icon

Ni la vacuna salva a Alberto F. de la desaprobación (Sondeo)

En los últimos días ha salido a relucir encuestas para nada favorables hacia la gestión de Alberto Fernández respecto al coronavirus. El sondeo más reciente realizado por Poliarquía Consultores lo confirma: es más alto el porcentaje que desaprueba lo que está haciendo el presidente en la pandemia. En el informe hay otros puntos importantes como el inicio de clases que, para los encuestados, no es un tema tan falaz como sí lo es para el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, al menos para declararla actividad esencial. Veamos los números.

En una encuesta de Poliarquía Consultores poco más del 50% de los consultados desaprueba la gestión de Alberto Fernández frente a la pandemia. Son serios problemas cuando la pandemia todavía no ha terminado. La Sputnik V lo inmuniza del coronavirus, pero no contra las opiniones negativas a su gestión. Foto: AFP

“¿Usted aprueba o desaprueba lo que está haciendo Alberto Fernández en relación al coronavirus?” 51% desaprueba y 38% aprueba. Anteriormente, los resultados eran ampliamente favorables. No así en los últimos meses. Gráfico: Poliarquía Consultores

“Hace varios días se está hablando en el país sobre el comienzo de las clases. ¿A usted este tema le interesa mucho, bastante, poco o nada?” 67% Mucho, 21% Bastante, 9% Poco, nada, no sabe. Son los resultados del sondeo de Poliarquía Consultores. Foto: Télam

La encuesta es de Poliarquía Consultores y se trata del Monitoreo sistemático de opinión pública: La pandemia del coronavirus en Argentina.


En total, la muestra fue de 1.247 casos y el sondeo fue realizado entre el 27 y el 29 de enero de 2021 a personas residentes en el territorio argentino, en centros urbanos de más de 10.000 habitantes, mayores de 18 años de edad.

Como adelanto, los resultados no son alentadores para el presidente Alberto Fernández, y al Ministro de Educación, Nicolás Trotta, le indicaron que la educación presencial importa y mucho.

Veamos los resultados:

1. “¿Usted aprueba o desaprueba lo que está haciendo Alberto Fernández en relación al coronavirus?”
51% desaprueba
38% aprueba

2. “¿Usted cree que hay que endurecer más las medidas de restricción, hay que flexibilizarlas más o tienen que seguir sin cambios?”
41% Hay que endurecer más las medidas
30% Hay que flexibilizar más
19% Tiene que seguir sin cambios
10% Ns

3. “En las últimas semanas, la cantidad de contagios en el país aumentó. ¿Cuál de las siguientes cree usted que es la principal razón por la que aumentaron los contagios?”
65% La gente se empezó a cuidar menos.
17% Los gobiernos flexibilizaron muchas actividades
11% Es la tendencia natural del virus
7% Ns

4. “Hace algunos días el gobierno comenzó la vacunación contra el coronavirus. ¿Usted seguro se vacunará, podría llegar a vacunarse o seguro no se vacunará?”
45% CABA
53% GBA
40% Interior

5. “¿El avance del coronavirus en el país está afectando mucho, bastante, poco o nada su situación económica personal?”
39% Mucho
29% Bastante
19% Poco
5% Nada

6. “Hace varios días se está hablando en el país sobre el comienzo de las clases. ¿A usted este tema le interesa mucho, bastante, poco o nada?”
67% Mucho
21% Bastante
9% Poco, nada, no sabe

7. “Algunas personas sostienen que los maestros y docentes deberían trabajar de forma presencial como lo hacen tantos otros trabajadores como los choferes de colectivo o cajeros de supermercado. Otros creen que el riesgo para los docentes es mucho mayor que para otros trabajadores y que no deberían trabajar de forma presencial. ¿Usted qué cree?”
50% Deberían trabajar de forma presencial como lo hacen tantos otros trabajadores.
25% El riesgo para los docentes es mucho mayor que para otros trabajadores y que no deberían trabajar de forma presencial.

8. “¿Con cuál de estas frases está usted más de acuerdo?”
65% Las clases presenciales deben comenzar si o si, tomando los recaudos necesarios
25% Las clases presenciales no deben empezar por el momento
10% Ns