icon

Investiga la SEC si hay manipulación con GameStop y el bloqueo de Robinhood

La Comisión de la Bolsa y Valores estadounidense, la SEC (Securities and Exchange Commission) ingresó al escándalo GameStop en Wall Street. El regulador ha advertido que investiga si hay indicios de manipulación del mercado y, también, si la decisión de bloquear cuentas y valores en plataformas de inversión es una infracción. "La SEC trabaja para garantizar que las entidades reguladas cumplan con sus obligaciones de proteger a los inversores e identificar y perseguir posibles irregularidades", dijo Allison Lee, directora interina de la agencia reguladora.

Allison Herren Lee fue nombrada por el presidente Donald Trump para la Comisión de Bolsa y Valores de USA, confirmada unánimemente por el Senado y asumió el cargo en julio de 2019. Ella fue designada presidenta interina de la SEC por el presidente Joseph R. Biden. Lee se desempeñó durante más de una década en varios puestos en la SEC, incluido el de asesora legal de la comisionada Kara Stein y asesor principal en la Unidad de Instrumentos Financieros Complejos de la División de Cumplimiento. Además fue Fiscal Federal Auxiliar Especial e integró el antiguo Comité de Divulgación de Empresas Públicas de la American Bar Association.

La SEC, que días atrás había asegurado que seguía los acontecimientos, ha alertado que la “extrema volatilidad de las acciones puede exponer a los inversores a pérdidas rápidas y graves y socavar la confianza del mercado”.

La decisión de Robinhood de sumarse a otros gigantes como TD Ameritrade en la prohibición de compra de ciertos valores como GameStop ha despertado la ira de muchos usuarios, acusando a la compañía de proteger a los hedge funds.

Fue una semana intensa en Wall Street por la fuerte volatilidad que ocurrió entre los pequeños inversores que se dan cita en foros de Reddit y el cierre de posiciones de corto plazo de los hedge funds en el caso de acciones tales como GameStop, AMC y BlackBerry. 

En el caso de GameStop, el viernes 29/01 arrancó 70% hacia arriba tras caer 44% el jueves. Solo en la semana anotó un alza del 400%, tal como si fuese un bitcoin.

La SEC, que días atrás había asegurado que seguía los acontecimientos, ha alertado que la “extrema volatilidad de las acciones puede exponer a los inversores a pérdidas rápidas y graves y socavar la confianza del mercado”.

También ha aprovechado para destacar que el mercado “ha demostrado ser resistente” a los “extraordinarios volúmenes de negociación”: en la jornada del lunes 25/01 la Bolsa de Nueva York movió 23.000 millones de acciones, un nivel no visto ni siquiera en la crisis de 2008.

Abuso de mercado

En su declaración, la SEC ha subrayado que se está revisando "de cerca las acciones tomadas" por las plataformas de inversión como Robinhood que "pueden perjudicar a los inversores o inhibir indebidamente su capacidad para negociar ciertos valores", en referencia a la decisión de muchos brokers en suspender la operativa con ciertos valores, como GameStop o AMC. 

También ha advertido a los inversores minoristas advierte que sean cuidadosos para no caer en actividades ilegales de manipulación de mercado. 

La SEC también estudiará si se está produciendo irregularidades desde los foros de inversores.

El regulador estadounidense recuerda que protegerá a los minoritarios cuando se den situaciones de manipulación, en conjunto con la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (Finra) y las Bolsas.

El objetivo es que los fondos y gestoras, cumplan su obligación de proteger a los inversores e "identificar  y perseguir posibles irregularidades". 

De esta forma, destaca que revisará todas las decisiones adoptadas por los grandes inversores que puedan perjudicar a los inversores o "inhibir indebidamente su capacidad para negociar con ciertos valores".

Desde finales de 2020, cuando renunció Jay Clayton como presidente de la SEC, se encuentra Elad L. Roisman como presidente interino, candidato a dirigir el regulador estadounidense.

La decisión de Robinhood de sumarse a otros gigantes como TD Ameritrade en la prohibición de compra de ciertos valores como GameStop ha despertado la ira de muchos usuarios, acusando a la compañía de proteger a los hedge funds.

"Nuestra infraestructura de mercado central ha demostrado ser resistente bajo el peso de los extraordinarios volúmenes de negociación de esta semana. Sin embargo, la extrema volatilidad del precio de las acciones tiene el potencial de exponer a los inversores a pérdidas rápidas y graves y socavar la confianza del mercado", dijo la Sec.