icon

Dos semanas después, la OMS podrá investigar Wuhan

La organización buscará, nuevamente, descubrir el origen del virus. Pero las expectativas no son elevadas dado el tiempo que ya transcurrió y que China quiere desligarse de toda responsabilidad sobre la pandemia de COVID-19. 


Luego de cumplir con una estricta cuarentena por haber viajado desde otros países, los investigadores salieron hoy a comenzar el estudio.

Hasta el momento, se cree que el coronavirus se originó en los murciélagos y se propagó desde un tradicional mercado húmedo en Wuhan donde se vendían animales salvajes vivos y muertos como comida.

Se estima que la investigación durará varias semanas, a pesar de que China quiere limpiar su imagen y descartar toda responsabilidad sobre las 2 millones de muertes en todo el mundo.

Hace dos semanas llegaron a Wuhan, China, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar inicio a una investigación que finalmente dé con el origen del coronavirus. 


El autobús del equipo salió hoy del hotel, aunque se desconoce el destino y el cronograma que tendrán los científicos.  


No obstante, las presiones de China por liberarse de responsabilidades son insistentes y hoy las autoridades se dirigieron a los representantes de la OMS al pedirles que el trabajo se realice “sin interferencias políticas”. 


Un vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijan, pidió a Estados Unidos que “respete los hechos y la ciencia y el duro trabajo de los expertos del equipo de la OMS”, en un intento de vincular a la organización con el país capitalista.


Ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que era “imperativo llegar al fondo de la cuestión” del surgimiento de la enfermedad. Además, exigió una investigación “sólida y clara”. 


Los especialistas internacionales remarcaron que su objetivo es comprender cómo el patógeno se ha convertido en pandemia y ha matado a 2 millones de personas.  


El régimen chino ha intentado desmentir que la COVID-19 nació en Wuhan, incluso ha alimentado teorías del origen en otros países 


Mientras tanto, un grupo de familiares de los 3.900 fallecidos por coronavirus de la ciudad china pidió una reunión con la OMS para sustentar su acusación contra el gobierno de actuar tardía y escasamente. 


La OMS ya ha ido a China con el mismo objetivo que el actual, tanto en febrero como julio del 2020. De tales visitas no han trascendido las conclusiones.