icon

Todavía no circulan en Argentina las variantes de Reino Unido, Sudáfrica ni la de Manaos

El nuevo reporte de vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 en el Área Metropolitana de Buenos Aires identificó un caso argentino con la cepa británica. Pero la persona tenía antecedentes de viaje y realizó la cuarentena correspondiente.

La aparición de variantes virales es un proceso natural de la evolución de los virus. Pero igualmente es necesario evaluar el posible impacto de esos cambios genéticos sobre la propagación viral, la capacidad de causar enfermedad más severa y la efectividad de las vacunas.

De 322 muestras, solo se ha detectado la presencia de la variante de Reino Unido en un caso importado procedente de aquel país, y otros 13 casos sospechosos de pertenecer a una variante de Brasil.

La vigilancia epidemiológica en tiempo real permite determinar posibles nuevas emergencias de variantes virales locales y las respectivas medidas sanitarias.

Las variantes virales son procesos naturales de la evolución de los virus. Sin embargo, cuando se presentan con cambios genéticos es necesario evaluar el impacto sobre la propagación viral, la capacidad de causar enfermedad más severa o la respuesta a la vacunación.


El "Reporte N°13 de Vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 en el AMBA", actualizada ayer, concluyó que no hay circulación comunitaria de las cuatro variantes que han preocupado a nivel global, a saber:


# La de Reino Unido que ya ha sido reportada en 63 países, de los que 26 tienen transmisión local. 


# La de Sudáfrica presente en 26 países, 7 con reportes de transmisión local, aunque ninguno de Latinoamérica. 


# La detectada en Manaos, y reportada en 8 países, aunque solo Brasil con transmisión local. 


# La variante de Río de Janeiro identificada en 9 países, incluida la Argentina.  


 

Algunas variantes comparten cambios genéticos pero todas tienen orígenes distintos, es decir, esos cambios ocurrieron en eventos evolutivos independientes.  


Estos resultados los obtuvo el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a través del nodo de secuenciación del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (HNRG). Se realizó la secuenciación parcial del gen de la proteína Spike en 81 muestras del laboratorio del AMBA, 28 de Hurlingham e Ituzaingó y 20 de los municipios del GBA sur. 


Todas las muestras correspondieron a casos de circulación comunitaria. 


Se estudiaron además 3 casos provenientes de individuos que habían regresado de viaje a través del aeropuerto de Ezeiza, 2 provenían de Brasil y del tercero no se tiene información. 


A partir de los análisis se observó la presencia de la mutación de Río de Janeiro en 7 casos.


En conclusión, sobre un total de 322 muestras no se ha detectado aún, en casos de circulación comunitaria, la variante de Reino Unido, ni de Sudáfrica, ni Manaos. 


Solo de detectó la británica en un caso de un argentino que no vive en el país, pero ingresó y realizó la cuarentena correspondiente.