icon

La esquizofrenia aumenta tres veces el riesgo de mortalidad por Covid

Investigadores de la Universidad de Nueva York analizaron si el trastorno incrementa las probabilidades de infección grave y muerte por el virus Sars-cov-2. Pero no esperaban que los resultados sean tan concluyentes.

Otros problemas o trastornos de salud mental, como depresión o ansiedad, no demostraron aumentar el riesgo por coronavirus.

Después de la edad, ser mayor a 75 años, la esquizofrenia sería el segundo mayor factor de riesgo.

La debilidad del sistema inmunológico y el uso de fármacos antipsicóticos podrían explicar la relación ente la esquizofrenia y el riesgo de Covid, aunque todavía no está claro.

Desde el inicio de la pandemia, la edad (mayor a los 75 años) se ha evidenciado como el mayor factor de riesgo de enfermedad grave y de muerte por COVID-19. 


Una nueva investigación publicada en la revista científica JAMA Psychiatry demostró que la segunda condición más riesgosa es la esquizofrenia. 


Mientras la edad aumenta la probabilidad de muerte un 35,7 de veces, este trastorno de la salud mental lo incrementa en un 2,7 de veces, es decir, casi 300% más. Luego siguen las enfermedades cardíacas y el origen étnico.  


"Con esta nueva comprensión, los proveedores de atención médica pueden priorizar mejor la distribución de vacunas, las pruebas y la atención médica para este grupo", dijo a Europa Press la doctora Katlyn Nemani, autora principal del estudio. 


Los investigadores analizaron los registros de 7.348 pacientes entre marzo y mayo del año pasado cuyo 14% tenía diagnóstico de esquizofrenia. Buscaron un vínculo entre el virus y el trastorno, pero no esperaban que sea tan significativo.  


En contraste, otros trastornos de salud mental no evidenciaron tener influencia sobre el riesgo. Para esto podría haber una explicación biológica, o bien ser explicado por el uso de fármacos el debilitamiento del sistema inmune.  


Con todo, aun es incierta la relación y el equipo ya se ha dispuesto a iniciar una nueva investigación que establezca la causa.