icon

Grave error de Putin poniendo en riesgo su Nord Stream 2

u24news.com/ lo advirtió hace varios días que Vladímir Putin subestimaba, peligrosamente, el impacto de haber llevado a prisión al disidente Alexej Navalny. La situación se le ha complicado porque han ocurrido protestas y porque las sanciones que vienen para Rusia no son de Donald Trump sino de la Unión Europea, con quien espera concretar ventas de gas que resultan imprescindibles para sostener la economía rusa.

Más de 4.000 personas arrestadas en Rusia en 1 semana -todo un récord-, luego de que multitudes salieron a las calles para exigir la liberación del político opositor Alexei Navalny.

Alexei Navalny es el emergente de una situación de descontento creciente en Rusia. La politóloga Ekaterina Shulman que "en el año con medidas de confinamiento, la frustración y el cansancio acumulado dentro de la gente, y el estancamiento económico en curso y la disminución de los ingresos", y destaca que la calificación de confianza de Putin ha estado bajando desde su reelección hace 2 años.

El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, publicó un documental de 2 horas sobre un palacio a orillas del mar Negro, que asegura es propiedad del presidente Vladimir Putin y ha sido financiado por personas que lo rodean. "No es una casa de campo, ni una cabaña, ni una residencia. Es una ciudad entera, o más bien un reino", asegura Navalny en el video publicado en su canal de YouTube. La investigación alega que la propiedad costó US$ 1.370 millones y fue construida con "el mayor soborno de la historia". El escándalo incrementó el enojo de muchos rusos. El tema de la corrupción es denso.

En el contexto de la detención del crítico del Kremlin, Alexej Navalny, Francia ha pedido al gobierno alemán que ponga fin al controvertido proyecto del gasoducto Nord Stream 2 con Rusia. 

"Siempre hemos dicho que tenemos las mayores preocupaciones sobre el proyecto en este contexto", dijo el secretario de Estado europeo, Clément Beaune, a la emisora ​​de radio France Inter. 
Cuando se le preguntó si Francia estaba a favor de detener Nord Stream 2, Beaune respondió: "De hecho, ya lo hemos dicho".

El Parlamento Europeo había pedido, días atrás, que se detuviera Nord Stream 2 debido al arresto de Navalny. 

USA y varios países europeos, entre ellos Polonia, han sido durante mucho tiempo crítico del proyecto de la tubería, advirtiendo contra la dependencia excesiva de Alemania del gas ruso y las consecuencias negativas para los países de Europa del Este.

Alemania

En Alemania también han aumentado recientemente las voces que piden el cese o la suspensión de Nord Stream 2. 

A finales de enero 2021, se reanudaron los trabajos para completar el oleoducto a través del Mar Báltico.

Pero también hay otras voces: el ex presidente del SPD (socialdemócrata), Martin Schulz, por ejemplo, rechaza las medidas punitivas. "Hasta el día de hoy no he visto ninguna sanción que hubiera obligado a Vladimir Putin a ceder", dijo a Der Spiegel. 

"Es cierto, a veces, las sanciones son necesarias. Pero estoy seguro: en el caso de Navalny no lograremos nada con las sanciones", él agregó.

El prisionero

El 17/01/2021, Alekséi Navalny regresó a Rusia junto a su esposa tras permanecer 5 meses en Alemania después de su envenenamiento, que provocó su traslado, inconsciente y casi muerto, a Alemania, donde lograron recuperarlo. 

En el Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo se organizó un fuerte despliegue policial para evitar manifestaciones de los seguidores del líder opositor ante su inminente llegada, algunos de los cuales fueron detenidos. 

Finalmente, el avión fue desviado al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo, donde Navalny fue arrestado al cruzar el control de pasaportes, acusado de incumplir las condiciones de una condena previa por una presunta corrupción en el caso Yves Rocher.94​

Sin embargo, las autoridades rusas sabían que dicha sentencia había sido recurrida y la demanda ganada por el opositor en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los jueces de la Corte consideraron que Rusia violó los derechos fundamentales de Alekséi Navalny y su hermano Oleg y condenaron al Estado ruso a pagar 10.000 euros por daños y perjuicios (US$ 11.750) a cada hermano y reembolsar sus costos legales, que ascendieron a 45.000 euros para Alekséi y alrededor de 18.000 euros para Oleg.

Una vez puesto a disposición judicial, el Tribunal del distrito de Jimki decretó prisión provisional hasta el 15/02, cuando se decidirá si continúa en prisión o regresa al régimen abierto de condena que disfrutaba antes del envenenamiento.

En la sala del centro policial, a la que las autoridades rusas, en un caso sin precedentes, trasladaron a la jueza para celebrar la vista improvisada contra Alekséi Navalny, se pudo observar un retrato de Guénrij Yagoda, el célebre Comisario del Pueblo de Asuntos Internos, es decir el jefe del NKVD.

De esta forma quedaban de manifiesto los vínculos históricos de la policía de la Federación de Rusia con las prácticas de la policía secreta de Josef Stalin.

El 19/01, la Fundación Anticorrupción dirigida por Navalny publicó la investigación titulada 'El palacio de Putin: historia del mayor soborno', acerca del palacio que tiene Putin a las orillas del mar Negro en Gelendzhik.

La investigación consta de un documental con subtítulos en inglés​ así como con un informe publicado exclusivamente en ruso.​ 

El 23/01, decenas de miles de personas marcharon en más de 110 ciudades rusas en apoyo al opositor arrestado.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 3.000 personas, según la organización especializada en apoyo a detenidos OVD-Info.

Entre los arrestados se encontraba su esposa, Yulia Naválnaya.

Y las protestas siguen.

Sanciones

"Condeno la detención de Alexei Navalny ayer por parte de las autoridades rusas, a su regreso a Rusia. Las autoridades rusas deben ponerlo en libertad de inmediato y garantizar su seguridad. La detención de oponentes políticos va en contra de los compromisos internacionales de Rusia", dijo un comunicado la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen.

"También seguimos esperando una investigación exhaustiva e independiente sobre el ataque a la vida de Alexei Navalny", continuó.

En Twitter, Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, emitió una demanda para que las autoridades rusas liberaran a Navalny de inmediato, calificando la medida de detenerlo como "inaceptable".

Las protestas han crecido en toda Rusia, comenzando por Moscú y San Petersburgo. Pero, por ejemplo, en Vladivostok, el lejano oriente de Rusia, el equipo de Navalny dice que no se habían registrado manifestaciones de la escala de las del sábado 30/01 en más de una década.

Katerina Ostapenko, su coordinadora local, no pudo participar, pues había sido detenida por la policía el día anterior.

Pero Ostapenko dice que salieron hasta 3.000 personas, motivadas en parte por la última revelación en video de Navalny: una investigación de corrupción que denunciaba al propio presidente Vladimir Putin.