icon

4 de febrero Día de la Hermandad Humana y transmite el Papa

2021 exhibe intenso al papa Francisco, preparando un viaje inédito a Irak para encontrarse en marzo con la mayor autoridad de los musulmanes chiíes. Pero antes, en febrero, participará en forma virtual con autoridades de los musulmanes suníes, con quienes ya estuvo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Ambas corrientes del Islam mantienen diferencias irreconciliables pero Jorge Bergoglio intenta convertirse en un canal de diálogo.

Mohamed bin Zayed bin Sultan bin Zayed bin Khalifa bin Shakhbout bin Theyab bin Issa bin Nahyan bin Falah bin Yas, nació en 1961 en lo que entonces eran los Estados de la Tregua. Él es el 3er. hijo de Zayed bin Sultán Al Nahayan, 1er. Presidente de Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Abu Dhabi. Su madre fue la 3ra. esposa del jeque, Fatima bint Mubarak Al Ketbi. Él asistió a la Real Academia Militar de Sandhurst, Reino Unido. Él es el príncipe heredero de Abu Dhabi y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Gran imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, y el papa Francisco.

António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

2 años después de la firma del documento de Abu Dhabi sobre la fraternidad de los seres humanos "por la paz mundial y la convivencia común", el jueves 04/02 el papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, participarán del Día Internacional de la Hermandad Humana.

El evento es organizado por el jeque Mohammed Bin Zayed, en la capital de Emiratos Árabes Unidos, con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y otras personalidades

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso explicó que se entregará el premio Zayed a la Hermandad Humana, inspirado en el "Documento sobre Hermandad Humana", firmado en su momento por Francisco y Al-Tayyeb, evento que será transmitido en varios idiomas por Vatican News, el portal de información multimedia de la Santa Sede, y transmitidas por Vatican Media.

Amistad social


"(...) El cardenal Miguel Angel Ayuso Guixot, presidente del Dicasterio Vaticano subraya: este evento "responde a la clara invitación dirigida por el Papa Francisco a toda la humanidad para construir un presente de paz en el encuentro con el otro". En octubre de 2020, “esta invitación se hizo aún más ineludible con la Encíclica Hermanos Todos. Estos encuentros son una forma de crear una auténtica amistad social, como nos pidió el Santo Padre ”.

El Obispo de Roma y el Gran Imán habían dedicado casi año y medio a la redacción del "Documento sobre la Hermandad Humana", hasta que lo anunciaron juntos durante la visita a los Emiratos en febrero de 2019. Unos meses después el Alto Comité por la Hermandad Humana, con el objetivo de traducir las aspiraciones del Documento sobre Hermandad Humana en compromisos y acciones concretas, para promover la fraternidad, la solidaridad, el respeto y el entendimiento mutuo. 

El Alto Comité tiene previsto establecer un "hogar familiar abramita", con una sinagoga, una iglesia y una mezquita, en la isla Saadiyat de Abu Dhabi. Constituyó un jurado independiente que recibe nominaciones al Premio Zayed, seleccionando a los ganadores cuyo trabajo ha destacado por su compromiso permanente con la fraternidad humana.

Video

El 21 de diciembre de 2020, la Asamblea General de la ONU declaró por unanimidad el 4 de febrero como el Día Internacional de la Hermandad Humana. 

El juez Mohamed Mahmoud Abdel Salam, secretario general del Alto Comité, al presentar la encíclica «Hermanos todos», el 4 de octubre de 2020, destacó cómo en esta «fase decisiva de la historia humana, nos encontramos en una encrucijada: de un lado a otro Por un lado, la fraternidad universal en la que se regocija la humanidad, y por otro, una pobreza extrema que aumentará el sufrimiento y las privaciones de los pueblos".

En la edición de enero del vídeo del Papa «Al servicio de la fraternidad humana», Bergoglio reiteró la importancia de centrarse en lo que es esencial para la fe de todas las religiones: adorar a Dios y amar al prójimo. La fraternidad "nos lleva a abrirnos al Padre de todos y ver en el otro a un hermano, a una hermana, a compartir la vida, a apoyarse, a amar, a conocer"."