icon

Larga vida a WallStreetBets que rompe récords porque You Only Live Once

La membresía de la comunidad r / WallStreetBets, de Reddit, donde los inversores aficionados se reúnen y comparten consejos, se ha disparado. En 48 horas, el número de usuarios aumentó de 2,8 millones a 4,3 millones, y alrededor de 316.000 personas anunciaron en la plataforma que estaban comprando opciones, frente a poco más de 60.000 24 horas antes. Según los datos de la cámara de compensación OCC, las opciones de acciones negociadas más activamente estaban en Nokia, GameStop, Palantir y BlackBerry, 4 acciones que se discuten con frecuencia en Reddit. Más del 90% de las opciones en Nokia eran opciones de compra, que le dan al tenedor el derecho a comprar una acción a un precio determinado si sube, y el volumen diario subió un 1.800%.

Más de 23.000 millones de acciones cambiaron de manos en USA el miércoles 27/01, superando el máximo de octubre de 2008 en casi u20%, según datos de Bloomberg. También fue el 3er. día más grande para la facturación en términos de dólares en registros que se remontan a 13 años, mostraron los datos.

Jaime Rogozinski comenzó WallStreetBets mientras trabajaba como consultor de tecnología de la información para el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, DC.

Discord es una aplicación freeware de VoIP y chat por texto. Discord está disponible para Microsoft Windows, MacOS, Android, iOS y Linux. Sus características la orientan hacia las comunidades de videojuegos. Desde julio de 2019, la plataforma cuenta con más de 250 millones de usuarios activos. Discord ganó popularidad con la Derecha alternativa debido a las características del cliente que respaldan el anonimato y la privacidad. Ahora cerró su foro a WallStreetBets.

Esto es increíble. Para comprender hasta dónde llega la ola: las acciones de una pequeña empresa minera de Australia Occidental, GME Resources, que tiene un símbolo similar al de GameStop que cotiza en Nueva York en el centro del fenómeno, subieron 50% porque la confundieron con GameStop, y luego regresó a una ganancia del 13%.

El director ejecutivo de Monex, una de las casas de Bolsa en línea más grandes de Japón, dijo que los inversores minoristas japoneses habían sido participantes muy entusiastas en el frenesí de compra de acciones de GameStop. "El interés en las acciones estadounidenses creció a partir de 2019, pero desde Covid, vimos un gran punto de inflexión", dijo Oki Matsumoto. Y ahora renació la demanda.

Rakuten Securities, otro corredor japonés, dijo que el número de inversores nacionales individuales que habían comprado acciones de GameStop utilizando su plataforma aumentó 15 veces en 3 días. 

Las acciones de una lista cada vez mayor de empresas se han visto sacudidas por una horda de inversores aficionados que se organizan en foros como r / WallStreetBets. 

Las acciones de GameStop subieron 135% en 1 jornada con 11 millones de acciones negociadas, mientras que otros grupos que han tenido problemas en los últimos meses, tales como el vendedor de artículos para el hogar Bed Bath & Beyond y el fabricante de confitería Tootsie Roll, también se recuperaron.

Todos miran con asombo el frenético comercio de GameStop, AMC y otras acciones populares entre la multitud de Reddit WallStreetBets. Las acciones de GameStop se movieron enormemente durante la noche, subiendo hasta un 40% a casi US$ 500 por acción, antes de retroceder.

El fundador

El consultor Jaime Rogozinski es quien creó WallStreetBets en Reddit, vive en Ciudad de México con su esposa médica, y tienen gemelos de 3 años.

Él dice que nunca imaginó que la comunidad de Reddit, que creó en 2012, se transformaría en una fuerza tan poderosa que enviaría a GameStop Corp. a las nubes, casi derriba un fondo de cobertura y dejó a los administradores profesionales de todo el país mirando a Twitter con la boca abierta.

Rogozinski comenzó WallStreetBets mientras trabajaba como consultor de tecnología de la información para el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, DC. 

Él era soltero, ganaba lo que necesitaba para vivir y buscaba algo en lo que invertir dinero. Pero le aburría la sabiduría convencional de ceñirse a los fondos de seguimiento de índices.

Entonces, él decidió crear una comunidad en el operador de foros de mensajes Reddit donde personas de ideas afines pudieran reunirse para discutir el tipo de operaciones que enojarían a un asesor financiero. Su lema sería algo parecido a "YOLO" ("You Only Live Once", abreviatura de "solo se vive una vez").

Según The Wall Street Journal, el grupo reunió algunos miles de suscriptores en sus primeros años, entre ellos, el ex ejecutivo farmacéutico Martin Shkreli, quien se desempeñó brevemente como moderador antes de ser condenado por fraude de valores. (La cuenta de Twitter de WallStreetBets le deseó buena suerte en su sentencia en marzo de 2018).

Todo cambió en 2019. Los gigantes de corretaje Fidelity Investments y Charles Schwab Corp. eliminaron las comisiones comerciales. El interés en el comercio minorista se disparó y el número de suscriptores de WallStreetBets superó rápidamente los 500.000, luego 1 millón durante la liquidación del mercado de marzo de 2020. Jaime dice: "Un grupo masivo de personas se ha organizado donde colectivamente tienen un asiento en la mesa de póquer, que anteriormente era solo por invitación".

Los usuarios de WallStreetBets han apostado de cabeza en lo una cantidad de empresas que rechazan los inversores institucionales. Y lo han hecho descaradamente, celebrando con entusiasmo tanto sus victorias como sus derrotas.

Sobredemanda

WallStreetBets se apagó brevemente el miércoles 27/01. Un mensaje en la página de inicio del foro decía que WallStreetBets había sido apagado por sus moderadores debido a dificultades técnicas en una "escala sin precedentes como resultado del nuevo interés en WSB".

Aproximadamente 1 hora después, el foro volvió a estar disponible para el público.

Una publicación de uno de los moderadores de WallStreetBets señaló que el equipo había tenido problemas para mantenerse al día con la afluencia de comentarios y publicaciones enviadas al foro en los últimos días.

Lo que ocurrió desde GameStop Corp. hasta AMC Entertainment Holdings Inc. se originó en WallStreetBets y ahora todos quieren estar ahí.

Los usuarios a menudo usan el foro para promocionar sus ganancias comerciales y debatir ideas de inversión. En algunos casos, las discusiones tienen el potencial de volverse virales, ayudando a hacer subir los precios de las acciones. 

Cerrado

Por separado, el servicio de chat Discord prohibió el servidor de WallStreetBets el miércoles 27/01 por la noche. 

Los servidores de Discord se han convertido en un foro principal entre los inversores individuales que buscan intercambiar ideas comerciales. Los usuarios habían recurrido a la comunidad de WallStreetBets en Discord para intercambiar mensajes de voz y texto en tiempo real.

A medida que continuaba el aumento de las acciones de GameStop, el servidor Discord de WallStreetBets se había vuelto cada vez más caótico, dijeron los usuarios en línea.

Una portavoz de Discord dijo que el servidor de WallStreetBets había estado en el radar de la plataforma durante algún tiempo "debido al contenido ocasional" que viola las pautas de la comunidad, incluido el "discurso de odio, la glorificación de la violencia y la difusión de información errónea".

Señaló que los administradores de servidores habían recibido múltiples advertencias en los últimos meses.

"Hoy, decidimos eliminar el servidor y su propietario de Discord por continuar permitiendo contenido discriminatorio y de odio después de repetidas advertencias", dijo.

Agregó que el servidor no fue prohibido debido al reciente frenesí que rodea a GameStop y otras acciones.

Un moderador de WallStreetBets dijo después de que se prohibió el servidor que la comunidad está "sufriendo por el éxito".

"Sabes tan bien como yo que si reúnes a 250.000 personas en un solo lugar, alguien dirá algo que te hará quedar mal", continuó, y agregó que "bloqueamos todas las malas palabras con un bot".

“Discord nos ensució y no me impresiona que destruyan nuestra comunidad en lugar de intervenir con la llave inglesa que podríamos haber necesitado para arreglar las cosas”, concluyó.