todo el territorio argentino.

De acuerdo a un sondeo de opinión mundial de la ONU, el 64 por ciento del mundo entiende al cambio climático como una emergencia.

El año pasado culminó la década más caliente en todo el mundo de la historia registrada.

En la primera sesión extraordinaria de febrero de la Cámara de Diputados de la Nación, se buscará debatir la Ley de Educación Ambiental, un proyecto que combina textos del oficialismo y la oposición. 


El objetivo de la norma es incorporar contenidos de medio ambiente en las escuelas y convertirlos en un derecho. Aunque algunas provincias ya cuentan con normativas similares, no hay ninguna de alcance nacional. 


Las organizaciones ambientales impulsaron el texto y juntaron firmas para un rápido tratamiento, luego de haber recibido dictamen en noviembre del año pasado.  


De aprobarse exitosamente, la ley creará entes de diseño y aplicación de estrategias de educación ambiental. 


A pesar de ser propulsado por el gobierno, la reglamentación tendría lugar en plena discusión por el acuerdo porcino con China y en un contexto de desventaja para las energías renovables en Argentina.  
 
El titular de la ONG Eco House, Máximo Mazzoco, la organización que inició el pedido de firmas en Change.org, dijo a Telam que "la educación ambiental es la herramienta más poderosa de transformación socioambiental". 
 
"Es un pilar estructural para evolucionar conjuntamente hacia una matriz socioeconómica colaborativa, del bien común, solidaria, autosuficiente, regenerativa y circular", aseguró. 

 
El presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso, busca denominar a la ley Fernando Pino Solanas, ferviente defensor de la naturaleza, fallecido hace pocos meses por COVID-19.